El movimiento punk fue un fenómeno musical de escala mundial, pero fue también un fenómeno cultural y social que marcó el final de la década de los años 70 y principios de los 80. Aunque los orígenes del movimiento y estética como tal sean rastreables desde grupos neoyorquinos como el The Ramones o Television, y poco tiempo después en Inglaterra con Sex Pistols o The Clash, el llamado punk rock reverenciaba sobretodo la simplicidad y energía de los principios del rock’n’roll combinados con una fuerte denuncia social en las letras.

Aunque tuvo sus orígenes en EEUU y en Europa, el punk cayó como anillo al dedo en la difícil realidad latinoamericana, que estaba sumergida en crisis económicas y en dictaduras militares. El discurso politizado y el ritmo intenso y agresivo sirvieron de buen canal de expresión para una generación de jóvenes que por fin pudo hacer música de modo sencillo, sin la necesidad de desarrollar mucha técnica en sus instrumentos, y aun así hacer buena música.

En ese periodo surgieron en Brasil, en especial en su ciudad más grande, São Paulo, los primeros grupos de punk rock como Restos de Nada, Condutores de Cadaver o Cólera, entre otros. Concentrado sobre todo en los suburbios de la ciudad y alrededor de un par de tiendas de discos, el movimiento punk brasileño surgió, más allá de la música, con un fuerte estigma de la delincuencia juvenil, con la formación de una multitud de bandillas en muchos casos caracterizadas por entrometerse en peleas disparatadas, hasta el punto de sabotear los conciertos de otras bandas.

Los primeros ratones

Uno de esos grupos fue Ratos de Porão, formado en 1981 por el guitarrista João Carlos, conocido como Jão, su primo Roberto Massetti, conocido como Betinho, baterista, y el bajista Jarbas “Jabá” Alves.  Jão tocaba la guitarra y cantaba, además de ser el principal compositor del grupo en esta primera fase. En aquellos tiempos no eran de los mejores en el escenario, pero figuraban junto a grupos veteranos en los conciertos.  En 1983 hubo un cambio de formación en donde salió el baterista Betinho y entraron el guitarrista Rinaldo Amaral, conocido como “Mingal” y el vocalista João “Gordo” Benedan;  Jão asumió la batería.

Después de publicar en el disco de compilación SUB, con otros grupos punk, graban su primer álbum Crucificados pelo Sistema, considerado el primer LP de un grupo punk en la América Latina. Después el guitarrista Mingal salió de la banda, que tuvo un parón durante algunos años y volvió a grabar en 1986 con una nueva formación.

La trilogía crossover

El baterista Spaghetti  entró en el grupo y Jão volvió a la guitarra. Esta formación se convirtió en una de las clásicas de la banda, acompañada de la introducción de elementos del thrash metal en su música, en gran parte por el contacto personal del grupo con los integrantes de la banda Sepultura, antes de que el grupo alcanzara su éxito mundial.

En 1986 lanzaron Descanse em Paz. El disco ya demostraba un sonido más intenso y rápido que su predecesor, pero con arreglos aún incipientes. Al año siguiente salió a la luz el clásico Cada Dia Mais Sujo e Agressivo, que marcó el inicio de la fase crossover del grupo, en donde se mezclaban metal con punk rock. Esta tendencia estaba de moda en los 80 con grupos como Suicidal Tendencies, D.R.I y Agnostic Front, lo que puso a Ratos de Porão en sintonía internacional y les hizo ganarse el público del rock metal.

Con excelente producción y participación especial del guitarrista Andreas Kisser, de Sepultura, el disco sacó una versión internacional en inglés distribuida por Roadrunner Records en EEUU y Europa, donde el grupo hizo su primera gira fuera de Brasil. En 1989, grabaron en Berlín el disco Brasil, que mantuvo la línea del álbum anterior, destacando la canción “Aids, Pop, Repressão”, un hit internacional del grupo hasta hoy. Durante las giras por Europa, la banda se inició en el consumo intenso de drogas, más concretamente del crack, que desgastó la relación de los integrantes.

En 1991 lanzaron Anarcophobia, el disco más intenso de su fase crossover. El propio grupo admite que el disco fue muy pretencioso en su intención de sonar como una banda de metal, y que ellos no tenían tanta técnica para llevarlo a cabo. Tras publicar este título, el baterista Spaghetti salió del grupo y el intenso vicio al crack de Jão y Jabá supuso casi el final del grupo. El baterista Mauricio Alves, alias Boka, entra en el grupo y el bajista Jabá sale por no poder controlar su drogodependencia.

Cantante del grupo Ratos de Porão, banda de punk brasileña

El cantante João Gordo en directo 2012 || Fuente: Flickr

Los años 90 y el retorno a los orígenes

Tras la salida del bajista Jabá, el grupo realizó una nueva pausa. En 1994 lanzaron el extraño Another Crime in Massacreland, un disco cantado en inglés y con influencias de metal alternativo que no fue bien recibido por la crítica ni por el público, ni siquiera por la propia banda.

En 1995 Ratos de Porão grabó un disco doble con versiones de músicas punk de bandas brasileñas y extranjeras de los 80, llamado Feijoada Acidente?. El nombre es una alusión al disco de versiones de Guns’N’Roses Spaghetti Incident?. Ya con el nuevo bajista, Rafael “Pica-Pau” Piccoli, el grupo retomó la actividad haciendo muchas giras por América Latina y Europa. En 1997 lanzaron Carniceria Tropical, el disco que marcó su regreso a los orígenes en el punk y el hardcore, aunque con vocales más intensos, donde casi no se pueden comprender las letras.

Los años 90 marcaron la verdadera internacionalización del grupo, que empezó a tocar mucho en festivales en Europa, lo que los hizo ser uno de los grupos brasileños más reconocidos fuera de Brasil. Especialmente en el Este de Europa, España, Francia e Italia. Entre los grupos de rock intenso de Brasil, Ratos de Porão es uno de los pocos que exploraron una buena parte del espectro que sale del punk rock y llega al metal y viceversa.

 

El cantante de Ratos de Porao en la televisión

João Gordo en su programa “Gordo a Go Go” en MTV Brasil, 2001.

A finales de los 90 el cantante João Gordo, en paralelo con las actividades de la banda, empezó una carrera de presentador de programas de televisión en la MTV de Brasil, donde ha trabajado por poco más de 10 años volviéndose uno de los presentadores más conocidos del canal. En 2000 sufrió dos incidentes aislados que casi le quitan la vida, una pleuresía, o sea, sus pulmones se llenaron de líquido y sangre, y una sobredosis de speedball (cocaína y heroína mezclados). Hoy es vegano e incluso tiene un canal en youtube llamado Panelaço, en donde hace platos veganos mientras realiza entrevistas con invitados ilustres.

En 2001 regrabaron su primer disco nombrándolo Sistemados pelo Crucifa, con versiones más elaboradas e intensas de las canciones. El grupo sigue en activo y se mantuvo como una de las bandas más relevantes de Brasil durante más de 30 años, algo excepcional en otras bandas de su generación.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]