Dice el filósofo italiano, Giorgio Agamben, que la melancolía es la capacidad fantasmática de hacer aparecer como perdido un objeto inapropiable”. Esto es, la añoranza por un objeto –sea una etapa vital, un amor, una amistad…- que jamás perdimos porque nunca pudimos poseer. Profunda significación la aportada a este estado emocional en el arte contemporáneo. Baza poderosísima cuando es la gramática audiovisual y, más concretamente la serialidad televisiva –tan cercana a las pulsiones sociales de nuestro tiempo-, la que se abraza a su concepto. La melancolía tiene enMad Men’ (Mathew Weiner, AMC 2007-2015) su punto de encuentro con el serial catódico.

Mad-Men-The-Wheel-1-13

‘Mad Men’. Temporada 1. Episodio 13

Volver al lugar donde sabemos que nos aman”

El último episodio de la primera temporada de ‘Mad Men’ consolida la atmósfera melancólica que envolverá al resto de la serie. Su protagonista, el publicista Don Draper –Jon Hamm-, presenta la campaña que su agencia, Sterling Cooper, ha preparado para los novedosos proyectores creados por la empresa Kodak. En su exposición, alude a una de las máximas con las que trabaja la publicidad. Un principio extrapolable al conjunto del relato: la creación del “anhelo”.

En un momento personal de crisis familiar, Don empleará el producto para exhibir una secuencia de fotografías de él junto a su mujer e hijos. El nuevo invento es concebido por el protagonista como una máquina generadora de nostalgia. Una “vieja herida” que, explica el personaje, “nos lleva al lugar donde nos duele ir de nuevo”, devolviéndonos “al lugar donde sabemos que nos aman”.

No se está rememorando una etapa a través de las imágenes seleccionadas, saturadas de armonía familiar, sino que Don reconstruye el momento, adaptándolo a las necesidades anímicas de su presente. No sería la suya, por tanto, una expresión nostálgica –una ambición por recuperar un tiempo vivido– sino melancólica: un provocado deseo de regresión, a partir de la construcción moldeada y cautivadora del pasado.

Compartir el pasado para paliar la insatisfacción del presente. Otra forma de melancolía

Don Draper fuerza el anhelo de un tiempo lejano feliz, trazado en un contexto de insatisfacción. Un hombre que lo tiene todo –familia, trabajo, dinero-, pero arrastra una infancia oscura y una juventud marcada por su dramático servicio militar en la Guerra de Corea. Son sus traumáticas y ocultas experiencias del pasado las que abruman al protagonista. Secretos tormentosos, de los que progresivamente se desprenderá a lo largo del relato, en busca de limpiar su conciencia.

En ese trayecto, se activa una segunda vertiente melancólica en la serie. Aquella que el filósofo esloveno Slavoj Zizek relacionaba con la pérdida de deseo por un objeto, una vez éste se ha poseído: “El melancólico no es primordialmente el sujeto que está fijado en el objeto perdido (…) sino más bien el sujeto que posee el objeto y que ha perdido el deseo de él”, manifiesta Zizek. La infelicidad de Don, pese a su éxito social y vital, se articula a partir de este concepto emocional, tan ligado a la sociedad de consumo de los años sesenta en la que se ambienta ‘Mad Men’. Cuestión más que presente, todavía, en nuestra contemporaneidad. Don convertirá la honestidad en el mayor aliado para  combatir la infelicidad permanente.

Mad Men 6x13

Mad Men. Temporada 6. Episodio 13

Un ejemplo de ello es el último episodio de la sexta temporada. Don muestra a sus hijos el hogar donde creció. Un antiguo prostíbulo en ruinas ubicado en un barrio marginal, alejado de la elegancia de la Avenida Madison de Nueva York, donde transcurre gran parte de la trama serial. El protagonista comparte, ante la incredulidad de sus hijos, su traumático pasado, en un intento de despojarse de un presente que, tras su superficial plenitud, esconde una angustia vital. Este gesto es la fórmula empleada por Don Draper para reactivar el deseo, para combatir la melancolía. Esa que se instaura en el discurso de ‘Mad Men’, erigiéndola como una de esas obras capaces de cobijar una emoción dentro del complejo lenguaje audiovisual.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]