Viajar en el tiempo ha sido un sueño que la humanidad ha tenido desde sus orígenes. Volver atrás para corregir los errores del pasado o ir al futuro para actuar con prudencia en el presente. En definitiva, evitar ser una víctima de la aleatoriedad del mundo y tomar el control. Los viajes en el tiempo parecen ser exclusivos de la ciencia ficción, pero es posible que dentro de unos años se lleven a cabo. De hecho, en cierta manera los viajes al futuro ya existen.

Viajes al futuro

Un astronauta tiene un hermano gemelo, y por la tanto son prácticamente idénticos físicamente. El hermano se queda en la Tierra mientras que el astronauta emprende el viaje. Con su nave recorre el espacio exterior a una velocidad muy grande, y después de un año viajando vuelve a la Tierra. Cuando se encuentra con su hermano observa que está más envejecido que él.

Este fenómeno se explica de acuerdo a la teoría de la relatividad especial que Einstein enunció en 1905.  Y es que cuando un cuerpo se mueve con una velocidad, el tiempo se contrae para él, es decir, el tiempo pasa más lento para un cuerpo en movimiento que para un cuerpo en reposo. Por ejemplo, una persona que está sentada en un banco experimentará un tiempo mayor que una persona que esté andando. Sin embargo, en la cotidianidad del ser humano este fenómeno no es significativo, dado que se requiere de velocidades enormes para que sea perceptible.

viajes en el tiempo Scott Kelly y su hermano

Viajes en el tiempo: Scott Kelly (izquierda) y su hermano (derecha)

En marzo de 2015, la NASA envió al espacio al astronauta Scott Kelly, el cual tenía un hermano gemelo, llevando así a la práctica la ejemplificación anterior. Después de haber pasado un año (aproximadamente) en el espacio, volvió a la Tierra. Mediante algunos cálculos se obtiene que la diferencia de edad será de unos 8.6 milisegundos entre los dos hermanos, siendo ahora el hermano astronauta más joven que el hermano terrícola.

Por tanto, en cierta forma los viajes al futuro ya existen. Si uno quiere ver cómo será el mundo dentro de un tiempo simplemente tiene que viajar al espacio a una velocidad enorme y volver.

Agujeros de gusano, los portales espacio-temporales

A diferencia de viajar al futuro, viajar al pasado está teóricamente prohibido por la teoría de la relatividad especial. Sin embargo, a partir de la teoría general de la relatividad de Einstein de 1915 se ha creado la hipótesis de un fenómeno llamado agujero de gusano que podría saltarse la restricción que supone la relatividad especial.

Representación del concepto de agujero de gusano

Representación del concepto de agujero de gusano

El universo está compuesto por un tejido de espacio-tiempo. Cuando una región del universo se somete a efectos gravitatorios enormes este tejido se suele deformar. La deformación puede ser tan grande que se podría crear un pliegue del espacio-tiempo sobre sí mismo, creando así una conexión entre dos regiones de espacio-tiempo diferentes. Esta conexión es en esencia el agujero de gusano. De acuerdo con este fenómeno, si un cuerpo cruza un agujero de gusano podría estar en un lugar del universo hace 1000 años.

Así, podría haber una oportunidad de viajar al pasado (o al futuro) mediante el cruce del “portal” que el agujero de gusano supone. Sin embargo, ninguno ha sido observado aún, y aunque los descubriesen, los científicos son escépticos al hecho de que los humanos puedan cruzar el portal sin sufrir mortales consecuencias.

De momento viajar en el tiempo solo es viable al futuro (pero sin retorno). Viajar al pasado sin tener certeza de la existencia de los agujeros de gusano es inviable. Habrá que esperar nuevas noticias de su confirmación, si es que realmente existen.  Tiempo al tiempo.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]