Catalunya: ¿la Historia se repite?

El 6 de octubre del año 1934 LLuis Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española en el período histórico de la Segunda República Española (1931-1936). ¿Pero, qué paso para llegar hasta ahí?

Lluís-Companys

La Segunda República Española inició su breve andadura el 14 de abril de 1931. Para aquel entonces, LLuis Companys era el líder del partido Esquerra Republicana de Catalunya y tenía ya experiencia en la política. En el período del bienio reformista (1931-1933) presidido por Manuel Azaña se aprobó el Estatuto de Cataluña, mediante el cual se definía a Cataluña como una región autónoma dentro del Estado español, con bandera e himno propios y con un órgano autónomo de gobierno, la Generalitat. El gobierno regional recibió competencias exclusivas en materias de derecho civil, sanidad y transportes, además de algunas competencias parciales sobre ciertos temas.

Independentismo en Cataluña
Miembros del gobierno catalán en la cárcel

Las segundas elecciones del período republicano (en 1934) las gano la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). El Partido Radical, de centro (sí, vaya nombre para un partido de centro), presidido por Alejandro Lerroux formó gobierno con la CEDA otorgándole varios ministerios a ésta última, lo que enfadó a muchas personas de izquierdas de la época, entre los que se incluía LLuis Companys.

La consecución del poder por parte de las fuerzas monarquizantes y fascistas fue el argumento que esgrimió para hacer su intentona de independencia. Tan solo un día después, fue declarado el estado de guerra y el ejército, tras recibir refuerzos de Marruecos entró en Cataluña a las órdenes del general Domingo Batet, un nacionalista catalán moderado. La Generalitat contaba con los escamots (milicias armadas) y los Mossos d’Escuadra para defender el Estado Catalán, fuerzas insuficientes para defender mediante la lucha armada la proclamación. Después de una larga discusión sobre lo que se debía hacer con la autonomía catalana, ésta finalmente quedó suspendida en enero de 1935. Lluís Companys fue encerrado en la prisión de El Puerto de Santa María junto a otros consejeros de su gobierno.

Artur Mas y Oriol Junqueras
Artur Mas (izquierda) junto a Oriol Junqueras (líder de ERC)

Artur Mas (el presidente de la Generalitat tras ganar en 2012 las elecciones con el partido Convergencia i Unio) se encuentra en estos momentos planteando un desafío soberanista de mayor calado incluso. Plantea la independencia total de Cataluña. La diferente visión de la situación actual de los dos partidos de CiU respecto al independentismo ha causado su disolución.

A pesar de ello, Artur Mas quiere convertir las elecciones del 27 de Septiembre de 2015 en unas elecciones plebiscitarias, para lo cual se ha integrado en una lista única por la independencia Juntos por el sí con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y personajes independientes, entre los cuales se incluye el antiguo entrenador del Barcelona, Pep Guardiola. Mas insiste en que si obtienen mayoría absoluta en las elecciones, proclamarán la independencia unilateral de Cataluña. ¿

Acabará Mas en la cárcel como Lluís Companys en el 35? ¿Entrará el ejército en Cataluña? Esperemos que todo se pueda resolver de una manera más civilizada.

Send this to a friend