El planteamiento inicial de The Leftovers (Damon Lindelof, HBO, 2014-) trasciende lo verosímil desde sus primeros trazos ficcionales. Sin causa aparente, el 2% de la población mundial desaparece. La ascensión, que es como se le conoce al día de la catástrofe, poco tiene que ver con lo mundano. La pérdida no es solo física. La catástrofe derrota a la razón, y con ello, al sentido de pertenencia del individuo en la colectividad, convirtiendo a todos los personajes en seres inermes, escépticos, extraviados en un mundo incomprensible.

Si en la primera temporada Damon Lindelof -co creador de Lost- centró sus esfuerzos en mostrar la actitud posterior a la pérdida, la segunda entrega retrata la asimilación de dicha ausencia. El comportamiento una vez el mundo ha tomado consciencia de lo que ocurrió. Pero la mirada con perspectiva de la devastación, hacia aquel 14 de octubre de 2012, no cura las heridas emocionales de los personajes.

Imagen 1

Jarden, el pueblo milagro

Kevin Garvey (Justin Theroux), junto a su pareja Nora Durst (Carrie Coon) y su hija Jill (Margaret Qualley) se trasladan de Mapleton a Jarden, Texas, el pueblo milagro en el cual no se registraron desvanecimientos. El fenómeno provoca la atracción turística por el lugar, que se adapta para proteger a su población nativa y vigilar a toda la legión de descontrolados devotos que acampan a las faldas de la cercada comunidad.

Imagen 9

Perdida la racionalidad de los acontecimientos, se diluye también el rigor humano. Así se explica la aparición de sectas como los Culpables Remanentes, enigmáticos personajes fumadores, vestidos de blanco impoluto, que renuncian al habla como acto de rebeldía y pretenden sostener el recuerdo de aquella fatídica fecha. También la actitud de Tom, hijastro de Kevin que, recogiendo el legado del misterioso gurú “Santo Wayne” (Paterson Joseph) en la primera temporada, rentabiliza la fe de aquellos que creen en sus mágicos abrazos como gesto conciliador con el mundo.

Y ante tal desencuentro con lo inteligible, no puede dejar de aparecer el clásico enfrentamiento entre religión y ciencia. La primera representada por el reverendo Matt (Christopher Eccleston), quien espera una señal de Dios que cure a su inválida esposa. La segunda se aleja paradójicamente de lo empírico, teorizando sobre el magnetismo de ciertos personajes para generar inconscientemente el mal, una vez el método académico parece haber fracasado.

leftovers2

Uno de los perfiles estudiados es el de Nora, vinculada por los investigadores a una energía especial asociada a la ascensión. Y es que, casualidad o no, tanto Nora como Kevin y Jill contagian su infortunio personal al nuevo emplazamiento, cuya mística parece evaporarse con la extraña desaparición de unas jóvenes. Entre ellas Evangeline, hija de los Murphy, familia que lucha contra las creencias y mitos creados en torno a la excepcionalidad de Jarden. Los Murphy se resisten a aceptar una situación ya aprehendida por los personajes de la primera temporada: el sentido ilógico de la pérdida.

Reconciliación en el desconcierto

La sobrenaturalidad de la catástrofe se articula como el nexo que pone fin a las hostilidades entre John Murphy (Kevin Carroll), padre de Evangeline, y Kevin Garvey, envolviendo a ambos en un absoluto desconcierto.

Un punto de encuentro que se manifiesta cuando John, tras culpabilizar a Kevin de la desaparición de su hija y dispararlo de muerte, se cerciora de su viva presencia. Entre el llanto desbordado, John cura las heridas del revenant verbalizando su estupefacción: “No entiendo lo que está sucediendo”. Kevin, trastornado por sus extraños encuentros con la fallecida Patti Landon y el recién descubierto don de la resurrección confiesa: “yo tampoco”.

Imagen 3

Los dos personajes comparten el desconsuelo ante la falta de respuestas, ante el deseo del saber abortado. Un poderoso sentimiento de vulnerabilidad que inunda a los personajes y se traslada al espectador, que encuentra en el misterio un factor poderoso en sí mismo, superior a cualquier interés en su posible resolución.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]