El CaixaForum de Madrid organiza hasta el 5 de febrero de 2017 Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Una exposición protagonizada por 260 piezas del museo inglés y otros préstamos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d´Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

La muestra intenta iluminar un periodo oscurecido por la antigua historiografía, donde el propio término “Edad Media” convertía un milenio de historia en una especie de entreacto. Un intervalo bárbaro que separaba el Mundo clásico del Renacimiento. Todavía sorprende ver, a día de hoy, el arraigo de esta visión homogeneizadora que equipara la sociedad que vio caer Roma con la que descubrió América.

Los Pilares de Europa: reyes, caballeros, torneos, romances cortesanos…

La exposición no renuncia a iconos de esta época, a figuras como reyes y caballeros, las cuales protagonizan algunos de los espacios. Las piezas nos llevan desde el campo de batalla a la vida diaria de las influyentes cortes. Destaca sobre el resto la pieza del rey, del extraordinario Ajedrez de Lewis, que tuvo un cameo en Harry Potter y la piedra filosofal.

Rey del juego de ajedrez de Lewis, presente en 'Los Pilares de Europa'

Rey del juego de ajedrez de Lewis. Marfil de morsa. Siglo XII || wwww.obrasociallacaixa.org

El CaixaForum también se propone superar las fronteras de los diferentes reinos y presentar el Medievo como la base de la Europa moderna. Al comienzo del recorrido, una gigantesca esfera seccionada nos muestra la evolución política del continente. Se observa cómo los múltiples reinos medievales van desapareciendo en beneficio de las grandes monarquías modernas, madres de los estados actuales. Este mapa virtual es un ejemplo de la vistosa escenografía que caracteriza la muestra.

Oficialmente cristianos, paganos en la práctica

Siguiendo el recorrido, se puede realizar un viaje del poder temporal al espiritual. La Iglesia había heredado la estructura política del Imperio y, hacia el siglo VIII, la mayoría de las antiguas provincias romanas eran oficialmente católicas. Algo muy distinto eran las creencias y prácticas de la población, donde el paganismo tardaría en desaparecer. Pero la autoridad de la Iglesia se había asentado firmemente y sus ostentosas obras de arte fueron la mejor forma de demostrarlo.

Piedad en madera tallada en 'Los Pilares de Europa'

Piedad, madera tallada. 1400-1500. España. Museu Frederic Marès. || Gregorio Casanova

Por último, la sala despide al visitante con el proceso urbanizador y la revolución comercial, que desde el siglo XI cambiarían ad eternum la faz de Europa. Esta expansión comercial junto a los avances científico-técnicos harían que portugueses y españoles ensancharan el mundo conocido durante el siglo XV, dando paso a una nueva época.  Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum estará disponible, además de en Madrid, en el CaixaForum Barcelona desde el 10 de marzo al 18 de junio de 2017.

Send this to a friend