El artista urbano como una autoridad sin mitos, alejado del pedestal, del altar. El Street Art desmitifica los soportes tradicionales del arte, y se adentra en la jungla de las metrópolis tomando como vehículo diversidad técnica y, en la mayoría de los casos, crítica social.

La ciudad otorga al artista callejero un espacio para su performance, y un contexto social comunicativo en el que el discurso del autor se encumbra con alas libertinas. Un arte por y para la sociedad, un arte visibilizado y emergente, en definitiva, un arte al alcance de todos. El paisaje es intervenido por artistas como Sixe Paredes o SIXEART.

Sergio Hidalgo Paredes (Barcelona 1975), alias Sixe Paredes o SIXEART, se inició en los 80 con el graffiti. En los 90 experimentó en los ámbitos de la escultura y la pintura, así como en la realización de instalaciones, llegando a nuestros días como un referente español del arte urbano.

Sixeart

Fuente: www.flickr.com/ilovebeermats

Sixeart globalizado

Sus trabajos han visto la luz internacionalmente, en espacios urbanos, galerías y organismos de primer orden como la Tate Modern de Londres. Sixeart es un artista autodidacta apasionado por el arte en entornos urbanos que, además, forma parte del colectivo de artistas «El Equipo Plástico» conformado por Nuria Mora, Eltono, Nano4814 y el propio Sixe.

Respecto a su obra, Sixe Paredes se recrea en la interacción entre obra y contexto urbano. Manifiesta sus ideas mediante la invasión o la interrupción, estableciendo una conexión fuerte entre sociedad, arraigo y espacio público.

El color preside su obra. Sus tonalidades fluyen por intricadas geometrías, elementos numéricos laberínticos, y la inquietud del artista por lenguajes y cosmologías ancestrales, relacionados con la antropología precolombina.

Sixeart

Fuente: www.flickr.com/purplecloud

Sixeart doblega el ayer a un hoy de vanguardia

En sus trazos radiantes, imperan pasado y futuro. Su obra experimenta la conjunción de artesanía con técnicas de vanguardia. Sixeart entrega así en cada trabajo una inyección experimental y vital de sus viajes y del contacto con otras culturas y sociedades.

Grandes formatos, iluminados y jubilosos, conforman fachadas y espacios que antes de Sixeart no conocían la emoción del encuentro. Una reunión social y artística que rinde homenaje a sus espectadores, impidiendo la indiferencia ante lo común. Sus trabajos remarcan solidaridad, un atributo muy escaso en nuestro tiempo, que sin embargo se aprecia en sus creaciones.

Sixeart

Fuente: www.flickr.com/mike_falcon

Sixeart y el arte del mutualismo

Otro concepto que cabe destacar en su obra es el de mutualismo, el cual, si bien en el mundo animal es un recurso intrínseco en muchas especies para su supervivencia, para Sixeart también lo es. Hablamos del mutualismo existente entre el artista y el espacio urbano, ambos beneficiados el uno del otro y que, por ende, arroja un resultado eminentemente social.

La obra de Sixeart es muy terrenal, incluye elementos y temáticas heterogéneas como familia, animales, niños o erotismo, siempre desde una perspectiva emocional positiva. El artista irradia optimismo en sus pinceladas y trazos. Los sprays vociferan color en las paredes dejando su halo suspendido en el aire.

Sixeart y el arte portátil 

El autor se define como alguien autodidacta que, partiendo de su intuición positiva frente a la vida en comunión con la base grafitera, ha conseguido experimentar en el ámbito más íntimo del lienzo.

Telas para interiores que recrean las inercias artísticas y los sentimientos de orden y simetría. Sixeart es un artista purista del control en sus representaciones que, si bien no son proyectadas hacia un final certero, tampoco van a la deriva. Se deja llevar por los requerimientos de la propia obra.

Crea esculturas con materiales como el alambre que también se muestran como mallas de simetría. Objetos-mueble que, a través de sus relieves, emanan orden y control, positivismo y fascinación por el equilibrio.

Sixeart

Fuente: www.flickr.com/jules07d

Keywords = Sixeartland

Organización, coordinación, método, paz o equilibrio son solo algunas de las palabras clave asociadas al proyecto Sixearty a la mirada que el artista quiere posar sobre su obra.

Y todas estas Keywords se cristalizan a través de circuitos visibles que conectan unos elementos con otros. Una red de trayectoria cerrada que estanca la obra en un mundo subjetivo y racional. Antagonismos permitidos en sus circuitos lineales distribuidores de figuras superpuestas en diferentes dimensiones de capas.

Sixeart se muestra exigente con su obra. La satisfacción de lograr un trabajo óptimo admite el no desprendimiento de ellas si no son recibidas con entusiasmo y reconocimiento.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]