Tuuu Librería: “Queremos que la gente venga a buscar lectura”

Hoy nos acercamos a Tuuu Librería para que nos cuenten cómo funciona su mecanismo solidario. La encargada de deshuesarme todo el intringulis es Sara González, coordinadora de dicha librería. La idea nace en Baltimore, florece como realidad en Madrid y al parecer no están dispuestos a que se quede en esto, sino que con ansias de crecer estiran su cuello empresarial. No necesitan un techo a menos que esté lo más lejos posible de sus sueños. Una librería para aquellos que buscan buscar libros.

IMG_0847

Fotografía || Vera Martín Zelich

Entrevista Tuuu Librería

¿Cómo y de quién surge la idea de montar una librería que  funciona a base de donaciones?

La semilla de Tuuu Librería surge a raíz de una reunión de amigos que tuvo el presidente de la asociación (Alejandro  de León) con otros compañeros, cuando en una visita a Baltimore conocieron una librería llamada  Book Thing of Baltimore. Pensaron en replicar un modelo similar en España. Si funcionaba en esa ciudad ¿Por qué no en Madrid?

¿Esta librería funcionaba igual que Tuuu Librería?

Pues es bastante similar, con la diferencia que aquella no “obliga” al donativo como en la nuestra, ya que nosotros sí nos vimos obligados a cambiar esa dinámica porque no podíamos  sostener el proyecto a largo plazo

¿La gente se aprovecha de aquello de “libros por la voluntad”?

¿Que si hay personas que abusan del modelo?  Pues la verdad es que tenemos un poco de todo, personas que por sus capacidades económicas no pueden aportar un donativo que realmente asegure la sostenibilidad, pero también tenemos personas que intentamos concienciar para que no abusen del proyecto, pero claro esto es difícil de valorar. Nosotros informamos de que no hay financiación externa ni subvenciones . Y todo depende de cuanto deposites en la “caja naranja”. Queremos que cada persona se responsabilice del hecho de que sigamos ahí, ya que dependemos de vosotros y vosotras.

¿Este modelo de donaciones se hace cuesta arriba?

Por el momento funcionamos bastante bien. En Marzo abrimos la librería en la calle Padilla 78, Madrid. Estamos posicionados adecuadamente en el barrio. Llegamos a fin de mes, cubrimos gastos, hacemos muchas actividades culturales… la gente entra, nos deja donativos o ahora en el pasado verano hemos tenido una avalancha de libros. De hecho ahora estoy en Barcelona porque vamos a abrir un centro aquí probablemente en noviembre.  Por ahora somos sostenibles, lo cual es digno de celebrar.

Además de las personas y sus donativos, ¿que tipos de empresas os ayudan también?

Pues tenemos muchas editoriales que nos trae un porcentaje de su producción porque están comprometidos con el proyecto y luego además tenemos particulares. Por ejemplo, aquí en Barcelona, en el día de San Jordi hicimos una campaña con Loreal.  Ellos pusieron en sus tiendas unas cajas de libros que eran directamente para nosotros. Llegamos a colaboraciones con distintas empresas privadas porque quieren desarrollar su programa de RSC básicamente, se ponen en contacto con nosotros y deciden hacer una campaña puntual de recogida de libros. No nos importa quien nos los done, no hacemos distinciones. Los libros que están en mal estado, obsoletos o muy deteriorados los reciclamos y eso inicialmente puso producir algún tipo de estrés, el hecho de que un libro que nos puedas donar acabe siendo papel reciclado, pero cuando les explicas que intentamos donarlos en mil sitios y organizaciones y no los quiere nadie, decidimos darle una ultima oportunidad, siempre como ultima opción eso si. Hay libros que los tenemos a;os en las estanterías y no les damos salida. Lo que estamos haciendo con estos, es una campaña de publicidad, pegando un adhesivo (este es tu regalo de Tuuu Librería) y regalándolos por la calle.

¿Hay alguna otra cosa que cogéis fuera de los libros?

Dvds, Cds,  y partituras. Ahora estamos cerrando con una ONG pequeñita una colaboración, en el norte de Benin recolectando material de oficina y hospitalario, pero estas son campañas puntuales.

La gente que trabaja allí es por amor al arte imagino.

Tenemos un programa de voluntariado en el que se dedican dos horas a la semana en un mismo día y tu decides en que centro quieres colaborar y luego tenemos a un responsable del centro que trabaja cada día. Son dos turnos, quienes trabajan entre semana y quienes trabajan los fines de semana pero estas personas sin son remuneradas, ya que esta es gente que trabaja ocho horas al día. Te das cuenta que mucha gente quiere colaborar con una fundación sin animo de lucro dos horas a la semana, habiendo dos o tres personas por turno. Tenemos gente que lleva con nosotros desde el principio, cuando abrimos en el 2012 nuestro primer centro en la calle Covarrubias 7 y siguen con nosotros y luego tenemos gente que viene de fuera por programas estudiantiles, cuatro meses por ejemplo y buscan algún tipo de voluntariado, vienen y colaboran, un poco de todo vaya. Gente que ya bien entrada en edad decide unirse y jóvenes. Cuando es mas difícil es en varan cuando la gente se va de vacaciones, ya que nosotros no obligamos a la gente a quedarse.

entrevista tuuu librería

Además de la oferta de libros, Cds DVDs y partituras, tengo entendido que realizáis eventos culturales.

Buscamos gente que quiera hacer actividades culturales en el centro de Padilla, siempre que sea apolítico y aconfesional, tanto exposiciones culturales como talleres de lectura y escritura, mesas redondas, charlas, cualquier cosa que se os ocurra estamos dispuestos a escucharlas. Disponemos de diez sillas y cedemos el espacio del centro para su utilización.  Y la verdad es que hay bastante demanda cultural y siempre buscamos gente para seguir desarrollando. Especialmente en el barrio de Ventas/Prosperidad nos dimos cuenta de que era una zona que no tenia mucha oferta cultural por parte de centros culturales o asociaciones y está teniendo mucha aceptación por parte de los vecinos.

¿Tuuu libreria hace la competencia a librerías de primera mano o estáis en otra liga diferente?

No, no somos competencia directa ni queremos posicionarnos como tal, no es nuestra motivación. De hecho en la misma calle Padilla hay una tienda de cómics y tenemos muy buena relación con ellos y siempre que le sobran libros nos los dan. Siempre que hemos abierto un espacio nuevo, hemos hablado con las librerías del barrio para que no nos vean como una competencia, porque no lo somos ni para librerías de primera mano ni tan si quiera para librerías de de segunda mano. Cuando entras en Tuuu Librería ves que los libros no los tenemos catalogados, no sabemos que te puedes encontrar. Los tenemos ordenados por temáticas, poesía, filosofía, literatura española, hispanoamericana… pero nada más. No podemos decirte que libros tenemos o no tenemos porque, salvo si lo acabamos de colocar, nosotros tampoco sabemos lo que tenemos disponible. Queremos que la gente venga a buscar lectura sin más, convirtiendo la búsqueda en una forma de ocio.

Estáis en Padilla 78, en Covarrubias  38 y me has dicho que estáis abriendo una en Barcelona…

Sí, estamos en proceso de adecuación del local en Barcelona en la Calle Planeta 17 y como ya te he comentado la idea es abrir a finales de octubre, principios de noviembre. La mecánica va a ser totalmente igual. Ha sido una motivación que la gente nos llamase para decirnos que cuando íbamos a abrir un local en otros sitios. Tenemos ganas de saber como sale este experimento.