El 21 de octubre, y coincidiendo con el décimo aniversario de la plataforma, se anunciaba Youtube Red la opción premium que, entre otras cosas prescindibles, ofrece quitar los anuncios de la plataforma de video a todos aquellos que no sepan aún que existe adblock. Youtube, además de ser una máquina de generar dinero o un medio generador de fenómenos fan es una nueva forma de desarrollar relaciones sociales que puede entenderse a través de dos puntos claves: el personaje y la ficción de conexión con las figuras reconocibles.

Las claves del éxito de la plataforma en si ya están más o menos claras, básicamente se basa en la inmediatez de contenidos específicos y la posibilidad de encontrar, casi literalmente, un canal que se ajuste a cualquier tipo de afición o interés del espectador. Hay además algo aparte de esta gran oferta audiovisual que resulta de especial interés: el fenómeno fan.Youtube logo¿Por qué es el caldo de cultivo que mejores resultados da a la hora de crear un movimiento “fan” personalizado?

1º La creación de un personaje con pretensiones de realidad: El fenómeno youtuber, como en general cualquier fenómeno de masas se nutre en las ficciones o micro-relatos míticos, en este caso nos encontramos con la creación y explotación de un personaje ficticio que se pretende hacer pasar, conscientemente o no, por real. Esto significa que, a través de la multitud de vídeos que los usuarios que generan contenido alrededor de su persona -es decir, aquellos que suben vídeos donde la mayor atracción no es qué o cómo se hace algo, sino más bien quién aparece haciendo algo- se construyen figuras personales, a menudo atractivas para determinado target -muy joven, normalmente- que sin embargo no se identifican con las personas que hay detrás del personaje. No es que esto sea nuevo, básicamente es lo que se hace en el trabajo de actor, lo que sí es distinto es el hecho de mantener la ficción de este personaje hasta el punto de llegar a presentarlo como la “verdadera persona”, es decir, como si el personaje ocupara el lugar que le correspondería a la persona.

Es esa pretensión la que crea una especie de atracción especial hacia la persona-personaje y la responsable en buena medida de que personas que, objetivamente, ofrecen un contenido de baja calidad tengan, no obstante, gran seguimiento. Esta ficción se refuerza a través de algunas modas que ha habido, y por supuesto seguirá habiendo, como fueron “draw my life” donde el youtuber contaba su vida a través de dibujos, los “X cosas sobre mi” que es bastante autoexplicativo y los “X responde” donde la persona-personaje responde a preguntas de los usuarios y que nos conectará con la segunda ficción.

drauDraw my life, extraído del Draw my life de Miranda Ibañez.

Esta maniobra de marketing, consciente o no, no es algo totalmente nuevo. Artistas como Dalí o Picasso ya hicieron uso de la sobre-alimentación de su figura ficticia para crear interés en una obra que, de otra manera, tal vez hubiese pasado inadvertida. Es destacable, sin embargo, cierto nivel de ingenuidad o inconsciencia en esta forma de proceder en la actualidad: algunos de los individuos que han creado más revuelo a través de su persona-personaje suelen señalar que son “solo personas normales”, e incluso en los momentos más bajos se pueden encontrar mensajes de youtubers deseando volver a “ser normales”. Esto, no obstante, es contradictorio con la forma de actuar en el medio al que se dedican profesional o semi-profesionalmente y nos hace preguntarnos ¿hasta que punto puede el personaje absorber a la persona detrás de él?

2º La ficción de conexión: Entendida como la posibilidad del espectador de entrar en contacto directo e inmediato con la figura del actor. Aquí vemos como mediante los propios comentarios en la plataforma youtube, como en la segunda parte de youtube que es realmente twitter, se crea una especie de sensación de estar en contacto con tu “ídolo”, de poder hablar con él de manera directa. Por eso, en parte, es fácil conectar con los creadores de contenido en youtube, porque da la impresión de estar en un dialogo uno a uno, de que tu le escuchas y el te lee.

twit

Medio minuto en las interacciones del youtuber más conocido en España

En la práctica, esto es inasumible. Los creadores de contenido en youtube que tienen la posibilidad de leer absolutamente todos los comentarios e interacciones no son relevantes desde el punto de vista del seguidor, esto es, alguien capaz de cumplir las expectativas de conexión del espectador tendrá que ser, por necesidad, alguien con un canal pequeño y por tanto, atención pequeña. Por otro lado, alguien que si despierte suficiente interés como para que sus espectadores deseen interactuar con él, irremediablemente, terminará encontrando irrealizable el acto de responder a todas las interacciones ya que estas se dispararán en un número imposible de manejar.

En definitiva: si puedes establecer verdaderas conexiones no eres un verdadero youtuber, y si eres un verdadero youtuber, no puedes establecer verdaderas conexiones.

Si quieres saber más, puedes visitar la entrevista a Felipez360 aquí: Entrevista con Felipez360: Persona y personaje en Youtube (II)

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]