Con el inicio del nuevo año 2019, comienza a configurarse el panorama de festivales en España. Son numerosos los que actualmente se celebran en nuestro país, en comparación con años anteriores. Quizá un número ya exagerado, aunque con una oferta y una variedad amplias y prometedoras.

Vuelven los imprescindibles

Iniciando la temporada de festivales, se encuentra el Viña Rock, celebrado en Villarrobledo durante los días 2, 3 y 4 de mayo. Este año 2019 las principales confirmaciones, por ahora, son grupos del panorama nacional como SKA-P, Boikot, Rozalén, Junito Makandé, La Fuga, La M.O.D.A, SFDK, Los Chikos del Maiz, Ayax y Prok, La Excepción, Toteking, etc.  

            Durante las mismas fechas, en Murcia se llevará a cabo la tercera edición del Warm UP (antiguo SOS 4.8). A este festival, donde no solo se oferta música sino también arte, gastronomía y diferentes actividades, acudirán grupos internacionales como Noel Gallagher´s high flying birds, Teenage Funclub y Two Door Cinema Club, así como otros del panorama nacional como Vetusta Morla, Amaia, La Casa Azul, Zahara, entre otros.

Warm Up 2018

Warm Up 2018 – Fotografía de Rodrigo Carreño Río

Ya en el mes de junio tendrá lugar uno de los festivales más relevantes dentro del panorama de la música alternativa como es el Primavera Sound de Barcelona. Este año se realizará del 30 de mayo al 1 de junio con una marcada presencia femenina en los grupos invitados y un cartel más ecléctico que otros años. Destacan grupos internacionales y nacionales como Interpol, James Blake, Suede, Primal Scream, Janelle Monáe, Tame Impala, J Balvin o Rosalía.

Cerrando el mes, en Madrid se llevará a cabo uno de los festivales más importantes del hard rock de nuestro país, el Download Festival. Durante los días 28, 29 y 30 de junio, grupos como Scorpions, Slipknot, Tool, Sum 41, Sabaton, Amon Amarth harán vibrar a los amantes del rock y del hard rock.

El mes por excelencia

Julio es el mes de los festivales, tanto en nuestro país como en el extranjero. Abriendo esta lista de festivales se encuentra el Bilbao BBK Live, uno de los festivales destinados a la música indie y alternativa con mayor asistencia . Grupos como Belatz, Cut Copy, Hot Chip, John Grant, Rosalía, Suede, The Blaze, The Strokes, Thom Yorke Tomorrow’s Modern Boxes o Vetusta Morla pasarán por sus diferentes escenarios durante los días 11, 12 y 13 de julio.

Tres días en los que la ciudad de Madrid acogerá un año más , el Mad Cool, uno de los mayores festivales nacionales de mayor repercusión. Nacido en 2016, a pesar de su corta vida, el festival ha sabido generar carteles con grandes grupos nacionales e internacionales, algo  que le ha servido para posicionarse con gran relevancia en el panorama español. Este año 2019 pasarán por Madrid grupos como Bon Iver, Iggy Pop, Vampire Weekend, Noel Gallagher´s high flying birds, Chemical Brother, The National, Vetusta Morla, Tennage Fanclub, The Cure, The 1975 o Mogwai, entre otros.

Del 18 al 21 de julio se celebrará en Benicàssim el Festival Internacional de la ciudad , el FIB. Este festival es, junto con el Primavera Sound, un festival destinado a una música más variada y destaca por sus tendencias más innovadoras. Grupos como Lana del rey, The 1975, LA M.O.D.A., Blossoms, Cupido o Cariño actuarán frente a las más de 150.000 personas que suelen acudir cada año.

FIB 2018

FIB 2018 – Fuente: www.fiberfib.com/es/galeria

Para cerrar el mes, los días 26, 27 y 28 de julio se desarrollará el Low Festival en Benidorm. New Order, Foals, Bastille, Vetusta Morla, The Vaccines, Cut Copy, Zahara, Viva Suecia, MØ, Fangoria, Rinôcérôse, Dorian, La Casa Azul, entre otros grupos pasarán por la peculiar ciudad del levante español.

Agosto, el mes de la variedad musical

Ya en el mes de agosto, la oferta nacional se amplía y con propuestas de gran diversidad.. Burriana  acogerá un año más el Arenal Sound, uno de los festivales más icónicos de nuestro país que alberga cada año a miles de jóvenes en busca de fiesta y música. Con un cartel muy variado, del 30 al 4 de julio sonarán grupos como Martin Garrix, Thirty Seconds To MarsDon Patricio, Farruko, Rayden, Morat, Vetusta Morla, C Tangana, La Pegatina e Iván Ferreiro.

Todo lo contrario es el caso del Sonorama Ribera, que se celebra cada año en las plazas de Aranda de Duero. Desde 1998 buscan dar a conocer nuevas tendencias culturales teniendo una importante presencia en su cartel la música nacional. Love of Lesbian, Muerdo, Fangoria, Orquesta Mondragón, Claim o Grises destacan, junto con otros grupos que están iniciando su carrera,  serán las bandas que actúen  este año los días 7, 8, 9, 10, 11 de agosto.

También esta temporada habrá espacio para otro tipo de tendencias musicales.  El Rototom Sunsplash se celebrará en Benidorm del 16 al 22 de agosto bajo el estandarte de la música reggae. Nació en 1994 en Italia y desde 2010 se celebra en nuestro país. Cada año reúne a más de 200.000 personas de más de 60 países diferentes, lo que lo convierte en uno de los festivales más multitudinarios. Por ahora, el cartel de este año no ha sido desvelado por lo que tendremos que esperar unos meses para conocer a los grupos invitados.

Ya en septiembre, la capital volverá a ser protagonista con  el Dcode. Se trata de un festival surgido hace  ya nueve años con una duración de dos días y con la intención de albergar en la ciudad de Madrid a grandes bandas. Actualmente se celebra un solo día siendo este año 2019 el día 8 de septiembre. Este año las bandas confirmadas son Bastille, Imagine Dragons, Izal, Sidonie, The Vaccines, LA M.O.D.A, Kakkmaddafakka, Viva Suecia, entre otros.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]