El rock necesita de grandes músicos para poder seguir existiendo. Éste género, aunque muchos lo declaran muerto, ha sobrevivido gracias al talento de diversas bandas que han aportado algo nuevo a la música. No sólo la actitud y muchas veces la excentricidad de sus representantes. Si no de la innovación y creatividad que le inyectan a la música al crear mezclas con otros géneros, dando al mundo un sonido fresco y futurista.

Franz Ferdinand

Actual Formación de Franz Ferdinand || Fuente: flickr.com

Franz Ferdinand es una de estas bandas que aportan con su creatividad e ingenio al rock. La banda de Glasgow, Escocia, inicialmente conformada por Alex Kapranos, Bob Hardy, Paul Thomson y Nick McCarthy, dejaron  de grabar álbumes  por algún tiempo.  Él último que se escuchó fue en 2013, Right Thoughts, Right Words, Right Action,  y ahora regresan con un nuevo sencillo “Always Ascending”. Además, hace algunas semanas Alex Kapranos, líder de la banda, anunció también que habría nuevo álbum, con el mismo título que lleva éste sencillo.

Y aunque entre estos dos álbumes estuvo el que grabaron con el supergrupo FFS, integrado por los miembros de las bandas  Franz Ferdinand y Sparks, es con Always Ascending que la banda está verdaderamente de regreso.

La agrupación vuelve con música nueva marcada con el sello que los ha caracterizado a lo largo de su trayectoria. Aunado a su regreso, el grupo ha pasado por algunos cambios en casi todos los aspectos. La música, el trabajo con un nuevo productor, hasta el look y la formación del grupo.

Con la salida del ya conocido y querido guitarrista Nick McCarthy, ahora a la banda se añaden nuevos integrantes. Dino Bardot y Julian Corrie, que ahora sustituyen al músico ex miembro de la agrupación.

Franz Ferdinand

Alex Kapranos y Nick McCarthy: Ex guitarrista de la banda|| Fuente: flickr.com

Always Ascending

La nueva canción de Franz Ferdinand rompe un poco más con su trayectoria que el álbum anterior. En Right Thoughts, Right Words, Right Action a pesar de tener más arreglos con sintetizadores escuchamos aún un sonido con protagonismo de las guitarras.

“Always Ascending” comienza con un piano suave y unos dulces coros en las voces. Llenan de misterio y hacen preguntar al escucha de que se tratará la canción. Puede ser cualquier cosa. Puede ser el  familiar sonido de Franz Ferdinand o algo absolutamente distinto.

La canción comienza con un acorde mayor, sin embargo se percibe la tonalidad menor. El misterio crece. Entonces comienza la ya conocida voz de Alex Kapranos a cantar. Se reconoce su seña de identidad.

La música de la banda indudablemente pone a bailar a quienes la escuchan. A pesar de la incógnita de lo que se escuchará, el oyente se encuentra  la expectativa de cuándo será el momento en que se comenzará a sentir el particular ritmo de la banda. Aquellos sonidos  que nos recuerdan al funk rock de los años 70.

El sintetizador hace su primera aparición. Anuncia que habrá nuevas fusiones. Según Alex Kapranos, éste disco será “una mezcla homogénea de futurismo y naturalidad”. En efecto, los sintetizadores empiezan a combinarse y a confundirse con el  popular sonido de la guitarra cruda, la batería y el bajo siempre marcando un buen ritmo que pone a bailar a cualquiera que esté dispuesto a disfrutarlo.

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand en Festival Rock en Seine|| Fuente: YouTube.com

El rock y sus mezclas

El nuevo tema de Franz Ferdinand fue  producido por el francés Philippe Zdar que ya ha trabajado con Cassius, Phoenix y Beastie Boys. En “Always Ascending” se percibe su influencia y cómo el sonido que se pretende ahora, hace conexión inmediata con lo que siempre ha sido la banda.

Está presente la identidad de Franz Ferdinand cómo siempre se les ha conocido, pero presentando algo nuevo. Queriendo sorprender a su público, mostrando y enlazando sus influencias de músicos y bandas míticas cómo David Bowie o Talking Heads.

El grupo escoces ya ha presentado en vivo varias de las canciones que estarán presentes el próximo año en su nuevo álbum.

Definitivamente no es lo mismo escucharlas en vivo que en un estudio de grabación. Ambas tienen su encanto. Sin embargo, no hay nada cómo tener un disco bien producido en la colección y escucharlos por los auriculares a todo volumen o en unas enormes bocinas.

Su nuevo sencillo es verdaderamente audaz, innovador y natural. Están presentes cómo siempre esas mixturas y ritmos característicos de Franz Ferdinand, pero proporcionando algo nuevo. Una mezcla de disco, rock, funk y  un toque novedoso con los sintetizadores.

Always Ascending el nuevo álbum, llega en Febrero del 2018. Para aquellos a quienes les interese, el álbum ya se puede reservar en la web oficial de Franz Ferdinand.