En 2015 fue lanzado el disco Before Ever After que marcó el regreso del trío de rock instrumental Blind Idiot God tras 13 años de parón. El grupo nacido en St. Louis, Estados Unidos, marcó la música experimental de Nueva York de finales de los 80 con su estilo intenso que mezclaba rock, música neoclásica, funk y reggae.

Formado a principios de los 80 por Andy Hawkins en la guitarra eléctrica, Gabriel Katz en el bajo y Ted Epstein en la batería, el trío logró fusionar estilos musicales muy distintos de un modo orgánico y cohesionado. Además, muchas de sus canciones eran compuestas de forma minimalista, usando compases no usuales, lo que causaba cierta extrañeza cuando se escuchaba su música por primera vez.

De este modo, el grupo puede ser considerado como uno de los precursores del llamado math rock mucho antes de que el término siquiera existiera. Los expresivos y ruidosos riffs de guitarra de Hawkins junto con el exagerado uso de efectos de reverberación fueron rasgos definitorios del sonido del grupo.

Los tres primeros discos

En  1987 la banda lanzó su primer disco homónimo por el sello SST Records y en la primera pista ya se notaba la influencia de la música neoclásica en las composiciones del grupo. El álbum sorprendió por el buen manejo de las intensas guitarras del metal y del punk rock con cierta dinámica del funk y del reggae. De hecho, el  tema “More Time” es una versión de una canción del grupo The Meters, y las tres últimas pistas son dubs. O sea, músicas reggae con muchos efectos de reverberación que las hacen sonar muy psicodélicas.

Su segundo disco, Undertow,  de 1988, siguió la misma senda del disco anterior, aunque tal vez más directo y dinámico. Producido por el bajista Bill Laswell, el álbum también tenía una versión, “Alice in My Fantasies”, del grupo Funkadelic, y un tema compuesto por John Zorn especialmente para el grupo, la extrañísima “Purget Specimen” (la canción comienza en el minuto 39:12), en la que interviene Zorn tocando el saxofón.

Tras algunos años, ya en 1992, el grupo lanzó su tercer álbum llamado Cyclotron. Más intenso y experimental que los anteriores, es su disco más difícil de escuchar. Se intensificó el clima oscuro y fluido de la instrumentación, sonando casi abstracto en ciertos momentos. La banda luego se tomó un descanso. Andy Hawkins lanzó dos discos en solitario bajo el nombre “Azonic” y el baterista Ted Epstein salió del grupo.

Blind Idiot God tocando en directo en 2015

Blind Idiot God en directo || Fuente: Youtube

Nueva vida

El más reciente disco, Before Ever After, grabado entre 2008 y 2010 y también producido por Bill Laswell, muestra que el grupo sigue con vigor y aún suenan novedosos. Distinto de todo que el grupo ha lanzado anteriormente, el grupo decidió cambiar la velocidad por improvisaciones ligeras guiadas por la omnipresente guitarra reverberante de Hawkins, que ha perfeccionado su habilidad de crear climas, misteriosos y algo oníricos, con uso de la reverberación en conjunto con hipnóticos compases rotos.

Sin la presencia de Gabriel Katz en los conciertos por motivos de salud, el trio sigue renovado con un nuevo baterista y un nuevo bajista y no dan a notar que van a parar tan temprano. El grupo sigue sorprendiendo y sonando como una nueva banda, ya hicieron su primera gira en Europa y se aguarda sus próximos proyectos.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]