Woodstock: 46 años de paz y música

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Cartel del festival Woodstock

Cartel del festival Woodstock


Woodstock se preparaba como un concierto más. Un concierto de entre tantos celebrados en una de las décadas más importantes de la música contemporánea. Pero los movimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en las fechas próximas al evento dieron a Woodstock el carácter con el que es recordado. Las cifras de asistencia son la clara muestra de lo que significó en aquel momento la realización del festival. Medio millón de personas rompieron las previsiones realizadas por las autoridades y la propia organización multiplicado varias veces las estimaciones de asistencia. El movimiento Hippie y una sociedad que reclamaba igualdad, paz y libertad hicieron suyo a Woodstock convirtiéndolo en un símbolo de la lucha a favor de estos ideales.

in dejar de lado su peso político y social, no hay que olvidar que Woodstock fue un evento musical. Grandes cantantes y bandas fueron los encargados de poner la banda sonora. Por aquel escenario pasaron nombres que, a día de hoy, se encuentran en la cima de la historia de la música. Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who o Credence Clearwater Revival son algunos de ellos. Durante los días que duró el festival tuvieron lugar actuaciones que, lejos de desentonar con el carácter social del evento, ayudaron a reafirmar a Woodstock como un ejemplo de lucha por los ideales.

Jimi Hendrix realizó una interpretación del himno estadounidense con su guitarra a modo de protesta contra la Guerra de Vietnam.

No cabe duda que un concierto que reúne sobre su escenario a artistas de la talla de Joe Cocker, Santana, Hendrix o Janis Joplin merece el título de “mejor concierto Rock de la historia.” Algunos echaron en falta otros nombres en la lista de participantes. Los grandes que no presenciaron el evento fueron Bob Dylan, quien no compartía los ideales del movimiento Hippie. The Rolling Stones, ya que, entre otros motivos, tenían un caché demasiado elevado y The Beatles, quienes por aquella época se acercaban a su final como banda. Otros grupos importantes de la época que no acudieron al evento fueron The Doors y Led Zeppelin.

Durante los días de Woodstock convivieron en él ciento de miles de personas dando lugar a largas noches de sexo, drogas y Rock and Roll. Dos años pasaban ya desde aquel Verano del amor de 1967 en el que el movimiento hippie tomaría importancia. Woodstock sirvió como cúspide y no mucho tiempo después ésta cultura perdería su poder.

Una de las fotografías más conocidas de Woodstock
Una de las fotografías más conocidas de Woodstock

En el ámbito musical, Woodstock cambió para siempre la forma de hacer conciertos y festivales. Actualmente es muy habitual ver grandes festivales que ofrecen una gran variedad de música, otros centrados únicamente en un género particular. Pero sea como sea la realización de los festivales actuales todos tienen algo en común, si miran hacia atrás en el tiempo se verán reflejados en el Woodstock de 1969.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Little Richard, el arquitecto del rock & roll
Un homenaje al pionero del Rock’n’Roll Little Richard, que falleció en 2020 a los 87 años.
Cuando la música le planta cara al miedo
Hay canciones que quitan el miedo. Al igual que existen canciones para días tristes, canciones que suben...
Música pop en las nubes
Hablar de la música pop ya es un lugar común en el mercado musical y en el cotidiano desde hace muchos...

EL AUTOR DEL TEXTO

1 comentario

D. Chacón Dic 21, 2015 - 1:28 pm

Jimi Hendrix cerraba el festival el lunes desde las ocho y media de mañana hasta las diez. Una auténtica locura…

Responder

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies