Ofelia y los prerrafaelitas

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Ofelia, personaje en la obra Hamlet de William Shakespeare, es una joven con un trágico final y una constante inspiración para los artistas. No es ninguna novedad que la figura femenina se convierta en el elemento principal de una composición pictórica. Sin embargo, Ofelia fue algo más que un tema recurrente para la pintura prerrafaelita, fue todo un icono. Pintores como John Everett Millais o Dante Gabriel Rossetti la retrataron recurriendo al ideal de la figura femenina aparente en las obras de Botticelli o Ghirlandaio.

El icono de la feminidad en los prerrafaelitas

La pintura de la hermandad prerrafaelita no sigue una serie de características fundamentales pero sí se podría decir que los pintores tienen puntos de conexión unos con otros. Una de estas claves de unión es el valor iconográfico de la figura de la mujer. El nacimiento de la fotografía propicia el estudio del cuerpo femenino sin necesidad de tener a la modelo inmóvil durante horas. Se iniciaba la pintura realizando un primer boceto del fondo naturalista al aire libre. Seguidamente el artista dejaría un espacio para la figura de la mujer, la cual sería retratada buscando la fusión entre la naturaleza y el cuerpo humano

Ofelia de Leopold Burthe || Fuente: acernuda.com

Se aprecian ciertos patrones comunes a la hora de retratar a la mujer. Este género se encuentra plagado de hermosas jóvenes de ojos muy expresivos y largos cabellos, con un aire etéreo y evanescente, con la modelo fundiéndose con el fondo floral. Todas estas mujeres desprenden un carácter melancólico que une lo trágico y lo bello en una imagen. Es el simbolismo representativo del tópico de la mujer frágil o la doncella en apuros. Esta idea se transforma en algunos de los pintores del colectivo, que plasman lo femenino a través de elementos que evocan matices sexuales combinados con una visión más andrógina de la modelo. Así los artistas abandonan el aspecto más inocente de los representado, de modo que la mujer muestra su sensualidad sin tener que ser débil e indefensa.

Ofelia de John William Waterhouse || Fuente: victorianweb.org

Todo esto se materializa en una atmósfera espiritual y naturalista que otorga a la pintura un carácter de cierto misticismo e incluso inquietud. El resultado es un retrato con elementos florales plagado de incertidumbre, donde el espectador intuye que la mujer representada cuenta con una historia o un final trágicos.

Ofelia en la pintura

La muerte de Ofelia es uno de los momentos más retratados por los pintores en la obra de William Shakespeare. Sin embargo, en ningún momento se representa en el escenario, sino que es la reina Gertrudis la que informa al resto de personajes de lo sucedido. Tal y como ella narra los hechos, el espectador concibe este instante como un momento muy poético donde Ofelia, más que caerse y morir, se entrega a la vegetación y al agua fusionándose con ellas. Esta impresión tan espiritual de la escena fue lo que provocó la fascinación en los pintores del romanticismo.

Una de las pinturas más conocidas sobre la muerte de Ofelia es la retratada por John Everett Millais en 1852. Aunque hoy es considerada como una de las grandes obras del prerrafaelismo y de la pintura victoriana, en el momento de su creación fue duramente criticada. El principal motivo de los comentarios negativos fue la falta de experiencia de su autor. La modelo que representa a Ofelia se llamaba Elizabeth Siddal, y posó dentro de una bañera con un vestido de flores.

Ofelia de John Everett Millais || Fuente: wikipedia.org

El pintor busca plasmar hasta el más mínimo nivel de detalle, tratando de fusionar el elemento trágico de la escena con una técnica hiperrealista. Tan importante era el grado de realismo en la pintura que Millais escogió cuidadosamente las flores que acompañarían a Ofelia a su muerte. Dichas flores son identificables por el público, de modo que pueden apreciarse violetas, amapolas, pensamientos, rosas, narcisos, etc. La mezcla no es escogida al azar sino que busca otorgar al cuadro elementos simbolistas. Los elementos florales ponen de manifiesto la muerte, el amor desdichado, el abandono y la decepción.

Otros pintores optaron por retratar a Ofelia aún con vida. La Ofelia de Arthur Hughes coincidió en su primera aparición pública con la de Millais, lo cual llevó a que los artistas se conocieran. Hughes representa a Ofelia instantes antes de caer al río mientras recoge flores. Se trata de un tondo en el que la escena va acompañada de unos escritos con letra gótica, uniendo la pintura con una perspectiva más medieval. John William Waterhouse también pintó al personaje de Shakespeare en numerosas ocasiones. En este caso, de nuevo es representada junto al arroyo donde terminará por caer y será arrastrada por la corriente hasta morir.

Ofelia de Arthur Hughes || Fuente: victorianweb.org

No cabe duda de que este personaje de la literatura ha fascinado a los artistas y, aún hoy, sigue siendo considerada una de las figuras más enigmáticas y trágicas de la obra del dramaturgo inglés.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

El arte de contar historias: ¿Por qué las series le están ganando la batalla al cine?
En la ceremonia de los Oscar de 1973 Marlon Brando ganaba su segunda estatuilla gracias a su magistral...
Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...
Christo, el artista que repensó los espacios
El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como Christo,...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies