Traspasando una historia de guerra y sequía de ‘Un día perfecto’

En la biblioteca Juan Carlos Onetti del Instituto Cervantes de Atenas hay varias opciones en cuanto a las películas que puedes sacar y disfrutar en casa. Esta vez tomé la decisión de ver una película de 2015 que me hizo un guiño por su tema interesante. Fue la de Fernando León de Aranoa, titulada Un día perfecto. A pesar de su título prometedor, aunque tragicómico, debes esperarte una temática más cercana a la crítica social de la guerra, donde se forman zonas peligrosas bajo intereses globales o de los comisarios de la guerra comercial.

pelicula cine

Fotograma de la película Un día perfecto

Se trata de un road movie en una zona en guerra. La historia se sitúa en 1995 en la península de los Balcanes. Tiene como punto de partida el encuentro paradójico de un equipo de humanistas expatriados con un cadáver de un desconocido dentro de un pozo, al que quieren sacar para limpiar luego el agua. Sin embargo, este asunto de resolver la situación no es fácil para estos cooperantes porque están localizados en una zona de conflicto estigmatizada por intereses comerciales debido a los cuales alguien ha tirado el cadáver para corromper el agua y explotarla.

En este sentido, seguimos los esfuerzos de los cuatro humanistas expatriados luchando por los locales. Mambrú (Benicio del Toro) y Sophie (Mélanie Thierry), Katya (Olga Kurylenko) y B (Tim Robbins) están en busca de una cuerda larga que pueda sacar el cadáver, mientras viven sus propios conflictos. Fernando León de Aranoa  desplaza con su película el acento de las moralejas a las situaciones reales y a las complicidades humanas, en el ámbito emocional e imprevisto de la vida. No en vano, a propósito de la vida y la muerte, estamos frente a vacas muertas. Esos animales sin vida abandonados muestran la misericordia precaria y se remiten a los campos de soldados y enemigos.

Por otro lado, la agudeza de la guerra se contrapone con la presencia del niño Nikola entre los humanistas. Él consigue la pelota de su niñez sin saber la tragedia que ha sucedido en su casa. El niño simboliza el futuro; sin la importancia del futuro, la huida del mundo como intención moralizante y decisión previa, a estas alturas, no merece la pena. La acción de la película insiste en el mismo tema: en la importancia del futuro. Desde este punto de vista, el presente se interpreta como movimiento; el género del road movie parece ser lo que expresa lo mejor las intenciones del director.

Un día perfecto película cine

Póster de la película

Combinando, pues, movimiento y agudeza de la guerra, podemos concluir que el esquema social existe, pero sin lograr triunfos exactos. La incertidumbre de la guerra es la idea general que persigue la película. De hecho, mientras los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, la colaboración de los distintos  personajes se pone en marcha con el fin de dejar su huella social en esta tierra de intereses; todo ello nos lleva a situar el problema de la incertidumbre como esquema de la película en el marco más amplio de la propia vida. Es importante echar una mano al vecino.

Así que es interesante notar que Un día perfecto nos complace con su ritmo musical evocando los aires y desaires de la península de los Balcanes. A pesar de su misión imposible de los cuatro expatriados y los dos locales, nos invita a una aventura mística con el fin de penetrar en la conversación entre el espíritu y el demonio posesor de la irracionalidad. Más allá de la guerra externa hay una historia íntima que continúa la impresión evidente de belleza frágil. Es que «ver es creer, pero sentir es estar seguro» al memorizar el dicho de John Ray.

Esta película me hizo buena compañía mientras pensaba en los compromisos políticos y sociales a los cuales los pueblos están sometidos a lo largo de su vida.

Premios:

2015: Premios Goya: mejor guion adaptado. 8 nominaciones.

2015: Premios David di Donatello: nominado a mejor film de la Unión Europea.

2015: Premios Feroz: 4 nominaciones: mejor comedia, director, guion y cartel.