Así fue ‘¡Pinta Malasaña!’ 2017

El pasado 23 de abril el barrio madrileño de Malasaña se convirtió en el foco del arte urbano de toda España. La segunda edición de ¡Pinta Malasaña! acogió a más de 100 artistas encargados de modificar la imagen de sus calles.

Una galería de arte al aire libre

Lienzos metálicos, de madera y de cristal, han sido cedidos por los comerciantes y vecinos de Malasaña.  El periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project han seleccionado mediante un concurso abierto, a 100 artistas participantes de todo el país y varios puntos del extranjero. Entre los elegidos se encuentran artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio, que tuvieron ocasión de estrenarse.

El barrio de Malasaña continúa concentrando sentimientos y espíritus de las primeras generaciones de la joven democracia. Fue sin duda su ubicación estratégica la que hizo que Malasaña fuera la principal testigo de la movida madrileñauna juventud hedonista que vio en los bares y en la marcha una forma de evadirse del pasado dictatorial. Los artistas seleccionados cambiaron la imagen de las calles de la zona en las fachadas y cierres de comercios a través de dibujos, imágenes, ideas y sentimientos, formando una auténtica galería de arte urbano contemporáneo al aire libre.

«Todo arte que se apropia de un soporte o toda acción artística realizada sin consentimiento forman parte del arte urbano», Tratado de arte urbano de Sue y NEKO.

¡Pinta Malasaña! 2017 Sue Esteban arte

Y el primer premio ¡Pinta Malasaña! 2017 recae en Sue Esteban por sus geniales bancos flotantes de la plaza de San Ildefonso || Fotografía: pintamalasana.com/

100 artistas + 100 espacios urbanos

La joven costurera Manuela Malasaña, quien fuera asesinada por las tropas de Napoleón, vivía en la calle San Andrés y en esta misma calle, casualmente, Antonio Martínez, Parsec!, ganó el segundo premio de Pinta Malasaña por su obra de temática musical sobre el cristal del restaurante Madklyn.

Pinta Malasaña 2017Antonio Martínez Arte

El segundo premio de ¡Pinta Malasaña! 2017 se lo lleva Antonio Martínez || Fotografía: www.pintamalasana.com

Durante todo el recorrido los espectadores son participes de los proyectos y de cada objetivo o discurso. Lydia Garvín muestra un nudo narrativo y conceptual siempre permanente que deriva de la observación de los nuevos comportamientos sociales en los países desarrollados. Las personas y los espacios que habitan, siendo estos la ciudad y las redes sociales.

En la calle San Vicente Ferrer 29, Maite Ortega pintó unos claveles bordados en el Café Manuela. Juega y transforma con hilos o recortes de otros papeles. Pretende darles otra vida a esos objetos, otro significado, algo más allá de lo físico y mostrar la sensibilidad a través de la sencillez. La observación y la conducta social son los hilos conductores para el desarrollo muchos de los trabajos de los artistas vistos en Pinta Malasaña. Marcos Prieto Sánchez inducido por la idea de la violencia como herramienta y fuente creativa, abordó tesis en torno a la impulsividad, lo accidental o la degradación de la materia. Necko estudia la ciudad y el estilo de vida de sus habitantes, con la finalidad de adaptación o rechazo a la misma. Busca nuevos lenguajes dentro del bombardeo de información al que estamos expuestos con rastro casi subliminal de mensajes ocultos.

arte pintura malasaña

MeryPinta, con MujerZorra || Fotografía: www.facebook.com/merypinta.merypinta

A través de animales, Merypinta, plasma metáforas visuales con la que introduce una serie de conceptos. La unión entre personas y animales para evocar sentimientos pasados. Las obras de Norberto Rodríguez también hablan de recuerdos y memorias para crear lugares oníricos. Entre los diferentes objetivos encontramos a Adriana y Álvaro con un propósito muy diferente. Sus obras hechas de piezas de ganchillo, se hacen en el mobiliario de la calle y con una buena dosis de absurdo pretenden sacar una sonrisa o desconcertar a los que se cruzan con ellas.

DL.oio retrató a Amy Whinehouse basándose en una fotografía a través de la estética pop art. No podía faltar el retrato de Manuela Malasaña, realizado por Concreto Street Art en conmemoración al personaje identitario por excelencia del antiguo barrio Maravillas. La intervención nos muestra el rostro de la legendaria heroína rodeado por un nimbo, así como la evocación de la primavera brotando de su imagen fragmentada. Las geometrías emocionales de Digo Diego también estuvieron presentes en esta ocasión. En palabras del artista, Plácida eclosión primaveral «nos acerca a la transición producida entre estaciones. Del letargo invernal a la explosión interior y exterior de la primavera». Podemos reconocer en ella las sombras humanoides presentes en otros trabajos. Son personajes que comunican emociones universales características de la sociedad actual y que sorprenden por la claridad de su lenguaje simbólico, resultando fácil sentirse identificado con las circunstancias individuales que representan.

Sombras humanoides que expresan emociones universales - Fotografía: Digo Diego

Sombras humanoides que expresan emociones universales || Fotografía: Digo Diego

Una misteriosa figura que podría identificarse con la de un chamán surgido del espesor de la jungla es la aportación de Dani Hernández. El fuego, un pájaro cantor, una manzana y una mirada son los elementos que ofrece este personaje en parte esqueleto, en parte entidad corpórea. Por su parte, Lidia Lobato ofrece con su pintura una visión vinculada a la ilustración y al diseño gráfico con una estética entrañable y soñadora. El encuentro entre culturas es lo que ofrece la obra de Hymn4art. La obra de Eko sobrepasa los formatos y se expande hacia el exterior, un jardín que inunda San Vicente Ferrer y se eleva superando las limitaciones bidimensionales. El retrato de Jair Leal es otra de las obras que más destacaron. Esta intervención sorprende por su estilo y ejecución, mucho más realista y académico que otras aportaciones.

Sin duda, la pintura sobre cristal de El dios de los tres en la calle Velarde fue uno de los trabajos más elaborados y espectaculares de esta edición. El diseño muestra un tigre cuyo rostro representa dos realidades. Por un lado, su apariencia y por otro, la evocación de la naturaleza a través de la vegetación, la espuma de mar, las estrellas y unas presencias vigilantes indefinidas.

arte Malasaña pintura

La intervención de El dios de los tres dejó boquiabierto a más de uno || Fotografía: Lara Tournemire

El arte en la calles: un festival del color

De manera paralela, la convocatoria se acompañaba de una serie de actividades en torno a este maratón artístico. El color también participaba en el body painting llevado a cabo por NYX. Se sumaron un par de concursos que participaban del evento: el de fotografía de Too Many Flash y el organizado por Mahou para jóvenes talentos. Además se dispuso una carpa en la que los asistentes pudieron contemplar una técnica de fotografías adornadas con luz, en colaboración con Moonlight. En el Espacio Pinta Malasaña situado en la Calle Velarde, patrocinadores y colaboradores mostraron sus productos además de llevarse a cabo talleres, foros de debate e intervenciones artísticas. Como fondo, los habituales de la escena musical nocturna de Malasaña pincharon sus mejores temas.

El premio al mejor bolardo se lo llevó Cristina Peris Grau. Una simpática adaptación de este tipo de poste que se utiliza habitualmente para impedir el paso de los vehículos a las zonas peatonales. La propuesta ganadora representa a un colorido viandante perfectamente ataviado y una mirada disuasoria. Esta segunda edición de Pinta Malasaña demostró la variedad de posibilidades que tiene el arte en un medio como es el urbano. También las oportunidades comunicativas que ofrece y especialmente, la alegría que transmite al transformar los entornos grises de la gran urbe en un espectáculo colectivo. Una iniciativa destinada a seguir sorprendiéndonos y una plataforma estupenda para que los artistas hagan partícipe al gran público del proceso de sus creaciones.