El Infierno de Tomino: un manga de circo y ‘thriller’

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

El manga lleva unos años en auge al igual que el reconocido Suehiro Maruo. Para aquellos que todavía no lo conozcan, su obra es una conjunción de lo extraño y lo exquisito. Algo que muchos denominarían macabro pero que, sin lugar a duda, es una bella genialidad. Maruo es el exponente de uno de los géneros del manga más curioso. El ero-guro roza unos límites entre lo erótico y lo grotesco.

De su amplia obra, en España tan solo han llegado las más conocidas. Editoriales como ECC se han dado cuenta de que este género, y en concreto Maruo, se están convierto en superventas en las librerías especializadas en el género. Gracias a su labor, hoy se tiene el privilegio de disfrutar del último trabajo del autor: El Infierno de Tomino.

Infierno: los mellizos

El título no augura buenos presagios. Maruo presenta a sus lectores una trama psicológica llena de drama y de terror. Y así es, cada trazo narra la desgarradora historia de unos mellizos. Kana y Tomino son abandonados por su familia adoptiva y vendidos al mejor postor. En este caso, el postor es el dueño de un circo de freaks. Los mellizos se verán envueltos en un sinfín de historias surrealistas acompañados de los integrantes del circo.

manga maruo thriller literatura japon

Portada del primer tomo

Para ubicarse un poco sin desvelar mucho de la historia: el escenario de la trama es Tokio entre los años 1926 y 1989, momento en el que Japón se abre a Occidente. Las nuevas modas y las corrientes estéticas provenientes del extranjero son recibidas con los brazos abiertos por la sociedad japonesa de esta época. Y en este panorama es en el que los personajes, tanto principales como secundarios, son vehículo de un paradigma burlesco y extraño moviéndose por un mundo nuevo y novedoso pero arraigado todavía a lo tradicional.

manga maruo thriller literatura japon

Suehiro Maruo está considerado como uno de los grandes ilustradores de Japón

Auténticos monos de feria, bien por nacimiento o bien por ingenio, atraen a un público con hambre de novedad. Marginados que exponen sus cuerpos ante la sociedad japonesa del cambio. El circo de los mellizos, que se ven sometidos a los engaños y el maltrato del director y empresario Sr. Wang. Su trabajo es el de conseguir dinero a toda costa. Durante la obra que se tiene de momento publicada, el Señor Wang demostrará toda su astucia a la hora de maltratar física y psicológicamente a todos sus marginados amiguitos del circo.

Monos de feria

Lo cierto es que poco más se puede contar de la obra sin desvelar algún spoiler. Y os digo de corazón que esta obra no merece ser spoileada (disculpad la inventiva verbal de este artículo). La trama da lo que promete. Engancha y es tan adictiva como alguna de las drogas que toma el Sr. Wang. De momento, hay a disposición del lector dos tomos publicados, algo que no quita el hambre; al contrario, el lector quiere más. El Infierno de Tomino hace del lector un espectador que forma parte del público que visita el circo de esperpentos.

Para los que sepáis del tema y para los que no, aquí se os informa: Suehiro Maruo está considerado como uno de los grandes ilustradores de Japón. Su estilo es único y reconocible. Cada trazo lleva su firma, una firma que se ha visto influenciada por varios estilos como el art nouveau o el expresionismo alemán reflejados en sus viñetas más icónicas. Todo ello mezclado en un mundo de erotismo y belleza moldeado por lo bizarro y lo extraño. Una verdadera delicia para el lector.

manga maruo thriller literatura japon

‘El Infierno de Tomino’, un ‘thriller’ lleno de misterio en la red

Por cierto, para los más curiosos de la red. Seguro que lo que haréis a continuación es googlear el nombre de este manga. No os asustéis y es que lo primero que os encontraréis será un poema bajo el mismo nombre. Sí, tras el poema hay una leyenda de terror. Según las lenguas antiguas, a todas aquellas personas que lean en voz alta el poema (preferiblemente en japonés) les pasarán cosas horribles. Este bulo circuló por la red y se hizo muy conocido en varios foros japoneses en los que algunos valientes usuarios se atrevieron a leerlo en voz alta. Algunos volvieron al foro a comentar y de otros no se volvió a saber nada. Leyenda o mentira lo cierto es que este libro es especial.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Miedo inducido
Carlo Levi (1902-1975) era un hombre que abrigaba una gran confianza en sus escritos y una considerable...
Liberia, la "redención" esclavista
    Es irremediable, al menos a día de hoy, que cuando pensamos en los Estados Unidos...
Quiero ser escritor. Tres lecciones de los grandes maestros
La generación de los escritores que aprendieron a escribir bebiendo, por suerte, se ha extinguido y,...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies