XXIV Edición de la Feria Estampa

Feria Estampa suma 24 años para divulgar a los artistas y creadores de nuestro país junto a la difícil creación de nuevos públicos. A partir del 2010 su mirada se expande hacia el arte contemporáneo nacional e internacional, protagonizada siempre por el galerismo español.

Feria Estampa 2016 junto con Colecciona forman los dos pilares de la feria. Colecciona es una de las actividades centrales del evento. Esta plataforma, que la organización desarrolla durante todo el año gracias al apoyo de la Secretaría de Estado y Cultura, tiene el fin de proyectar en la sociedad la figura del coleccionista como agente fundamental de nuestro mercado.

Cristina de Middel en galería Juana de Aizpuru. De derecha a izquierda Butungatanatulu, Bambuit y Careto
Cristina de Middel en galería Juana de Aizpuru. De derecha a izquierda Butungatanatulu, Bambuit y Careto

PROGRAMA MAPA

En su segunda edición el programa Mapa, comisariado de nuevo por Guillermo Espinosa, pretende divulgar entre los coleccionistas y profesionales la hibridación como una práctica o fenómeno sintomático, de radical importancia en el arte contemporáneo de los últimos cincuenta años.

«Lo primero a destacar es que en época de crisis la pintura siempre lleva un resurgir, porque frente a otras praxis artísticas que sean más complejas o requieran mayores niveles de producción. La pintura se hace en estudio, la puede hacer el pintor él solo, con unos materiales no baratos, pero si asequibles. Esta situación lleva por tanto a que muchos artistas retomen la práctica pictórica, además de que aquellos que no la habían abandonado, sigan con ella.» Guillermo Espinosa.

De las diez galerías que forman esta segunda edición Mapa se encuentra la.gran y las obras de una de sus artistas María Núñez con la serie de fotografías Monstruos. Seres inconsistentes, maleables y fluyentes que constituyen un territorio perturbador para las viejas dicotomías entre esencias y apariencias. Seres sexuales, camaleónicos, flexibles y adaptativos más propios de la nueva sociedad cambiante que les ha tocado vivir.

Obra de María Núñez de la serie Monstruos en galería la.gran
Obra de María Núñez de la serie Monstruos en galería la.gran

LUIS GORDILLO, ARTISTA INVITADO

El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es el artista invitado en la XXIV Edición de Feria Estampa, con distintas actividades que rinden homenaje y reconocimiento a esta figura de la plástica española.

Luis Gordillo ha desarrollado su carrera asimilando de un modo personal los lenguajes creativos surgidos durante los últimos cincuenta años. Es uno de los artistas españoles que mejor interpretó el pop art en los años sesenta. Su carrera está marcada por la experimentación constante o el afán de descubrimiento de nuevos horizontes. Su trabajo ha recibido numerosos premios y sus obras se encuentran en las más importantes colecciones públicas y privadas.

«Cuanto más dinero entra, más inestable te sientes, porque tienes miedo de perderlo»

CORAZON Y CRÍTICA 

Entre los diferentes stands de la feria, con más de 300 artistas, se encuentra latente la diferenciación entre la parte más sentimental y oscura de los artistas y cada vez mucho más el deseo de la crítica y la reivindicación.

La galería Herrero de Tejada selecciona a un grupo de artistas cuyo trabajo tiene lecturas complejas, critica, reflexión o establecer diálogos. Jesús Zurita establece su particular diálogo dejando libre interpretación y crítica.

Cenotafio de Jesús Zurita en Galeria Herrero de Tejada
Cenotafio de Jesús Zurita en Galeria Herrero de Tejada

Boyer Tresaco, tras dejar su actividad profesional como economista y retirarse de un monasterio, vivió aislado en una casa de campo durante doce años. Actualmente vive y trabaja en Madrid y Nueva York. Sus obras con un fuerte tono crítico se ven esporádicamente en las principales galerías de arte. Su obra es una reflexión personal inducida permanentemente por la búsqueda de Dios, la cual le lleva ahogarse en la transcendencia de su propio ser. La galería Theredoom trae a Madrid algunas de las obras de artista multidisciplinar.

Crucifixión de Boyer Tresaco en la galeria Theredoom
Crucifixión de Boyer Tresaco en la galeria Theredoom

Sandra Paula Fernández es una de las artísticas más activista que protesta por el cambio climático y lucha por desastre que sufre el Ártico. Su obra Save the Artic!, muestra de manera muy original el disparate representado con una mezcla de iconos mundialmente conocidos y medios audiovisuales artísticos, la matanza de las ballenas, las petroleras, complejos resorts e vacaciones, osos polares que se ahogan y máquinas para fabricar nieve. El absurdo de una realidad contundente que critica la situación actual.

Obra de Sandra Paula Fernández en Galería Gema Llamazares
Obra de Sandra Paula Fernández en Galería Gema Llamazares

PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo

PAC presenta en la 24 edición de Estampa el proyecto #Cartelismo, un guiño del cartel contemporáneo de la mano de jóvenes creadores. 10 artístas emergentes, con estilos muy diferentes, realizaran un cartel muy original entre los que repartieron 300 copias durante los cuatro días la feria.

PAC tiene como objetivo acerca el arte contemporáneo al público y hacerlo accesible a todo el mundo. Su apoyo a la creación emergente tan importante en España y a la iniciación al coleccionismo.

Los 10 artistas participantes son Olga de Dios (San Sebastián, 1979), Carlos Maté (Burgos, 1978), Yeyei Gómez (Madrid, 1993), Misterpiro (Madrid, 1994), Coco Escribano (Cuenca, 1984), María Herreros (Valencia, 1983), Roberto López Martín (Madrid, 1982), Jonathan Notario (León, 1981), Susie Hammer (Varsovia, 1990) y José Antonio Roda (Cornellá de Llobregat, 1987).

Coco Escribano rinde homenaje con su obra a la artista dadaísta Elsa von Freytag – Loringhoven y reivindica que la obra La Fuente de Duchamp firmada por Richard Mutt puede que no fuera una idea original suya sino que se la atribuyo de su orinal artista Elsa von Freytag – Loringhoven.

En la derecha 10 Propuestas de PAC en la Feria Estampa. A la izquierda, obra de Coco Escribano
En la izquierda, 10 Propuestas de PAC en la Feria Estampa. A la derecha, obra de Coco Escribano
*Todas las fotografías del artículo han sido realizadas por Raquel Gutiérrez González.