La palabra fotografía se compone de dos términos de origen griego: Photo, que significa «luz» y grafía,  que se refiere a «escribir» o «dibujar». Si juntamos los dos vocablos estaríamos hablando de «escribir con luz». Esto  es exactamente lo que hace Cristina García Rodero, escribir impresionantes historias sobre el papel fotográfico. Pero para poder realizar semejante obra pasa lo mismo que con los grandes escritores, no terminan una obra hasta que no están totalmente convencidos.

La idea que tuvo esta fotógrafa fue emprender un maravilloso viaje hacia los más variopintos sitios de la Península Ibérica con una idea clara, documentar sus fiestas, tradiciones, costumbres y ritos. Quince años duró este asombroso trayecto que llamaría La España Oculta.

rodero confesión fotografía

Cristina García Rodero. La Confesión, Saavedra (Lugo) 1980 || Fuente: Flickr

Cristina García Rodero atravesó su propia Odisea Homérica descubriendo un mundo lleno de sensaciones contrapuestas. Viendo sus imágenes se aprecian las tradiciones más primitivas del hombre, enseñando sus emociones con una fuerza desgarradora.

La realidad vivida en estos inolvidables viajes está plasmada con tanta sinceridad que en ocasiones parece que  el espectador acompaña a la fotógrafa en su largo viaje. Mediante estas fotografías, todas en blanco y negro, se realza al verdadero ser humano. La alegría, la tristeza, la inseguridad o la violencia que vemos es real. No hay trampa ni cartón, no hay engaños, las escenas que vemos son de verdad. No hay Photoshop.

Trabajar en vacaciones

Cristina García Rodero se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Pronto comenzará a impartir clases de fotografía en la misma universidad. Pero esto no era suficiente para esta intrépida artista, así que gracias a una beca de la Fundación Juan March comenzó a documentar las fiestas y costumbres de nuestro país.

La beca terminó, pero Cristina García Rodero no dio por terminado su proyecto y siguió fotografiando. Para llevar a cabo su dicha tarea y debido a que tenía la responsabilidad de asistir como profesora a la facultad, utilizó sus vacaciones para realizar este trabajo casi antropológico.

Además, el problema de informarse sobre las diferentes tradiciones, no era fácil y además las carreteras se encontraban en muy mal estado. Como reconoce la propia artista, «hoy es muy fácil encontrar hoteles e informarte de los trayectos para ir a algún lugar. Antes se iba a la aventura, no sabías que podías encontrarte».

rodero guardia civil fotografía

Cristina García Rodero, Instantánea || Fuente: Flickr

No había teléfonos con cámaras como ahora ni nada de modernidades. La gente rural no estaba acostumbrada a que las fotografiasen. García Rodero se presentaba al amanecer, en el pueblo, a retratar con su cámara fotográfica, sin saber muy bien qué se encontraría.

Peripecia difícil para una persona tímida y respetuosa pero que poco a poco se iba ganando a todos sus habitantes. Apostó por una cultura popular que estaba en decadencia. «Se asociaba a la ignorancia, cuando para mí es la cultura del pueblo» suele decir.

Reconocimiento

Después de terminar La España Oculta no ha dejado de trabajar. En su ardua tarea de retratar fiestas y costumbres ha realizado viajes por todo el mundo para enseñar otros tipos de vida. Se pueden observar, por ejemplo, las fotografías sobre los ritos ocultos que se practican en Haití o la India más rural y apartada.

Su libertad, creatividad y el sincero acercamiento hacia el ser humano ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), y premios internacionales como el World Press Photo (1993) o el Eugene Smith (1989) avalan su gran trayectoria.

rodero georgia fotografía

Cristina García Rodero. Georgia, 1995 || Fuente: Flickr

También cabe destacar que García Rodero es, en la actualidad, el único fotógrafo español que forma parte de la prestigiosa agencia Magnum. Un reconocimiento hacia una artista inquieta que, mientras asiste a situaciones sorprendentes, va luchando contra su inseparable timidez a la vez que crea estas impactantes fotografías.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]