La Fiambrera, una galería de arte alternativa en Madrid

El mercado del arte madrileño actual presenta una variedad importante de galerías de arte. En sus inicios, allá por 1970, la mayoría de las galerías se encontraban en el barrio de Salamanca. Será solamente a partir de los años ochenta cuando comiencen a emerger en Chueca y en los alrededores de Alonso Martínez nuevas galerías de arte. Hoy se encuentra todavía en esos barrios míticos grandes nombres del mercado como Marlborough, Guillermo de Osma o Juana de Aizpuru.
A pesar de ello, una nueva generación de galeristas empieza a apostar en la actualidad por los barrios de las Letras y de Lavapiés. En la calle Doctor Fourquet, por ejemplo, se alinean una docena de galerías contemporáneas muy jóvenes con diferentes líneas artísticas. ¿Cómo una nueva galería puede entonces, entre esa multitud de propuestas, distinguirse del resto?

Otro tipo de galería

La Fiambrera, situada en Malasaña, forma parte de esas novedades del mercado que pretenden dar respuesta a esa problemática. Con solo dos años de existencia, esta joven galería intenta proponer una nueva fórmula alejada del “concepto de espacio frío y elitista” de la típica galería de arte contemporáneo.

Vista exterior de La Fiambrera || Fuente: lafiambrera.net
La Fiambrera

Por ello, las dos galeristas, Ruth y Maite eligieron el barrio de Malasaña con el objetivo de abrirse a “otro tipo de público al que otras galerías han dejado fuera tradicionalmente”. Como nos confía Ruth, “siempre hemos querido mostrarnos accesibles y abiertas para que nuestra propuesta llegue al mayor número de gente posible y nuestro público potencial se encontraba más en este barrio”.

La originalidad de la galería, además de su localización, se basa ante todo en la idea de un sitio multidisciplinario: dentro del mismo espacio se reúnen un punto de venta de libros y objetos de arte, un pequeño café-bar y dos salas de exposiciones. El visitante puede así disfrutar de un café rodeado de libros y obras de arte.

La Fiambrera propone a la vez varios eventos como inauguraciones, conciertos, mercadillos o debates con artistas. Ruth añade que “el espacio ya es muy diferente a una galería de las siempre, el aspecto, los colores, la distribución… también la forma en la que se presenta la obra de los artistas, ya que el fondo de galería está expuesto y accesible a la venta en todo momento, y no metido en el almacén para que lo vea sólo un coleccionista”.

Interior de La Fiambrera || Fuente: lafiambrera.net
Interior de La Fiambrera || Fuente: lafiambrera.net

Arte para todos

Con respecto a la línea artística, este local alternativo suele defender el Pop Art, el Street Art y lo que llamaríamos el Surrealismo Pop y el Lowbrow. Hoy, esos movimientos forman parte de ciertas modas que atraen a la juventud madrileña cada vez más interesada por el arte actual y accesible. A través de esas selecciones, las galeristas desean llamar la atención a “cualquiera que sienta curiosidad por el arte, que quiera aprender y que, en definitiva, disfrute con las cosas que hacemos aquí”.

Las dos galeristas Maite Valderrama (izquierda) y Ruth López-Diéguez (derecha), fotografía de Juan Pérez Fajardo || Fuente: www.madriz.com
Las dos galeristas Maite Valderrama (izquierda) y Ruth López-Diéguez (derecha), fotografía de Juan Pérez Fajardo || Fuente: www.madriz.com

La próxima exposición titulada “TRASH”, consagrada al dibujante y diseñador gráfico Roberto Argüelles, tendrá lugar el 3 de marzo. Una ocasión ideal para descubrir el trabajo de esta galería joven, innovadora y abierta a una nueva concepción del arte.