Sammy Davis Jr, Dean Martin, Frank Sinatra y Joey Bishop en el set de rodaje de Ocean's Eleven.

El Rat Pack: un estilo de vida

Ocean's Eleven
Sammy Davis Jr, Dean Martin, Frank Sinatra y Joey Bishop en el set de rodaje de Ocean’s Eleven.

La pandilla se reunía todos los jueves, echaba una timba de poker, fumaba puros con un whiskey on the rocks encima del tapete y rememoraba los escarceos de la noche anterior entre rubias oxigenadas con lunares pintados y morenas con faldas cortas —diablos, estamos en la década de los años cincuenta, a mediados de la era pin-up, antes siquiera de estar bautizada como tal—.  Los chicos del Valley, Liderados por Humphrey Bogart, simplemente empezaron a hacer en público aquello que hacían en privado, con un poco de autocensura por supuesto. Así se forjó el Rat Pack, un templo viviente de un estilo de vida.

Ocean's Eleven
Extracto de Ocean’s eleven. Película original de 1960.

Más allá del mito, que más dará el origen de la etiqueta, lo importante es que ocurrió, figuras míticas como Frank Sinatra, Humphrey Bogart, Sammy Davis Jr, Johnny Carson, Dean Martin, Joey Bishop, Peter Lawford, Cary Grant, Sammy Davis Jr, Johnny Carson,Dean Martin o Jimmy Van Heusen, crearon el pack: un grupo de amigos formado tras alcanzar la fama y unidos por ella. El origen de Rat Pack, como en en todas las buenas historias es nebuloso, unos dicen que es fruto del estado de ebriedad de la pandilla —You look like a goddamn rat pack— otros, que el autor del dichete fue Bogart, haciendo un juego de palabras en relación al sitio donde solían reunirse —Holmby Hills Rat Pack—, otra de las explicaciones reside en el carácter elitista de sus integrantes.

Rat Pack, LMN
Concierto benéfico en San Luis, Misuri. 20 de junio de 1965.

Políticamente incorrectos en la intimidad y enfundados en elegancia ante las cámaras. Nuestros protagonistas andaban enredados en polémicas de índole sexual con divas de la época (Marilyn Monroe), tejemanejes con la mafia de Sam Giancana y juergas con el presidente JFK. Pero todo lo que sube…

Tras la muerte de Humphrey Bogart, el peso del Rat Pack recayó completamente en Frank Sinatra. The Voice no pudo mantener el ritmo que demandaban las celebridades, lo que desencadenó, a finales de la década de los sesenta, en la pérdida de popularidad del colectivo —la temida muerte mediática—. Sus miembros, continuaron cosechando éxitos y popularidad por separado, dejándonos como moralina que a veces es mejor estar mal acompañado que solo.

Send this to a friend