En la escena de la música electrónica a menudo surgen nuevos artistas que se apoyan en ocultar sus caras bajo una máscara creando una seña de identidad. Aunque en minoría, es algo que existe desde hace años, inalterable a las evoluciones de los géneros. Quien ha hecho uso de ello, cada cual con sus propios motivos, normalmente no ha pasado desapercibido musicalmente hablando, aparte de lo que su imagen pudiera evocar. Algunos de ellos, como Daft Punk o Deadmau5, han marcado una referencia tanto musical como icónica.

Lo que sí ha variado entre unos y otros es el origen de sus indumentarias. Uno de los primeros registros de artistas de música electrónica que tapan sus caras es el del colectivo de música techno, Underground Resistance. Como se puede leer en un artículo anterior, se trata de un sello y movimiento de artistas originado en los años 90 en Detroit.

Música electrónica techno

Underground Resistance || Fuente: Youtube

Este grupo hace uso del anonimato como característica principal de su movimiento anticomercial. Sus producciones y actuaciones se realizan bajo el nombre común del sello, sucediéndose en él los artistas a lo largo de los años sin ser etiquetados en sus respectivos trabajos.

Comercialización

En el caso más mediático, el de Daft Punk, su intención era similar desde el principio, pero el resultado fue bien diferente. Comenzaron a cubrir sus caras tras firmar con Virgin Records en 1996, con la intención de desmarcarse de la cultura pop y que la música fuera su única seña de identidad.

Con la llegada del nuevo siglo y su álbum Discovery, adquirieron la apariencia robótica con la que se les conoce, imagen que no ha dejado de crecer hasta convertirse en lo rechazado en un principio, un icono comercial. Una marca inalterable que les permite estar siempre presentes independientemente de que lo haga su música.

Máscaras música electrónica

Daft Punk || Fuente: Flickr

Aunque con menos repercusión, Joel Zimmerman o Deadmau5, también se ha apoyado en su enorme máscara con forma de ratón para irrumpir en la escena musical. La diseñó él mismo mediante programación 3D, y además hace uso de la tecnología para acompañarla de efectos de luz y animación acordes a la música, que complementan la puesta en escena. La imagen del contoneo de la gran cabeza de ratón asomando tras el puesto de mando es ya un clásico.

Otras interpretaciones y usos

Estos dos últimos ejemplos muestran principalmente un uso comercial, lo cual siempre va a estar presente en mayor o menor medida debido al consumo que se hace de la música. Sin embargo, el emplear máscaras permite también otras utilidades.

El dj y productor de deephouse Claptone, reconocido por su careta veneciana dorada, son realmente dos artistas que se apoyan en su identidad secreta para tener mayor flexibilidad en sus actuaciones a lo largo del mundo. De esta forma, el artista Claptone como tal, puede tener dos sesiones a la par en dos países diferentes.

Otro protagonista, conocido por SNTS, es un individuo cuya indumentaria es un rostro negro cubierto con una capucha también negra. Especializado en el techno, según su escueta biografía, es de origen y residencia alemana. Pero hay indicios que indican que, contrariamente a lo que aparece en las redes, es español, y que su figura surge de un artista que ha querido renacer dejando atrás su nombre inicial.

Influencias

Estos son algunos casos que ayudan a comprender diferentes formas de trabajar. En el camino quedan otros tantos más. Y aunque muchos se aferren a la cultura rave originaria, donde no se conocía al dj, simplemente era un apodo, esto es algo inviable en los tiempos que corren, por el alcance que tiene la música electrónica en las masas.

Otros, por contraste, ven en su uso una oportunidad para hacerse notar. Se apoyan en la repercusión que tienen las máscaras en movimientos como el EDM y la relación con este estilo, formando parte del espectáculo de luces y colores.

máscaras música electrónica

Marshmello, un ejemplo del uso en el EDM || Fuente: Wikimedia

Llamar la atención es inevitable en cualquiera de los casos. En el momento en el cual se dan a conocer están iniciando un movimiento que con su rastro va retroalimentando sus personalidades. Como una especie de estela que solo puede irradiar la imagen de una máscara.

Send this to a friend