La escena de Canterbury

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Si hablamos de la música en los años sesenta, podemos mencionar a miles de bandas y escenas que formaron parte de un movimiento social que revolucionó al mundo entero. El pop causó furor a lo largo del globo y aunque para muchos, aquellas canciones forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, hoy nos gustaría  acercar una de las escenas más infravaloradas y desconocidas del rock/pop.

Caterbury

Fotografía de Canterbury

 

Hace un mes, viajamos a Londres con la intención de visitar un pueblo al que siempre hemos admirado por su belleza y por su riqueza musical. Quizás su fama está mucho más justificada por los famosos cuentos de Canterbury, pero lo cierto es que nuestros motivos eran muy distintos a su tradición literaria.

Canterbury  fue el núcleo en el que muchos artistas desarrollaron su creatividad musical. Muchas de aquellas bandas fueron tremendamente importantes para el nacimiento de la música psicodélica, aunque la mayoría lo ignore.

Tenemos que retroceder hasta el año 1964 para encontrar el primer grupo que formaría parte de la escena musical de Canterbury : Los “Wilde Flowers”. No se conserva casi nada acerca de aquella banda a pesar de que  estuvieron cinco años activos, pero los miembros que formaron aquel grupo terminaron creando dos proyectos paralelos que transmitieron el sentimiento y el sonido que el rock de Canterbury había creado. Por un lado tenemos a Soft Machine y por la otra a Caravan.

Canterbury Soft Machine

Soft Machine

Quizás la repercusión mediática de los grupos de Canterbury no fue ni mucho menos la misma que las de algunas coetáneas como Pink Floyd,  King Crimson… Pero encontramos en ellas un gusto y una calidad sin precedentes en el rock progresivo. Aparecieron numerosas bandas que emularon aquel sonido, en cierto modo, era una cuestión de lógica, todos los grupos musicales que aparecían estaban integrados por los mismos músicos. Encontramos pues casos como el de Kevin Ayers, que abandonó Soft Machine para iniciar su carrera en solitario. O Robert Wyatt, que fundó Matching Mole y que posteriormente también empezaría su carrera en solitario…. Se podría decir que los grupos musicales de Canterbury funcionaban como una familia en la que cada componente  se encargaba de hacer crecer mezclando diferentes estilos y músicos.

Canterbury Caravan

Caravan

Con toda esta información y con las  ganas de descubrir los rincones y las calles que tanto influenciaron a aquella generación de músicos, acabamos topando con una pequeña tienda de discos llamada  «Canterbury Rock». Su dueño es un hombre ya mayor, que curiosamente vivió toda aquella escena y cuyos conocimientos sobre los músicos (con la mayoría tenía amistad) saciaban nuestro lado más friki. Las preguntas sobre  todos aquellos artistas se disparaban y muy amablemente empezó a contarnos anécdotas acerca de los «hippies» de su pueblo que se dedicaban a hacer música rara.

La excursión hacia este precioso lugar, terminó con un paseo por la vegetación que lo rodea. Sin duda alguna un lugar fantástico e idílico para inspirarse. Recomiendo una visita a este fantástico pueblo para nutrirse de su historia, que va mucho más allá de lo mencionado en este artículo.

A continuación, nos gustaría ampliar un poco el conocimiento acerca de las bandas que más han influenciado en  la escena Canterbury, así como los discos más característicos de cada una de ellas:

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Little Richard, el arquitecto del rock & roll
Un homenaje al pionero del Rock’n’Roll Little Richard, que falleció en 2020 a los 87 años.
Cuando la música le planta cara al miedo
Hay canciones que quitan el miedo. Al igual que existen canciones para días tristes, canciones que suben...
Música pop en las nubes
Hablar de la música pop ya es un lugar común en el mercado musical y en el cotidiano desde hace muchos...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies