Maldita Nerea, con más de dieciséis años de trayectoria, alcanzó el cielo de todas las radios nacionales con su canción más popular, “El secreto de las tortugas”, incluida en el disco con el mismo nombre, que marcó un antes y un después en su carrera. A partir de entonces, el crecimiento ha sido como la filosofía que define al grupo: lento, pero progresivo.

No mira, escucha. No habla, sugiere. No pide, da. No corre, camina. La música habla a millones de personas, de mil maneras distintas y diciendo, a cada una, cosas muy diferentes. Quizá esa sea la magia de la música.

Maldita Nerea

Portada del último disco de Maldita Nerea

Al menos esa es la magia de la música que compone Maldita Nerea, y esos son los valores que transmiten en cada una de sus canciones y conciertos. Maldita Nerea es una banda de pop alternativo que se distingue del resto de grupos de pop español en pequeños matices. Letras sugerentes y melodías pegadizas, plagadas de efectos sutiles de guitarras, apoyos de piano y batería, ritmos alegres, una voz envolvente…

Secretos y tortugas

El cantante y capitán del grupo, Jorge Ruiz, es un músico distinto, curioso en su forma de entender y valorar la música. De hecho, de esa filosofía que le define nació el nombre del grupo, siendo Nerea el nombre que para él tiene la música y “maldita” porque pase lo que pase, un músico nunca puede “despegarse de ella”, en las propias palabras de Ruiz.

La magia de su música consigue trasladar ‘secretos’ en forma de canciones. Es decir, mensajes de motivación, de reflexión personal, de valores…que la sociedad cada vez tiene más arrinconados. Así, en cada uno de sus álbumes, Jorge Ruiz y su banda han encarado nuevos retos, nuevos mensajes que trasladar, de vital importancia.

El principal de ellos es que no hay que correr, no hay que tener prisa. Que la paciencia es la madre de la ciencia, que los trocitos, las cosas pequeñas, son las más importantes y que no hay que tener miedo a equivocarse. Hay que caminar como las tortugas, pues, de hecho, ese es su verdadero secreto. Y precisamente por esta reflexión, los seguidores de la banda se hacen llamar así, tortugas.

Pero ese mensaje no se quedó varado en ese primer ‘secreto’, sino que en los siguientes discos amplió sus fronteras para invitar al público a atreverse a llevar un estilo de vida diferente al que la sociedad traslada que hay que vivir. Por ejemplo, “que la vida es mejor con palabras de suerte”, como reza una de sus canciones más famosas. Que hay que hacer las cosas fáciles, que no hay que rendirse y que “la vida crece entre los matices”.

Maldita Nerea: un pop alternativo

Tras unos cuantos años de parón, en octubre de 2014 llegaba el último lanzamiento de Jorge Ruiz y sus músicos, “Mira dentro”, álbum que les llevó hasta Latinoamérica y con el que aún siguen de gira por España. Este último disco les ha dado un nuevo impulso popular, y están llegando cada vez a más público. Además, marca un nuevo punto de inflexión en la trayectoria de Maldita Nerea, no solo por lo esperado que fue el disco por todos sus fans, sino porque prevalece esa intención reflexiva que les caracteriza, y motiva al público a buscarse y mirar dentro de uno mismo para encontrarse.

Maldita Nerea pretende hacer, de este modo, una crítica social que reivindica la pérdida de los valores, la importancia de las cosas pequeñas y la banalidad en la que se ha sumergido en general la sociedad. En este sentido, es una música cercana a la canción de autor, pero en forma de pop.

Maldita Nerea

Concierto de Maldita Nerea

La música de Maldita Nerea es todo un canto a la vida, a una vida un poco distinta a la que se inculca actualmente. A vestirse despacio, porque no hay prisa, a sentir más y pensar menos, a creer en los sueños para así crearlos. Y, por supuesto, un canto al amor. A un amor muchas veces sin cara, a veces a un amor propio, un amor a los demás. Al amor como motor real del mundo, y como arma de fuego contra el miedo.

De hecho, en esta línea, la banda de Jorge Ruiz ha cosechado su último gran éxito, que fomentó también la apertura a un mayor número de público, con la composición de la canción ‘Tú eres la vida’, una nueva banda sonora de la lucha contra el cáncer de mama, y cuyos beneficios recaudados, en colaboración con el concierto Por Ellas de Cadena 100, se destinaron a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Y es que, precisamente, ‘mirando’ un poco más ‘dentro’ de sus canciones, se descubre que Jorge Ruiz y sus músicos proponen todo un reto al público. Le invitan a pensar, a reflexionar, a reaccionar…y a buscar un significado propio a sus canciones. No quieren darles una historia, sino que ellos mismos creen la suya en cada verso.

Y precisamente en este punto se encuentra la mayor riqueza de la música de Maldita Nerea, su rasgo distintivo, su magia. Que es una canción que no termina. Que no corre, vuela. Que habla, sugiere. No pide, da. Y que no mira, escucha.

Send this to a friend