Altas columnas, techos y suelo de mármol y una iluminación espléndida acogen el proyecto realizado por Monkey Forest, XMasFun! En el mercadillo conviven disciplinas artísticas diferentes, ya que en cada evento reúnen a los 160 mejores diseñadores y creativos independientes con productos que marcan tendencia. El objetivo es sensibilizar al consumidor con la fase de producción.

En el Mercadillo de diseño se concentraron firmas como David Delfín, Ion Fiz, Moderna de Pueblo, El Chico Llama, Counting Clouds, Emian Bohe, Diminuto Cielo, Beatnik Shoes, Socketines, Aventuras Literarias, O Karl Gerrit.

Con mucho mimo en su cuidada elaboración adquieren dentro y fuera de la península ibérica las alfombras de esparto. Ben Ahmud Alí Assari, de origen árabe, fue quien introdujo la alfombra en Úbeda y quién favoreció y apostó por todas las artes. Ahora, Ubedies recoge esta destreza y fabrica estas únicas alfombras de esparto, además de otras piezas de la vida cotidiana.

Titi y Lorena, dos amigas de la infancia, viajan alrededor del mundo para encontrar artículos únicos, y exclusivos y preservar el arte de las manos que hay en cada pieza. Ikkelele tiene como objetivo  mantener las técnicas milenarias, transmitidas de generación en generación y que no desaparezcan.

Con denominación de origen, Yiyí Gutz crea joyas dando una segunda vida a las ramitas caídas de los árboles. En su colección, On Wood, el origen de cada una de ellas es muy variado: desde el parque de Malasaña, Campo Grande de Valladolid, La Cañada de Ávila o la Alhambra en Granada.

«Me gusta ver cómo algo feo pasa a ser divertido con un pequeño cambio. Me gusta hacer cosas con las que decoraría mi casa, que formen parte de mi vida», Curro Rubira y su Diminuto Cielo.

Con la necesidad de calmar los tiritones de Frida, sus dueños Sara y Jorge crean Fridavestida, un concepto de ropa y accesorios fabricados 100% a mano. Con mucho cariño y paciencia tienen la finalidad de llenar las calles del mundo de perritos modernos y presumidos.

Nuestros hábitos de compra pueden tener el poder para cambiar las condiciones laborales en el mundo de la industria textil, así como en el del menaje. Reparar tu propia ropa o restaurar tus propios muebles para decorar tu casa es un acto revolucionario con el que muchos de los diseñadores españoles comenzaron en su día sus proyectos creativos.

Flora Malé se dedica al diseño de indumentaria de manera autodidacta. Imparte talleres de corte y confección donde cada alumna aprende a confeccionar sus propias prendas.

«Tengo muy claro que lo que más me gusta son los lápices, el color, mancharme las manos y plasmar todo lo que se me pasa por la mente», Beatriz Arribas.

Y de Madrid a Jerez de la Frontera, Cádiz, donde Quico Verdugo y Manuel Gil expresan con sus diseños igualdad, diversidad, respeto por el medioambiente y sentido del humor. Intentan favorecer el comercio local y a los pequeños proveedores. Cirope de Freza es un pequeña galería con piezas únicas a partir de objetos que encuentran o que reciclan para darles una nueva vida. Entre lo kitsch, lo camp, el typical spanish y todo lo que tenga luz y color.

Pitagora, acto de rebeldía ante las tendencias y la monotonía que saturan el universo de la moda. Un grupo de de diseñadores y estilistas de Barcelona apuestan con pasión por la creación de prendas únicas en un minucioso proceso creativo sin distinción de talla o sexo.

Entre idas y venidas, La Regenta edita mapas para amantes de los libros que permiten viajar con los clásicos en el tiempo y en el espacio. La vuelta al mundo en 1872 con Phileas Fogg, o recorrer Londres en 1891 de la mano del Doctor Watson y su compañero Sherlock Holmes.

«Creemos que la literatura es un compromiso con la aventura, un arma de creación lúdica donde el lector juega e interactúa»

–Todas las fotografías han sido realizadas por Raquel Gutiérrez González.
Send this to a friend