Entrevista con los actores: «Historia de España en 70 minutos»

Tras haber asistido a Historia de España en 70 minutos en el Teatro Muñoz Seca, decidimos tener una pequeña charla con sus protagonistas para que nos contasen su visión personal del proyecto y así conocer de primera mano cuáles son sus sensaciones y lo que buscan con este pequeño -por presupuesto- pero gran -por creativo- proyecto. Así, en un pequeño bar cercano al teatro nos reunimos compartiendo unas cervezas con Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas.

Entrevista España 70 min567
De izquierda a derecha: Javi Rodenas, Luna Paredes y Carlos Fapresto

Entrevista Historia de España en 70 minutos

La obra se estrenó el día 28 de enero de 2011, ¿Qué es lo que os ha llevado a estrenar de nuevo la obra?

JR: Pues porque es un producto estupendo y para un actor encontrarte un proyecto así es muy gratificante porque es muy divertido actuar, la gente sale satisfecha de tu espectáculo ya que, además haber reído, ha aprendido. Es un producto que se puede llevar tanto a un público adulto como a institutos. En fin, un proyecto con futuro y encima satisfactorio.

CF: Y además sigue estando plenamente vigente, es decir, la historia no pasa de moda.

¿La aceptación por parte del público creéis que ha cambiado desde que comenzasteis?

LP: Sigue igual.

JR: Ahora porque tenemos un horario nefasto que no nos ayuda mucho a tener público, pero esto un sábado a las ocho de la noche estoy seguro de que funcionaría muy bien y que incluso podríamos hacer temporadas. Porque tiene tantos públicos… pero claro no somos nadie económicamente y hay que ir poco a poco y tenemos que hacer el doble de guerra para conseguir lo mismo.

CF: Sí que hemos notado que ha habido espectadores que nos han esperado después de la función y nos han comentado que era la segunda vez que venían a ver la obra. Esto ocurre porque nos comentan que de una primera pasada no se aprecia la totalidad porque vamos muy rápido. Contamos la historia desde Altamira hasta prácticamente la actualidad entre risas, de una manera muy desenfadada, pero se cuenta todo realmente, tiene bastante rigor, es decir, cada frase que decimos contiene información.

LP: También es verdad que hemos ido cambiando la función, a medida que pasa el tiempo vamos incluyendo cosas relacionadas con la actualidad. Por ejemplo si hay que sacar a Podemos, pues Podemos, o Jordi Hurtado está repitiéndose mucho… o si Belén Esteban dice algo intentamos incluirlo. Y, también, dependiendo del público cambiamos el nivel del absurdo para adaptarnos a él.

Entrevista España 70 min550
Javi Ródenas, actor de «Historia de España en 70 minutos»

CF: A lo largo de toda la obra hacemos referencias al momento actual, incluso cuando empezamos en Altamira estamos contando la historia pero también estamos haciendo referencia al momento actual, en algunos casos de forma cómica y en otros más cínicas, en otros más irónicas para llegar al final de la obra al punto en el que nos encontramos hoy. Esto lo hacemos para entender no tanto el clima político actual sino cuál es el clima social, es decir, como ha cambiado nuestra sociedad actual.

Comenzasteis en el pequeño Café Arenal, luego estuvisteis de gira por toda España y ahora os ubicáis en un teatro nuevo y más grande. ¿Qué cosas habéis tenido que cambiar para adaptaros al nuevo espacio?

LP: Hemos cambiado escenografía, usábamos antes otro tipo de material adaptado a ese espacio pequeño. Y para adaptarnos a este nuevo pensamos en la idea de un baúl, que es muy español y que además fuera convertible en trono. Queríamos mejorar sobre todo el aspecto, entonces hemos invertido nuestro propio dinero y tiempo en vestuario.

CF: Y también contamos con la experiencia de ser una obra de trinchera, hemos actuado en sitios tan raros, tan difíciles y con tan pocas condiciones, que de repente encontrarnos con un lugar en el que haya tres focos para nosotros es un lujo.

JR: Esto comenzó en la Galera, un teatro de Alcalá, luego tuvimos que embutirnos en el café de Teatro Arenal y cuando sacamos esto aquí pues hubo que adaptarse. Hemos actuado en un gimnasio, en la plaza de un pueblo en ferias con el ruido de los coches de choque sonando al lado e intentar levantar la voz sin micro para que te escuchen los quinientos vecinos del pueblo que tienes delante….

LP: Pero era maravilloso cuando pasaba que estábamos en la plaza del pueblo y la gente se quedaba…

Ernesto Filardi, el que creó la obra y en su inicio fue actor de la misma por motivos personales no puede estar con vosotros aquí representándola ¿Cómo creéis que lo vive él? ¿Os permite hacer todos los cambios que consideréis en el texto?

LP: Pues con mucha pena pero muy emocionado. Sí, todo lo que sale pasa por su filtro, al menos todo lo que se puede. Él está encantado, está feliz.

CF: Además de autor es el fan número uno.

Entrevista España 70 min497
Luna Paredes, actriz de «Historia de España en 70 minutos»

En principio todo arte tiene una intención. La obra en un principio da la impresión de ser una obra didáctica aunque sí que habéis dejado detalles de crítica durante la misma y ya de forma más evidente al final… Esta es mi visión ¿Cuál dirías que es la intención de la obra?

CF: Pues básicamente y queda señalada de forma muy explícita al final de la obra es provocar una reflexión en el espectador. No quiero reventarla para quien venga a verlo, pero al final lanzamos una pregunta al público, es decir, hemos llegado hasta aquí y ¿ahora qué? Nosotros no vamos a dar la solución, pero sí que nos interesa mostrar la historia, a grandes rasgos, de una forma lúdica, en clave de comedia y lanzar la pregunta: ¿Y ahora qué? Y si provocamos esa reflexión perfecto.

¿Cómo veríais realizar una obra que parta desde la democracia hasta nuestros días?

JR: Desde la democracia para acá es difícil ser objetivo.

CF: Ahí entraríamos en una obra política y no en una obra histórica que es lo que hacemos. Además insistimos mucho porque hemos tenido públicos de todos los colores políticos y todos han salido contentos, esto quiere decir algo, que en algún punto hemos hecho algo bien y es en no incidir en esto del color. Es obvio que  hay un enfrentamiento, es obvio que seguimos viviendo en un país en el que hay dos Españas, más o menos enfrentadas o más o menos claras ahora pero nosotros no vamos a entrar ahí, contamos historia, vemos cómo se han formado esas dos Españas, creemos que podemos contar cómo llegamos a la sociedad actual, pero ya. Hablamos de historia. Y luego ya que cada cual saque sus propias conclusiones.

Entrevista España 70 min492
Carlos Fapresto, actor de «Historia de España en 70 minutos»

¿Cómo veis que respira el teatro en España?

JR: Tose.

LP: Yo creo que ahora mismo hay un problema grande. La subida del IVA ha herido brutalmente al sector. Esto es como una de las verdades básicas y parece un tópico, pero es así.

JR: Es cuando tú tienes un presupuesto y le tienes que sumar el 21% del IVA…

LP: Es imposible, para una compañía pequeña es una cosa casi imposible. Pero la única cosa buena, que es lo ocurre en todas las crisis, es la efervescencia de nuevas ideas. Y esto es bueno, puede que a veces no haya una legalidad, que haya salas que no estén preparadas, que haya actores sin dar de alta, pero por lo menos hay nuevas propuestas. Entonces, en ese sentido Madrid está viviendo un salto cualitativo en cuanto propuesta, pero no podemos aspirar a jubilación ni a absolutamente nada… (risas) Y luego también pasa que somos muchos, hay mucha competencia.

JR: Pero sí que es verdad que yo sé que tengo un buen producto, es decir, esto en la época del boom estaríamos hinchados a hacer institutos entre semana y los fines de semana hacer funciones. Pero es que ahora le pides cinco euros a un alumno para ir al teatro y te dice el padre que no puede.

¿Entonces no es posible vivir del teatro?

JR: Ahora mismo es imposible, un 1% tiene el 90% del presupuesto…

Entonces… ¿Os dedicáis a otras cosas?

LP: Sí, a dar clase.

CF: Yo soy la oveja negra de la profesión, soy asesor fiscal, estudié derecho al mismo tiempo que interpretación, y bueno, en teoría no tiene mucho que ver lo uno con lo otro pero…

LP: Sí tiene que ver, cuando necesitamos una cabeza… (risas)

JR: Si me tengo que aprender siete folios, me los aprendo, pero como los tenga que compulsar me has matado (risas).

Para los que no os hayan visto todavía ¿cuáles serán las fechas en las que se os podrá ver actuar?

LP: Será todos los miércoles a las 18:00 en el Teatro Muñoz Seca. Nosotros animamos a que la gente venga en su día libre, se pida el día… (risas) Pero sí, por lo menos estaremos aquí hasta diciembre y luego veremos, lo que queremos es que nos pongan otro horario, pero por ahora…

Entrevista España 70 min580-2

Así, tras haber disfrutado de una buena charla nos vamos con la impresión de que el teatro no está acabado, que sigue habiendo gente que se mantiene constante en la lucha y que mantiene su mirada en la cultura. Unos pasos que caminan recto y decidido, dispuestos a desgastarse la suela del zapato por mostrar al mundo un poco de ese arte llamado teatro.

Si quieres leer la crónica de la obra y conocer un poco más de Historia de España en 70 minutos haz clic aquí