Las mil caras de Batman, el Caballero Oscuro

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Existen historias en la cultura popular que son atemporales. En ocasiones no es necesario para la narración establecer un periodo concreto, simplemente el relato se traslada a lo largo de la historia. En esto de ignorar el paso del tiempo los cómics son unos expertos y más concretamente las historias de superhéroes.

Actualmente los estudios cinematográficos buscan la resurrección de estas viejas historietas gráficas, algunas con más de 50 años. Los personajes regresan al público una y otra vez, ya sea en papel o en la gran pantalla, y por diversos motivos su universo vuelve a funcionar.

Qué hace especial a Batman

El Caballero Oscuro es el maestro indiscutible de la reinvención. Este personaje fue creado en 1939 por Bob Kane. Desde los años 30 Bruce Wayne ha regresado una y otra vez, ha muerto, resucitado y matado. Existen casi tantas historias de Batman como creadores de historias, quizá porque es uno de los personajes más queridos por los aficionados a los cómics.

El hombre murciélago es un personaje de DC Comics, una editorial que desde su nacimiento se ha caracterizado por tomar un tono más adulto y oscuro para sus historias. La figura de Batman representa esta intención de alejar a los superhéroes de los relatos para todos los públicos.

En el momento de su nacimiento, Bruce Wayne se distingue del resto de héroes por no tener poderes. Kane y Finger pretendían crear una figura que se sirviera principalmente de su intelecto para atrapar a los malos. Batman combina su capacidad de estrategia con un gran conocimiento de últimas tecnologías y con habilidades para el combate.

Héroes y villanos

Si bien el hombre murciélago es una de las personalidades más complejas del género de superhéroes, necesita de un universo en el que sus objetivos tengan un propósito. Lo cierto es que este personaje perdería sentido fuera de Gotham. Esta ciudad marcada por la corrupción y el crimen se presta a la perfección al nacimiento de un justiciero.

Por otra parte, el universo de Batman cuenta con personajes malvados y crueles pero, al mismo tiempo, inteligentes. Los enemigos en la ciudad de Gotham tienen una psicología y complejidad que están a la altura del héroe.

No hay Jekyll sin Mr. Hyde, y no hay Batman sin Joker. El gran antagonista del hombre murciélago vive por y para poner a prueba la cordura del protagonista. Este némesis por antonomasia es un maníaco homicida que se caracteriza por tener un humor muy negro y por una constante tendencia al sadismo. El Joker es el favorito de la gran mayoría de fans pero no es el único delincuente en Ciudad Gótica. Desde Harvey Dent convertido en Dos Caras hasta Enigma, Hiedra Venenosa o Bane, los villanos no dejan de aparecen y ninguno se lo pone fácil a Batman.

La imagen de Batman

La primera versión que Kane pensó para Batman difiere en parte del Murciélago de Gotham que todos conocen. El primer traje de Batman era rojo y negro y llevaba alas, pero Bill Finger ayudó a pulir este primer boceto. Sin embargo el murciélago ha sido revisado por grandes y diversos creadores, provocando que el lector se enfrente cada vez a un Batman con nuevas maneras de pensar. Esto no es necesariamente malo, pero le otorga personalidades diferentes a un mismo personaje.

A veces el Caballero Oscuro mata, a veces no. En ocasiones trabaja con la policía, aunque suele ser más bien perseguido por la ley. Es una figura solitaria, pero se unirá a otros superhéroes siempre que sea necesario.

Grandísimos creadores del género han querido retratar al hombre murciélago a través de estéticas muy diferentes. El primer vistazo a Batman es una nueva versión de Superman con un cariz más oscuro. En los años 80 se presenta el clásico traje con máscara y capa de color gris y azul. Dibujantes como Jim Lee trabajaron en las historias del Murciélago otorgándole al Caballero de la Noche una estética más comercial y similar a la de cómics juveniles. Con la llegada de Frank Miller todo se vuelve más adulto y sombrío. Redefine la idea de la novela gráfica para adultos en El Regreso del Caballero Oscuro. Alan Moore creó La Broma Asesina, el relato por excelencia para conocer la figura del Joker. Estos autores son los que realmente resucitan a Batman y lo mantienen vivo hasta el día de hoy.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

El arte de contar historias: ¿Por qué las series le están ganando la batalla al cine?
En la ceremonia de los Oscar de 1973 Marlon Brando ganaba su segunda estatuilla gracias a su magistral...
Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...
Miedo inducido
Carlo Levi (1902-1975) era un hombre que abrigaba una gran confianza en sus escritos y una considerable...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies