Pocas personas saben que uno de los más brillantes dibujantes de la historia del cómic internacional es español. Y menos aún que se trata de un joven vallisoletano de apenas cuarenta años y que ha recibido premios tan prestigiosos e importantes como los Eisner Awards (ha conseguido cinco veces este galardón) o los Eagle Awards (como mejor artista revelación).

David Aja no ha parado de conseguir y cosechar éxitos desde que se licenció en la Universidad de Salamanca en el año 2000. Con el título universitario recién sacado, David se traslada a Barcelona donde no tarda en encontrar trabajo como ilustrador en importantes editoriales como Alfaguara, Espasa, Santillana o Planeta. Además también colaborará con diarios como El País o con revistas tan influyentes como Rolling Stones o Cinemanía.

The Seeds, David Aja & Ann Nocenti || Fotografía: Iván García

En un país como el nuestro donde la industria del cómic es casi inexistente, salvo honrosas excepciones, ser dibujante es una profesión que hay que tener muy claro. David Aja ya lo sabía desde muy pequeño, él quería ser dibujante de cómics. Pero no sirve sólo saber lo que quieres ser. Detrás de esa decisión hay un gran esfuerzo y una gran acumulación de horas convertidas en dedicación exclusiva para satisfacer una fuerza interior que obliga a enfrentarse con un lápiz a algo tan sencillo como complicado, una hoja en blanco.

Y esa hoja en blanco, a base de leer y observar muchísimas obras iconográficas de todo tipo, unido a un gran talento nato y a un sacrificio aplastante, se convierte en una obra de arte. Y la unión de todos estos factores hace que este dibujante internacional cree verdaderas joyas dimensionales en un soporte plano como es el papel. Algo muy difícil.

Marvel

David Aja es un perfecto desconocido en su país. En su ciudad natal, donde le han hecho una retrospectiva a toda su obra, es un ser humano más. Puede pasear tranquilamente por las calles de Valladolid sin que nadie le pare para hacerse fotografías con él o firmar autógrafos. Muy pocas personas saben que este incansable dibujante de cómics se trasladó a Madrid donde comenzará, a partir de 2004, a colaborar con la gran editorial Marvel.

Marvel es la editorial que ha creado personajes como Spiderman, Thor, El Capitán América, Lobezno, X-Men y un sinfín de superhéroes que han llenado de ilusión y sueños a muchos niños y jóvenes de todo el mundo. Su primer trabajo para esta gran empresa sería una historia corta que se publica en el número 11 de X-men Unlimited. A partir de aquí David se convertirá en un superhéroe más.

Su brillante trayectoria dentro de la industria norteamericana no tiene cima. Realiza famosas creaciones de personajes como Iron Fist, Lobezno, El Capitán América o Los Vengadores.  Incluso llega a dibujar un capítulo de Thor cuyo guión está escrito por el propio Stan Lee, creador del universo Marvel.

capitán america thor comic

Thor y El Capitán América, de David Aja  || Fotografía: Iván García

 El propio David reconoce que a él le dan «unas pautas muy escuetas» sobre la historia que tiene que tratar, con lo que hace todos los dibujos y después se pone el guión escrito donde previamente ha dejado un hueco para ello. Algunas veces ese texto es demasiado amplio, con lo que David tiene que resumir dicho guión para que entre.

Lo más fascinante de este genio es, según el comisario de arte Asier Mensuro, «Aja hace algo poco común en el mercado estadounidense que es mantener el blanco del papel como tono predominante de las portadas. Esta pureza del blanco se convierte en un oasis de calma que atrae las miradas».

Hawkeye

No se puede hablar de David Aja sin nombrar al maestro Will Eisner. El vallisoletano, cuando era aún estudiante, y el influyente dibujante y creador del mítico personaje The Spirit coincidieron en un curso de verano. En dicho curso el creador del concepto moderno de novela gráfica le dijo a Aja: «Sigue dibujando, tú serás un autor de cómic». Y el alumno ha hecho tanto caso al profesor que ha llegado a conseguir cinco premios Eisner, los galardones más importantes del noveno arte, equivalentes a los Oscar en el cine. Muchos se preguntan qué diría el mismísimo Will si saliese de su tumba.

Tampoco podemos hablar de David Aja sin nombrar al mítico superhéroe de la factoría Marvel  Hawkeye (Ojo de Halcón) y mítico integrante de Los Vengadores. Con este personaje David Aja y el guionista Matt Fraction están nominados por muchos críticos y fans como el mejor cómic del S.XXI. Casi nada. El estilo continuista pero personal de David hace que sus creaciones sean únicas. Esto ha creado una libertad absoluta en sus personajes, una libertad digna de un superhéroe, una libertad digna de un artista.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]