No son pocas las invenciones tecnológicas que la ciencia ficción ha predecido en series de televisión (Star Trek y Galáctica), películas (Total Recall y la saga Star Wars) y libros (La guía del autoestopista galáctico). Se han conseguido crear coches autómatas, hologramas, sistemas de realidad virtual y robots con inteligencia artificial, entre otros muchos logros. De esta forma, las conversaciones mentales entre diferentes individuos no son solo posibles entre los jedis y los siths de Star Wars o los vulcanianos de Star Trek. Ahora también son posibles en el mundo real. Esto es, la telepatía existe.

El cerebro se guía por impulsos eléctricos y, por tanto una gran cantidad de electrones circula por él. Estos electrones, al oscilar, emiten ondas de radio extremadamente débiles. No obstante, los ordenadores actuales son suficientemente sensibles como para poder detectar y analizar estas ondas cerebrales. Con esta tecnología se ha llegado a leer palabras, ver imágenes y descifrar pensamientos de cerebros humanos.

foto1Técnicas para leer la mente

Hay dos tipos de técnicas que permiten “leer la mente”. La electrocorticografía (ECOG) es una de ellas. La ECOG hace uso de una malla de electrodos en contacto directo con el cerebro. Para llevarla a cabo, se debe de retirar parte del cráneo durante la ejecución de la prueba. Un buen sistema para persona que se encuentran totalmente paralizadas, ya que les permitiría comunicarse mediante sus pensamientos.

Mediante esta técnica se realizó un experimento en la Universidad de Berkeley, California. Los investigadores decían a los pacientes varias palabras, al oír cada una de ellas se registraba en el ordenador una señal específica. Así, consiguieron crear un pequeño diccionario señal-palabra. Luego pedían a los pacientes que pensasen en una de las palabras que habían oído antes. Entonces, el ordenador recibía una señal y la traducía por medio del diccionario, obteniendo la palabra que el paciente había pensado.

La segunda técnica (EEG) es un método que se lleva a cabo mediante un casco que se coloca al paciente. Este casco está repleto de electrodos que permiten registrar las señales de radio que emite el cerebro. Como no existe un contacto directo con el cerebro no se obtiene la misma precisión que en la ECOG, pero a diferencia de ésta, es una técnica no invasiva.

Existen otros tipos de técnicas prometedoras como la resonancia magnética o la utilización de nanosondas hechas de nanotubos de carbono que circulan directamente por el cerebro. Sin embargo, son métodos que están aún en pleno desarrollo.

La primera conversación telepática

En marzo de 2014 dos personas separadas por unos 8000 kilómetros de distancia consiguieron saludarse sin necesidad de usar ninguno de los 5 sentidos. Alejandro Riera, neurocientífico español, pensó en la palabra “hola” y la transmitió hasta un receptor llamado Michael Berg, quien contestó con un “ciao”.

Para transmitir el mensaje hasta el receptor, Riera pensó de forma binaria la palabra “hola”. Es decir, pensó en la combinación 01101000-01101111-01101100-01100001, asociando un 1 al concentrarse en la mano y un 0 al concentrarse en el pie. Mediante la técnica EEG se captaron las señales cerebrales, se procesaron y se transmitieron una por una a Berg. Con los ojos vendados recibía pulsos electromagnéticos percibiendo un pequeño flash de luz si era un 1 y si no percibía nada, un 0. Así pudo descifrar el primer mensaje telepático de la historia.

 

Riera (izquierda) y Berg (derecha) manteniendo la primera conversación telepática.

Riera (izquierda) y Berg (derecha) manteniendo la primera conversación telepática.

El futuro de la telepatía

Según el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, los usuarios de las redes sociales podrán intercambiar pensamientos complejos e incluso sentimientos a tiempo real. Antes de la telepatía, Facebook apostará por proyectos más inmediatos como la Realidad Virtual (VR) y la Inteligencia Artificial (AI). Así, la Comunicación Definitiva (así denomina Zuckerberg la telepatía), representa el último eslabón de la cadena que conforma la tecnología de la comunicación.

 

La telepatía es el futuro de Facebook según Zuckerberg.

La telepatía es el futuro de Facebook según Zuckerberg.

Aún restan muchos años hasta que la telepatía se desarrolle a un nivel tal que pueda normalizarse en la sociedad, pero sin duda es el futuro de las comunicaciones. Ahora solo queda esperar.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]