La televisión, cuyos entresijos son desconocidos por el gran público. Trapos sucios por doquier. Momentos brillantes y no tan brillantes. Recuerdos para varias vidas. Muchos niños han soñado con aparecer en la pequeña pantalla, formar parte de la cotidianidad de quienes se sientan frente al televisor. Eduardo García ha sido uno de esos niños que, como tantos otros, ha visto truncado su sueño por la cruda realidad detrás de la pantalla mientras trabajaba en Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Su nuevo tema «Parador de Valdesquí», ha arrojado luz sobre lo que muchos sospechan pero pocos se atreven a mencionar.

De Josemi a Dudu

Eduardo García formó parte del elenco de actores que trabajaban en Aquí no hay quien viva y La que se avecina dando vida a Josemi y a Fran, respectivamente. Ya entonces se intuía su predilección por el rap a través de la decoración de las habitaciones de sus personajes, su indumentaria e incluso canciones que escuchaba. No es raro que, tarde o temprano, esta faceta traspasara la pantalla para hacerse tan real como la vida misma.

Años después, y con reposiciones diarias de ambas series, las redes ardieron al hacerse viral un vídeo de Auronplay, Los Burlaos, en el que el youtuber se mofa de la canción de Dudu y Charflex, con el mismo nombre.

Es probable que la mayoría de telespectadores se preguntara alguna vez el porqué de la salida repentina de Edu de la serie. La respuesta está en su canción «Parador de Valdesquí», una crítica airada a los entresijos de las dos series y el trato que recibió por parte del staff y su productor ejecutivo y guionista, Alberto Caballero.

Líricamente no es un portento, pero Dudu no se deja nada en el tintero. Sobre una producción sobria y fresca que firma Low Beats, Dudu deja claro que dejó de trabajar en la televisión cansado de soportar y presenciar cosas que no le gustaban.

El título del tema ya resulta en sí una declaración de intenciones. Pero el aluvión de acusaciones e indirectas, donde se hace alusión a los supuestos vicios del elenco de LQSA o de Alberto Caballero, no se hace esperar:

«Encuentran 10 kilos, 5 llegarán

Preguntan por ahí, ¿dónde está lo demás?

En menos de un mes en la calle estarán

Por el mismo sello el doble pagarás.

Aún no lo entiendes, es duro ¿Verdad?

La auténtica mafia son ellos, chaval.»

Infancia truncada

Pero la crítica no acaba ahí. Dudu hace referencia a su etapa en el mundo televisivo de un modo un tanto traumático, dando a entender que sufrió abusos de poder:

«Ladrones de infancia, grupos secretos

Gente que cree que el dinero es respeto»

Lo que vivió entonces le pasó factura, aunque reconoce que actuó de la mejor manera posible:

«Otro te hubiera denunciado

Toda la pasta te habría sacado

No captas las diferencias de un tipo “real” y un malcriao.»

Edu García en Aquí no hay quien viva || Fuente: youtube.com

Dudu no deja lugar a la interpretación. En sus letras explicita de manera muy directa que cree que le estafaron, dejándolo pasar para evitar trámites judiciales. Además de eso, hace referencia a que se la jugaron al rescindir su contrato:

«Nunca os he seguido el juego

pero te has pasado de fresco

Ya tenemos los huevos negros

Por lo del paro te debo un meco.»

Sin embargo, una de las partes más duras de la canción surge cuando Dudu sugiere cierto grado de explotación laboral que, de ser probado, comprometería la legalidad laboral de la productora:

«Jornadas de 24 horas aun siendo menor de edad

Y no me diste las gracias y de horas extras mejor ni hablar.»

Un poquito de por favor

Si por algo se caracterizan estas series es por dar mucha personalidad a sus personajes. Uno de ellos fue Emilio, el portero a quien interpretaba Fernando Tejero, que tampoco se ha salvado de esta quema de brujas. En el vídeo aparece Charflex, compañero de grupo de Edu, vestido como Emilio de Aquí no hay quien viva, con el logo en forma de espejo detrás. De este modo deja claro que lo que Dudu dice en ese momento tiene un claro objetivo:

“Tú, palomo fafero, ya sabes que yo no juego

Recuerda a quién humillaste y casi te pego, huelo tu miedo

En el hood te llaman trenero, señor y rey del chapeo

Pregunta por los gimnasios quién de los fuertes te dé su huevo.”

Dudu describe a Fernando Tejero como alguien bueno pero fácil de engañar, a la vez que lo tacha de fafero, término que se utiliza en la jerga periodística para definir a los profesionales que se dejan sobornar. Algo a criticar, quizá, es el tono homofóbico con el que trata de dar a entender la promiscuidad de Fernando Tejero. Aún en el supuesto caso de que lo que asegura Eduardo García fuese verdad, es una afirmación tan severa que consigue perder la postura razonable del resto del tema.

Por otro lado, Dudu señala un capítulo en que el personaje de Tejero pronuncia una frase dicha anteriormente por él, con tono amenazante, en un vídeo publicado hace tiempo. «This is the jungle, nigga» es la frase en cuestión, la cual fue utilizada por el mismo Fernando Tejero en su cuenta de Instagram, provocando la ira de Dudu. Además de diversos comentarios que dejó el protagonista en la publicación, su canción reza lo siguiente:

«Tú lo has tenido easy, bro

Ella te puso alante, boy

Entrar por enchufe no te da derecho

a mofarte de nadie, no sabes quién soy.»

Es probable que Eduardo García haga también referencia, en éste párrafo, a la entrada de Tejero en la nueva etapa de La que se avecina, donde interpreta a Fermín Trujillo. Al cambiar de cadena de televisión, la mayor parte del reparto siguió trabajando en un rol bastante similar al anterior, y Fernando Tejero no fue renovado.

Dudu y su grupo de rap, LFAM || Fuente: youtube.com

Lo que se avecina

El hip-hop ha sido históricamente un medio para reivindicar las causas injustas, y en esta ocasión, no ha sido para menos. Aunque la etapa como estrella de televisión ha quedado atrás, Dudu está ganando enteros en la música, donde se nota una mejoría notable a cada canción que comparte. A pesar de ello, aún le quedan cosas que mejorar. Puede que este sea un primer paso para protestar por lo que sufren los actores cada día por el mero hecho de poder trabajar y cumplir su sueño. O puede que «Parador de Valdesquí» sea el orgullo herido de Edu García al verse ninguneado por sus antiguos compañeros de trabajo.

Solo el tiempo dirá si lo tachan de loco.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]