The Inner Circle

Cuando escuchas hablar de black metal por primera vez, o encuentras alguna foto por internet del típico grupo noruego pintarrajeado como un oso panda y los brazos llenos de muñequeras con pinchos enormes lo primero que te pasa por la mente es descojonarte o darles un dado de 10 caras y la ultima edición del Dungeons and Dragons. Lo que no sueles imaginar es que en la década de los 90,todos esos chavales esqueléticos,que vestían de riguroso negro y se maquillaban como muertos fueron uno de los movimientos juveniles más herméticos y extremos que se han conocido. Una historia oscura, fascinante,y a la vez terrible. Bienvenidos al Helvete, la tienda de discos donde cada tarde se reunía el Inner Circle.

En los tempranos 80, la banda de metal Venom, liderada por Cronos, iba a ser sin quererlo, la inspiración para unos jóvenes noruegos en su particular cruzada contra el cristianismo en Noruega.  Gracias al disco “Black Metal”,  estos chavales empiezan a formar bandas y autodenominarse black metal bands, siendo Mayhem  pionera y cabeza visible.

Mayhem, con Euronymous y Hellhammer como fundadores, buscan un vocalista y finalmente aceptan a un joven sueco llamado Dead, que ya conocían por ser miembro de la banda de metal Morbid. Dead es un personaje extraño, un ser melancólico y depresivo al extremo. Vive solo en una cabaña en el bosque,a su palidez y delgadez se le une un maquillaje blanco que le hace parecer un muerto, gusta de enterrar su ropa y ponérsela días después e inhala el olor de un cuervo muerto que lleva siempre en una bolsa de papel. Incluso sus compañeros lo ven como un bicho raro, afirmando que él mismo decía que no era de este mundo.

inner circleHellhammer y Euronymous

El 8 de abril de 1991, Dead se suicida. Se corta las venas, pero al ver que tarda mucho en morir, coge una escopeta y se vuela la cabeza. Sus compañeros, descubren el cadáver al llegar a la casa que compartían y cuenta la leyenda que, lejos de impresionarse, Hellhammer recoge trozos de su cráneo y los guarda, mientras Euronymous hace fotos al cadáver, que después utilizaría como portada del disco de Mayhem “Dawn of the Black Hearts”. Solo una escueta nota de suicidio reza “Perdonen por la sangre”, como explicación de lo sucedido. Este acontecimiento puede ser considerado como el nacimiento del Inner Circle, the black metal mafia.

Tras la muerte de Dead, Euronymous se alza como mesías de la escena. Organiza un grupo sectario con dos misiones principales: erradicar el cristianismo en Noruega, y controlar a las bandas de black metal del país, juzgando si eran “verdaderas” y si merecían pertenecer al género. Darkthrone, Inmortal, Enslaved, Burzum y Emperor, son las primeras bandas en unirse al Inner Circle, y en el sótano de la tienda de discos Helvette, propiedad de Euronymous, comienzan a reunirse para planear sus acciones de terrorismo satánico. Se dice que las reuniones de ese sótano incluían torturas, autolesiones, rituales mágicos, profanaciones y conciertos privados.

Euronymous,como líder indiscutible,controla con mano de hierro y hace cada vez mas  gala de una maldad desorbitada. Se postulaba como orador, dando clases de tortura, e incitaba a la juventud a la violencia gratuita. Es entonces cuando comienza la escalada de crímenes. Veintidós iglesias, muchas de ellas que databan de la edad media, son consumidas por las llamas, siendo el principal sospechoso de estas quemas un joven llamado Varg Vikernes, único miembro de una banda llamada Burzum.

Acto satánico - Iglesia QuemadaIglesia centenaria victima del terrorismo satánico

Burzum comienza a gozar de gran popularidad en el Black Metal, y esto despierta la envidia y el odio en Euronymous, que comienza una campaña de desprestigio contra Varg Vikernes, haciendo que el Inner Circle se divida en dos bandos. Euronymous postulaba una escena centrada en el satanismo y Varg creia que los jóvenes nórdicos debían volver a la religión de sus antepasados, el Odinismo, y por ende la destrucción del cristianismo, culpable de la pérdida de la cultura vikinga pagana. Estas dos posturas, a priori irreconciliables, serán el principio del fin de la organización.

El 11 de agosto de 1993 Varg Vikernes se dirige junto a Snorre (miembro de Blackthorn) en coche a casa de Euronymous. Alguien le ha contado a Varg que el guitarrista de Mayhem pretende llevarlo al bosque, matarlo y grabarlo todo en una película snuff. El odio que se profesan ya no es un secreto para nadie.
Vikernes esconde un pequeño cuchillo en su bolsillo. Cuando llegan a casa de Euronymous, aporrean la puerta hasta que un Euronymous totalmente drogado aparece y asustado sale corriendo al interior del domicilio para coger un arma. Vikernes lo persigue y comienza a apuñalarlo. Veintitrés puñaladas acaban con la vida de Øystein Aarseth, alias Euronymous. La policía no tarda en detener a Varg y se descubre todo el entramado del Inner Circle. Quema de iglesias, homicidios contra homosexuales y crímenes violentos comienzan a inundar los noticiarios noruegos.

Veintiún años de cárcel para Vikernes por asesinato y quema de iglesias. No seria el único en ir a prisión,ya que Faust, miembro de Emperor, sería condenado por asesinar a un homosexual. Al parecer ese hombre encontró a Faust cerca del bosque y le invitó a ir con el. Faust asiente, y cuando se encuentran en la espesura del bosque, lo acuchilla hasta matarlo. Gaahl, vocalista de Gorgoroth, es condenado también a prisión por apalizar, torturar, y beber la sangre de un hombre que había secuestrado. Incluso Euronymous afirma haber envenenado a un joven polaco con cianuro en una carta.

Vikernes durante el juicio por asesinato y quema de iglesias
Vikernes durante el juicio por asesinato y quema de iglesias

Con el Inner Circle desarticulado, lejos de convertirse en algo repudiado, el black metal noruego experimenta un boom entre la juventud que llega hasta nuestros días, siendo paradójicamente el producto más exportado del país escandinavo. Hoy en día muchas de las bandas adscritas a the black mafia siguen en activo, recordándonos que hubo un tiempo donde solo se necesitaba un sótano de una tienda de discos para convertirse en leyenda.