ArtBanchel 2017

Bajo el lema «al margen hay sitio» se inició ArtBanchel, un gran escenario cultural propagado por Carabanchel.

120 agentes culturales establecidos en 20 estudios en el Distrito de Carabanchel transformaron los días 6 y 7 de mayo un gran corredor cultural donde hubo veinticuatro actividades realizadas por treinta artistas invitados. Performance, teatro, radio, música, instalaciones, charlas, exposiciones y danza, convirtiendo así los veinte estudios en un gran escenario expandido por Carabanchel.

Una iniciativa autogestionada que ha surgido de una manera orgánica. Seis estudios a los que a lo largo de seis meses se han sumado otros catorce, convirtiéndose así ArtBanchel, en una representación de una parte importante de los agentes culturales de la zona.

El simple mordisco de una manzana ha supuesto el desenlace, el inicio de una gran historia o la revelación de un acontecimiento importante. Satanás engañó a Eva para que mordiera del fruto prohibido y comenzara así la historia de la vida. Blancanieves es víctima de un hechizo al morder una manzana.

ArtBanchel

Estudio Nave Oporto ArtBanchel 2017 || Fotografía de Raquel Gutiérrez González

La diosa Eris no fue invitada a la boda de Tetis y Peleo. El rechazo provocó su venganza en forma de manzana. Eris se presentó a la boda y dejó sobre la mesa la manzana de oro con una inscripción: para la más bella. Atenea, Afrodita y Hera se sintieron aludidas y reclamaron la manzana con sobornos al dios Paris provocando en su mala decisión la guerra en Troya. 

Apostando con muy pocos recursos se genera esta historia con un gran entramado cultural en una antigua zona industrial de Carabanchel.

Una historia al margen

ArtBanchel es una muestra abierta a la ciudadanía al margen de administraciones públicas o entidades privadas. Al margen de comisarios, curadores, galerías y museos que normalmente imponen sus requisitos al trabajo del artista. Esta fuerte movilización de crítica social hacia la frontera de las convenciones ha permitido que haya mayores posibilidades de encontrar propuesta artísticas de gran carga social y libres de coacción.

En la calle Nicolás Morales 38/40, 4ª planta, nave 4, se abre el estudio de La Puerta Cuatro donde nos reciben Carlos Fernández Tello, Sandra Paula Fernández, Esther Zingale, Esteban Bárbara y Susana Nevado. Cinco artistas y cinco propuestas muy interesantes como la de Susana Nevado con Aquellos que nunca disfrutaron de la globalización, trabajo que realizó durante su estancia artística en África.

ArtBanchel

Susana Nevado y su proyecto, ‘Aquellos que nunca disfrutaron de la globalización ‘|| Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Veinte retratos de personas fallecidas en Grand Poco. Uno de los paisajes más pobres de África. El único retrato de un hombre blanco simboliza el colonialismo en siglos pasados. Este único retrato hace referencia al abuelo del artista que jamás tuvo la opción de salir de su entorno cercano. La técnica empleada para realizar los retratos es un homenaje a un joven de Grand Poco que le regaló a Susana un dibujo con esta técnica al no tener algo más sofisticado.

«Mi producción actual se basa en ello, en cómo es la vida cotidiana en una cultura extranjera, en los conflictos y malentendidos que tienen lugar y en la riqueza que esto nos aporta.» Susana Nevado

También nos encontramos con el estudio de Estaban Barba, en el podemos observar algunas de sus serigrafías o a Sandra Paula Fernández y su nuevo trabajo Albina Rusa. Las mujeres malas lo hacen todo por las buenas, con mensajes fuertes hacia el consumo de la prostitución.

ArtBanchel

Estudio de Estaban Barba en La Puerta Cuatro || Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Sin salir de la misma planta en la nave 7 entramos en el Estudio 4.7 con Patricia Mateo y López Moral con su propuesta al público Fueradcarta. Una nueva línea editorial que apuesta por crear un atlas del panorama artístico actual, ofreciendo ediciones limitadas de libros de artistas a un precio asequible.

Patricia Mateo se encuentra actualmente trabajando sobre espejos con el fin de provocar al espectador que sea una parte integrante del cuadro. El soporte y material que Patricia utiliza varía en relación al tema con el objetivo de no marcar uno bueno como establecido. 

ArtBanchel

Obras de Patricia Mateo en el Estudio 4.7 || Fotografías de Raquel Gutiérrez González

Y de la nave 7 a la 8, en el loft nº 1, encontramos el estudio de Paloma Gámez con la propuesta artística La Gitana Superdotá de Valenciano López. Proyecto de producción musical, cuyo principal objetivo es la edición de discos de artistas plásticos que trabajan de forma paralela con la música.

En la avenida Pedro Díez, 25 2º derecha, se sitúa la Nave Oporto. Los artistas presentes Irma Álvarez Laviada, FOD, Santiago Giralda, Miki Leal, Sonia Navarro, Toni Ramón, Belén, Manuel Saro, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro y Raúl Hidalgo se encuentran envueltos en la emisión de Radio Cobra de Eduardo Balanza, falsa emisora que retrasmitió la jornada de ArtBanchel.

La emisora fue pensada para ser adaptada a espacios cerrados y públicos. Presenta y habla de música, apoyado por recursos visuales como videos, portadas de discos, objetos… Una excusa para hablar de arte, política o música. Un «directo» en el cambian los contenidos transformándose en algunos casos en una instalación sonora.

ArtBanchel

Público disfrutando de la emisión de Radio Cobra || Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Casa Bola, Casa Banchel,Estudio Serzo o La Latente, entre otros estudios, pudieron ser visitados. Gente del barrio de Carabanchel y de muchos otros municipios quedaron encantados, incluidos los comercios de la zona, reclamando más actividad cultural.

ArtBanchel

ArtBanchel 2017 || Fotografía de Raquel Gutiérrez González