9   +   9   =  

Con una programación muy cuidada y estudiada, el Festival Warm Up Estrella Levante se consolidad en su segunda edición. Tras su primera edición en 2017 y todos los problemas con el cambio de gestión y de nombre, el nuevo festival ha sabido sin duda alguna sobreponerse a las dificultades y, en tan solo dos años, consolidarse entre los mejores festivales de España.

Más de 25.000 personas por día, en el fin de semana, y hasta un total de 70.000 en toda la semana, según la organización, han podido disfrutar del completo y heterogéneo cartel encabezado por grupos internacionales como Kasabian y Alt-J. Además, tal y como sucedió en las anteriores ediciones, el evento musical ha venido acompañado de actividades culturales, shows, exposiciones o proyecciones cinematográficas.

Warm Up Estrella Levante 2018

Vista general del recinto – Fotografía: Rodrigo Carreño Río

Una semana repleta de actividades

Como ya ocurrió el año anterior, durante la semana previa al festival la ciudad de Murcia se vio inundada de todo tipo de actividades culturales y diferentes conciertos a los que se podía acceder de manera gratuita. Podemos destacar la exposición en la Sala Verónicas “Entre la ficción y la realidad” de José Manuel Ballester, la colectiva “Al amor propio” en LOFT113 y “Screensaver” de Manuel Rodríguez en la Sala de Máquinas del Centro Párraga.

Warm Up Estrella Levante 2018

Concierto The Parrots – Fuente: @warmupfestival

También en esta semana previa, la sala REM de Murcia acogía a grupos como The Parrots y Rufus T. Firefly, mientras que en la Filmoteca de la ciudad pudieron verse diferentes proyecciones relacionadas con el mundo de la música y su industria, con títulos como Mujeres sobre el escenario (Liberto Peiró) o El año que matamos a Skippy (Manuel Beteta).

Superados los problemas de 2017

Si en la edición pasada no fueron pocos los problemas que enturbiaron levemente el WAM (llamado así hasta 2018), en esta edición podemos destacar grandes mejoras. Este año toda la programación musical se pudo realizar al completo, sin ningún tipo de cancelación o cambio.

De igual modo, si el pasado año la elección del recinto recibía diferentes críticas por sus pequeñas dimensiones, este año y a pesar de estar en las mismas condiciones que en 2017, la distribución era mucho más acertada. Cabe destacar la espaciosa zona Vip, con diferentes alturas y zonas de descanso que permitían ver los conciertos con total tranquilidad.

Otro de los elementos a destacar, además de la buena organización, fue la gran calidad de sonido que pudo apreciarse en los tres escenarios. De esta manera, fue aún más fácil disfrutar de grupos como Alt-J, Vitalic o The Bloody Beetroots, cuyo repertorio se agranda con una buena calidad sonora. Mismo sobresaliente para la imagen: las pantallas laterales de los escenarios se vieron complementadas por una pantalla extra detrás de la torre de sonido, permitiendo a los espectadores más alejados del escenario disfrutar sin problemas del concierto.

Viernes 4 de mayo

Tras las actividades previas, llegó el fin de semana y con él los dos días más importantes del festival. El viernes se iniciaron los conciertos en el recinto de La Fica, con una gran variedad de grupos y estilos y con, aproximadamente, 26.000 asistentes.

El escenario Dr. Frankiln fue el espacio reservado a las bandas más jóvenes y prometedoras, y sobre él pudimos disfrutar de la inconfundible voz de Joana Serrat, seguida del grupo valenciano La Plata, que deleitó al público con su música punk. Ya entrada la madrugada, el público bailó y se vino arriba con la electro cumbia del dúo gallego Esteban y Manuel. Como grupo internacional, cabe mencionar al texano The Octopus Proyect que con su música experimental de sonidos digitales y electrónicos dio al escenario la consistencia y calidad propias de un festival.

En el escenario Thunder Bitch los grupos españoles Sidonie y El Columpio Asesino tocaron sus mejores hits, uno tras otro, haciendo al público cantar y disfrutar. El baile lo puso el grupo dance punk estadunidense !!! (Chk Chk Chk).

Warm Up Estrella Levante 2018

Concierto de Kasabian – Fotografía de Rodrigo Carreño Río

Por último, en el escenario principal Estrella Levante acogía en la noche del viernes a los grupos de mayor entidad. Uno de los conciertos más aclamados fue el de Iván Ferreiro, que pudo desplegar todo su repertorio en un escenario con una gran calidad musical. De igual forma ocurrió con la actuación de Kasabian, el cabeza de cartel de esa noche. La energía y vitalidad de su vocalista Tom Meighan contagió en seguida al público con los grandes temas del grupo, convirtiendo el concierto en uno de los mejores del festival. Para cerrar la noche, Elyella Dj´s pusieron el broche de oro pinchando sus mejores temas.

Sábado 5 de mayo

El segundo día de festival se abría paso con una serie de conciertos en diferentes plazas de la ciudad que se alargaron hasta el domingo. Un gran momento para disfrutar de la música y la ciudad con los amigos. Las actuaciones de El Último Vecino en el escenario Radio 3 de la plaza Romea y del grupo Trajano! en el escenario Mondo Sonoro fueron los más destacados.

La jornada del sábado volvió a congregar a más de 25.000 personas en el día más álgido del festival. En el Thunder Bitch triunfaron sin duda alguna los grupos nacionales. Calentó motores el grupo murciano Neuman, con un directo muy activo, al que siguieron Dorian, haciendo disfrutar a sus seguidores hit tras hit, y Viva Suecia, quienes también en su tierra dejaron uno de los conciertos que se recordará durante años.

Warm Up Estrella Levante 2018

Concierto de Dorian – Fotografía de Rodrigo Carreño Río

En el Escenario Estrella Levante, Izal presentaba su primer concierto de esta temporada. Con este espectáculo se llegó a los momentos de mayor expectación. Mientras Izal deleitaba con sus temas nuevos y hacía al público corear sus antiguos himnos, la gente esperaba la llegada del otro cabeza de cartel, Alt-J. La espera mereció la pena. Con sus temas llenos de matices y cambios inesperados, los británicos mostraron una puesta en escena con juegos de luces totalmente alucinante. Sin duda alguna, el concierto que pasará a la historia en esta edición de 2018. Con ello, la actuación de Vitalic consiguió hacer bailar al público hasta altas horas de la madrugada con su juego de electrónica y luces.

Por último, destacar el lado más heterogéneo del festival en el Escenario Dr. Franklin. Uno de los conciertos más esperados de este escenario fue el de Joe Crepúsculo con sus canciones pegadizas que te hacen bailar hasta cuando uno no quiere. Antes, el punk-pop del joven grupo Biznaga resonó con fuerza y agrupó a un millar de personas. Finalmente, Mueveloreina y sus ritmos latinos ponían punto y final a la edición de este año.

Warm Up Estrella Levante 2018

Concierto de Alt-J – Fotografía de Rodrigo Carreño Río

Además, hay que destacar una novedad que este año fue rescatada de ediciones anteriores. El escenario Warm Up Dancefloor by Comprolaentrada. En este escenario se podía disfrutar durante doce horas ininterrumpidas de música electrónica y una gran variedad de Dj´s.

En definitiva, un festival que crece con los años presentando una programación cultural y artística de lo más variada e interesante. Con esto se da muestra de la gran calidad y diversidad de la escena nacional e internacional que se puede disfrutar en el Warm up. La edición de 2019, cuyas entradas ya están a la venta, se espera con gran expectación y con ganas de que el festival de un paso más.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]