‘El viaje de Chihiro’, de Marta García Villar

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Que El viaje de Chihiro sea una de las películas más icónicas de Ghibli no se debe exclusivamente a  los premios con los que ha sido galardonada (entre los que se incluye el Oscar a Mejor película de animación en 2002 y el Oso de Oro del  Festival internacional de cine de Berlín, 2002) sino a la multitud de críticas favorables que ha recibido la película desde su estreno en 2001.

Anime Hayao Miyazaki Studio Ghibili

Póster de El viaje de Chihiro.

Dirigida por Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro cuenta la historia de la pequeña Chihiro, obligada a mudarse de ciudad junto a su familia. En el trayecto a su nuevo hogar, el padre decide tomar un desvío a través del bosque que acabará en unas extrañas ruinas. Pese a que la niña insiste en regresar al camino, los padres bajan del coche y deciden explorar lo que parece una ciudad abandonada hasta que encuentran un puesto de comida repleto de suculentos manjares. Los padres no dudan en sentarse a comer aunque no hay nadie que les atienda, y sobre ellos caerá un terrible hechizo: se verán convertidos en cerdos.

Chihiro descubrirá que, lo que parecía una ciudad fantasma, es en realidad una casa de baños termales para dioses y otros seres mitológicos, como los famosos yokai o espíritus japoneses. Este curioso negocio está regentado por Yubaba, una poderosa bruja que contratará a Chihiro y la relegará a realizar las tareas más duras e ingratas que forjarán poco a poco su carácter, lo que le hará madurar.

Se trata de una película llena de simbolismos, posibles interpretaciones, mitología y pequeños detalles se pueden escapar en un primer visionado. Gracias al ensayo de Marta García Villar, el lector obtendrá mucha y detallada información acerca de la cinta: desde un análisis exhaustivo de los personajes, la banda sonora (a cargo de Joe Hisaishi) o escenas concretas de la película; hasta una sección dedicada al material promocional de la película que apareció en Japón, el doblaje o anécdotas, fascinantes y curiosas, acerca de la producción.

El cantante Iván Ferreiro realiza el prólogo del libro con un hermoso texto que ya invita a entrar en él con una sonrisa. Y es que este libro destila amor por la película en cada una de sus páginas y traslada al lector ofreciendo toda esta información sin resultar en absoluto pesado. Todo lo contrario: a cada capítulo, crecen las ganas de volver a visionar El viaje de Chihiro con unos nuevos ojos, redescubriendo el significado de ciertos acontecimientos, o apreciando la dificultad de la animación de algunas escenas.

El libro, además, está lleno de ilustraciones que agilizan la lectura, facilitando la comprensión de algunos momentos reseñados, y notas a pie de página, todo ello en una edición de lujo. La editorial Héroes de Papel cuida sus libros hasta el mínimo detalle, como ya vimos también en la reseña de Bikkuri Island incluyendo además un marcapáginas y dos preciosas láminas ilustradas. El contenido de este pack puede verse en el book tráiler de la editorial:

Sin duda,El viaje de Chihiro está orientado a esos amantes de la película que desean aprender más sobre el fantasioso mundo creado por Studio Ghibli. Una obra maravillosa que permite comprender mucho mejor el profundo mensaje y enseñanzas que nos transmite la obra de Hayao Miyazaki.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Miedo inducido
Carlo Levi (1902-1975) era un hombre que abrigaba una gran confianza en sus escritos y una considerable...
Quiero ser escritor. Tres lecciones de los grandes maestros
La generación de los escritores que aprendieron a escribir bebiendo, por suerte, se ha extinguido y,...
Poletti, Aleramo y Duse. Revolución homosexual y amor entre mujeres
Lina Poletti, la poetisa que enamoró a Sibilla Aleramo y a Eleonora Duse. Su obra ha caído en el olvido...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies