Este año 2017 vuelve a teñirse de luto. Fallece el músico Chuck Berry a los noventa años. Quiso el destino elucubrar frívolos simulacros con anteriores decesos del rock. El mundo parece no querer estar preparado para este pasado dieciocho de marzo, día en el que nos ha dejado. Se habla del quinto mejor artista musical de la historia según la Rolling Stone. La misma publicación lo citó como el sexto mejor guitarrista. Su éxito «Johnny B. Goode» navega por el espacio a la espera de ser oído por demás vida inteligente en los discos de las Voyager.

Made in Missouri

Chuck Berry nació en San Luís. Su padre fue diácono baptista. Estudió al oeste de Mississippi en el mismo colegio que Tina Turner. Bebió de la fuente del blues y del swing. Fue condenado a tres años de internamiento conforme alcanzó la mayoría de edad. En el correccional se dedicó a la música y al boxeo. Con su guitarra fue capaz de robarle el protagonismo al saxofonista de un conjunto, algo impensable en la época.

No se conformó con imitar el blues de Muddy Waters. Fue a Chicago en busca de su consejo y amparo musical. Waters lo remitió a su casa discográfica, Chess Records. Su innovadora adaptación de los clásicos country le valió el beneplácito del fundador Leonard Chess. Con veintinueve años, Chuck Berry vio publicado su primer sencillo, de nombre «Maybelline». Vendió más de un millón de copias. El mismísimo Willie Dixon tocó el bajo en sus primeros temas. Nació el rock n’ roll y consiguió dinamitar las barreras raciales de la época.

Chuck Berry rock country

Estatua de Chuck Berry || Fuente: flickr.com (autor: Paul Sableman)

Su música copaba los primeros puestos de las listas. Jóvenes afroamericanos y blancos bailaban ese extraño y nuevo rock n’ roll con Chuck Berry. Su aparición en especiales de televisión y películas era cada vez más reciente. En abril de 1958 compuso «Johnny B. Goode» en homenaje a su viejo compañero de fatigas Johnnie Johnson. Volvió a pisar la cárcel en los albores de los sesenta. Ello influyó en su posterior personalidad. En 1964 realizó su primera gira por Reino Unido. Cosechó fama y prestigio a lo largo y ancho de los océanos desde entonces.

A partir de los setenta, su carrera devino en un inútil peregrinaje por el desierto del rock. Solo consiguió un éxito posicionado en Billboard en estos años. Fue el último que vio con vida. Los conciertos acompañaron, no así las ventas de discos. Chuck Berry lanzó en 1979 su último disco, Rock It. En los años ochenta, solo sus colegas del negocio parecieron mostrar interés en él. A cambio, dejaron perlas como el documental Hail! Hail! Rock n’ Roll. Su presencia en los escenarios acompañó hasta el fin. Murió con las botas puestas y un disco en la prensa.

Made for the world

El legado de Chuck Berry se antoja imposible de sintetizar en un sencillo obituario. Su mezcla musical de country, blues y doo-wop fue la base primigenia del rock n’roll. Más que cualquier otro vestigio musical de Lee Lewis, Presley o Little Richard. Sus letras sobre coches rápidos y chicas despampanantes compusieron la eterna imaginería del rock. Su enérgico estilo sobre las tablas fue el faro que iluminó la carrera de sus contemporáneos. Desde Keith Richards hasta George Harrison. Desde Angus Young con su baile del pato hasta el mismo Lennon.

Pareció un sacrilegio introducir un escueto punteo country en una base de rhythm and blues. Pareció un sacrilegio ver a un afroamericano conducir un flamante deportivo acompañado de dos chicas rubias. Chuck Berry fue eso y mucho más. Fue innovación. Fue carisma. Fue incombustible hasta su deceso. No ha habido premio que se le haya resistido. Tampoco presidente de los Estados Unidos o revista que no se haya rendido a sus pies.

Chuck Berry rock country

Chuck Berry: 1926 – 2017 || Fuente: flickr.com (autor: H. Michael Karshis)

Su muerte ha supuesto un profundo inciso en la historia de la música popular contemporánea. Chuck marcó el antes. Ha supuesto el después. Deja junto a él un enorme legado a conservar. No se puede antojar mayor y ambiciosa empresa para el mundo del rock. El padre del rock n’ roll muere en su día. Te queremos, Mr. Berry.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]