El mundo del cine es un reflejo de nuestra sociedad, está lleno de buenas y malas personas. Normalmente lo que las películas muestran difiere bastante de la realidad, con sucesos y situaciones casi imposibles de ocurrir. Una vez el equipo de filmación termina la jornada de rodaje todo vuelve a ser normal, el equipo que allí trabaja piensa en los mismos asuntos que el resto de los mortales, tienen las mismas necesidades. Necesitan comer, dormir, ir al baño, y a veces incluso a alguno se le va de las manos y hace algo que no debe, como abusar de su poder e influencia para conseguir lo que quiere.

acoso sexual feminismo

Las mujeres son tratadas como objetos || Fuente: eldiaonline.com

Últimamente entre los bastidores de la industria cinematográfica más importante del mundo se han registrado bastantes casos de abuso y acoso sexual de actrices o actores por parte de productores u otros actores. Todo esto salió a raíz de las denuncias que algunas actrices interpusieron contra el productor Harvey Weinstein por haberlas acosado sexualmente.

Estas demandas fueron publicadas por los periódicos The New York Times y The New Yorker, y rápidamente se hicieron virales. Como consecuencia, el productor se ha visto obligado a abandonar The Weinstein Company, la empresa que él mismo fundó y dirigió durante años.

La casa de cartas se desmorona

El caso de Weinstein no es el único, otros actores han seguido estos pasos. Los hombres también han sido víctimas de acoso sexual en la tierra del cine. El 30 de octubre de 2017 salieron a la luz unas declaraciones del actor Anthony Rapp alegando que en 1986, teniendo 14 años, fue acosado por Kevin Spacey. Este hecho le sirvió de excusa para confesar abiertamente su homosexualidad. A estas denuncias se sumaron otros actores como el mexicano Roberto Cavazos, el productor y director Tony Montana y e incluso ocho miembros del equipo de House of Cards.

Por esto Netflix ha despedido a Spacey ya que no quiere que su marca se vea relacionada con este tipo de escándalos. Con esta decisión ha puesto en jaque la continuidad del thriller político y la vida de Frank Underwood, personaje que interpreta Spacey en la historia.

mujer feminismo acoso sexual hollwywood kevin spacey

Adiós a Frank Underwood || Fuente: Youtube

Otro de los intérpretes que se ha visto salpicado por acusaciones de acoso es James Franco. Este 11 de enero cinco mujeres acusaron al actor de chantaje y acoso sexual a través del periódico Los Angeles Times. Les decía que perderían la oportunidad de interpretar ciertos papeles si no se quitaban la ropa. Cuatro de esas chicas fueron estudiantes en la academia de interpretación del actor. Además una de ellas cuenta que una vez les hizo participar en una «escena extra» en la que simulaban una orgía pero sin colocarse la protección correspondiente en las zonas íntimas.

#Metoo y los globos de negro

#Metoo (yo también) es el nombre de la campaña que algunas celebridades como Angelina Jolie, Lady Gaga o Alyssa Milano, y algunos hombres no han dudado en apoyar. Su mensaje ha tenido tanta repercusión que ha llegado hasta China. Sin embargo han surgido algunas voces críticas, incluso de movimientos feministas, alegando que con ella «se está haciendo apología del acoso» y que «no todos los hombres son iguales». También hay quien tacha a este movimiento de «puritanismo sexual».

Los globos de Oro de este año se celebraron el 7 de enero. Además de la tradicional entrega de premios, en esta ocasión tuvieron un lado reivindicativo. Algunas caras conocidas del mundo del entretenimiento americano se engalanaron de negro en señal de protesta por los recientes abusos sexuales. Hugh Jackman, Chris Hemsworth, Jessica Biel, Justin Timberlake, Catherine Zeta-Jones, Dakota Johnson, Emma Watson, Ricky Martin o Natalie Portman, entre otros. James Franco también apareció vestido de negro.

mujer feminismo acoso sexual hollwywood

Las caras del entretenimiento se visten de negro || Fuente: youtube

Pero sin duda el rol más llamativo lo tuvo Oprah Winfrey en su discurso ceremonial. En él se enorgulleció de todas las mujeres que han dado el paso de denunciar a sus acosadores y contó la historia de Recy Taylor. En 1944 esta mujer fue violada y amenazada de muerte, y junto a Rosa Parks luchó para que se hiciera justicia. Winfrey habló de ella haciendo una especie de homenaje, ya que había muerto diez días antes de la ceremonia. Este discurso tremendamente emotivo finalizó con un mensaje dirigido a los acosadores.

Las mujeres no deben ser tratadas como un objeto del que disponer al antojo del hombre. Son personas igualmente capacitadas y preparadas para afrontar cualquier asunto que se les ponga por delante. A lo largo de la historia han demostrado que tienen agallas para conseguir lo que se proponen, y lo seguirán haciendo en el futuro.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]