España, capital de la música electrónica 2016

La escena de la música electrónica en España lleva bastante tiempo en un gran estado de forma reflejado en veteranos festivales, artistas consagrados o la archiconocida Ibiza. Sin embargo, se presenta una época estival sin precedentes donde se van a celebrar más festivales que nunca. Y con una gran variedad de artistas y actuaciones exclusivas.

Ibiza es un referente internacional en la escena desde hace décadas y la próxima temporada no iba a ser una excepción. Sin embargo, el análisis comienza haciendo un repaso a los eventos al margen de la isla, aquellos que parecen estar al alcance de los mortales que están repartidos por la península, o fuera de ella. Y es que a Ibiza le envuelve un espíritu que hace de ella un lugar popularmente prohibido que ha avanzado todo este tiempo de forma independiente al desarrollo de música electrónica en el resto del país.

La gran mayoría, por no decir todos, de los artistas de renombre de los diferentes géneros pasarán en algún momento de éstos meses por el país. Muchos lo harán en diversas ocasiones.

Repaso a una temporada cargada de festivales.

En junio el protagonismo se lo llevan Madrid y Barcelona. En la capital se estrena el festival Utopía, el cual cuenta con grandes protagonistas tanto de la rama comercial, por ejemplo David Guetta y Armin Van Buuren, como de la más underground, con Maceo Plex o Tale of Us entre otros.

En Barcelona, Sónar se convierte un año más en uno de los eventos más importantes a nivel mundial de la electrónica. No necesita presentación. Durante tres días la ciudad se vuelca ante un evento que apuesta por la cultura y la investigación de la música y que recoge un sinfín de nombres. Entre ellos Jean Michael Jarre, RichieHawtin o Laurent Garnier, quien ofrecerá un set de nada menos que 7 horas.

Sonar festival música electrónica 2016
Barcelona se volcará otro año más con Sónar

A finales de mes, de nuevo en Madrid, mantendrán un pulso 4every Festival y A SummerStory. Ambos cuentan con un variado cartel de alto nivel, pero cabe destacar la presencia de Deadmau5 en el segundo. El canadiense siempre es uno de los más aclamados y ha visitado España en contadas ocasiones. Tiene hasta tres fechas en el país, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la temporada.

deadmau5 skrillex
Deadmau5 y Skrillex, dos de los protagonistas más queridos || Chad Batka para The New York Times.

Julio lo abre Málaga con el WeekendBeach, que tendrá entre sus filas a Skrillex, una de las mayores sorpresas del verano. En Barcelona vuelven a concentrarse varios cabezas de cartel comerciales en el Barcelona Beach Festival. La mítica banda The Prodigy estarán en Al Rumbo; MajorLazer, Disclosure y TheChemicalBrothers en el FIB y Deadmau5 vuelve en el Arona Summer Festival de Tenerife. El festival asturiano Aquasella también se presenta un año más como uno de los referentes de la música Techno.

Destaca el espectáculo fuera de lo convencional de Armin Van Buuren en Marbella (Málaga), ya que está englobado en la gira especial ArminOnly Embrace de su último disco. España será uno de los pocos países europeos que lo albergará. Se trata de una actuación dedicada a él con una ostentosa puesta en escena.

ArminOnly Intense música electrónica
ArminOnly Intense, gira precedente y similar a Embrace

Cierre de temporada a lo grande.

En agosto uno de los festivales más importantes del panorama Techno tiene su segunda edición en Barcelona, se trata del DGTL Festival. En Cullera (Valencia), Medusa Sunbeach ofrece de nuevo un completo cartel. En Villaricos (Almería), Dreambeach es uno de los festivales que más ha crecido en los últimos años y se posiciona como líder nacional en cuanto a diversidad de artistas. Son demasiados nombres a destacar, pero habría que mencionar a Deadmau5, Die Antwoord, Pendulum y Laurent Garnier y los comprendidos en la fiesta ElRow.

 Dreambeach festival música electrónica España 2016
Plano de la edición 2014 de Dreambeach, un festival que no ha parado de crecer

Para Ibiza no va a ser un verano cualquiera, ya que será el último de dos de sus grandes emblemas. Carl Cox finalizará su residencia tras 15 años consecutivos en Space, una de las mejores discotecas del mundo la cual echará el cierre después de 27 años. El reflejo serán unos meses cargados de fechas estelares.

Carl Cox Space Ibiza
Carl Cox y Space Ibiza, un matrimonio de 15 años

Y aunque en octubre haya acabado la temporada, cabe resaltar además las ocho fechas consecutivas del legendario grupo Kraftwerk en Bilbao.

Kraftwerk
Kraftwerk

Momento de reflexión sobre la actualidad de la música electrónica.

La evolución acontecida no ha estado exenta de polémica por los precios abusivos, las crisis, las estafas, el uso de estupefacientes, o la tragedia del Madrid Arena. Festivales de música electrónica importantes, como el de Monegros, han visto su desaparición tras años en activo.

Aun no hay un festival en España como Creamfields, Tomorrowland o Ultra Music y queda mucho por aprender de la cultura holandesa o alemana, cuyas generaciones han crecido con ésta música y cuyos festivales tienen mucho más apoyo de los gobiernos. No obstante, España no para de crecer en ese aspecto. Las multitud de opciones permite acercar la música electrónica a un alto número de público y el cómputo global de festivales y nombres hacen de él un país de peregrinaje, situándolo una vez más en el mapa europeo de la música electrónica.

Send this to a friend