Durante la semana de ARCO, el evento tan esperado por parte del mundo del arte, Madrid ve florecer muchas propuestas artísticas por todos sus barrios. Pequeñas ferias investigan distintos lugares con la idea de crecer poco a poco al lado del monstruo de la Feria de Arte Contemporáneo. Es el caso de Hybrid.

Una feria de arte en un hotel

Hybrid ha destacado como feria de arte emergente con su exposición entre los días 24 y 26 de febrero en el hotel Petit Palace de Santa Bárbara. Se inició en septiembre de 2016 como el primer festival de espacios de arte alternativos. Hybrid pretende diferenciarse por su singularidad en el arte contemporáneo español.

En esta ultima edición, 35 expositores se apoderaron de las habitaciones del Petit Palace. El visitante pudo pasear entre las dos plantas del hotel, descubriendo en la entrada de cada habitación una galería de arte, una asociación de artistas o un espacio cultural diferente.

Hybrid

Hybrid – Una de las habitaciones del Petit Palace, espacio creativo Escalera de Incendios.

Galerías y espacios culturales emergentes en Hybrid

En comparación con las ferias habituales, Hybrid propone una nueva fórmula de visita y ofrece a galerías emergentes la posibilidad de darse a conocer. Los participantes tuvieron carta blanca para organizar su espacio planteando soluciones muy sorprendentes. Algunas de las propuestas más destacadas fueron:

Espacio California: la galería sevillana representada por los jóvenes artistas Julio Galindo, Maïk Maïk, Koko Che Jota, Nacho Caso y María Melero realizó un espacio atractivo y divertido con pequeñas esculturas de dinosaurios y cuadros coloridos de tendencia pop. Un lugar agradable, tal y como si fuera nuestro hogar.

Hybrid

Hybrid – Vista de la habitación del Espacio California.

Artizar: los dos hermanos galeristas Pedro y Frasco Pinto de La Laguna (Tenerife) exploran el arte figurativo con la exposición del artista Marco Alom. Este último usa la tinta para realizar grandes formatos o dibujar por encima de antiguos grabados, dándole un toque moderno y cercano al arte bruto. ¡Artista a seguir!

Hybrid

Hybrid – Marco Alom, sin título, tinta sobre grabado, Artizar.

Juca Claret: la galería madrileña expone a artistas emergentes tales como Teresa Cucala, Adriana Berges, Dolores Leal, Alejandra Bonmati y Manuela Pontoma. Los collages surrealistas de Teresa Cucula llaman particularmente la atención, obras de papel que enfrentan la feminidad con la poesía.

Hybrid

Hybrid – Interior de la habitación de Juca Claret con los cuadros de Teresa Cucula arriba.

Swinton & Grant Gallery: esta mítica galería del barrio de Lavapiés presentó a algunos de sus pequeños protegidos: Olga De Dios, Alice Pasquini, AnimalitoLand, Rurru Mipanochia y Raisa Maudit. Para esta ocasión, Raisa Maudit realizó su instalación Space Nihilista, un homenaje a la banda Spice Girls y los años noventa. Una galería innovadora a visitar sin falta.

Hybrid

Hybrid – Instalación Space Nihilista de Raisa Maudit.

Un gato en bicicleta: esta librería y espacio de exposición de Sevilla desarrolló su proyecto artístico El Caso 114, una recomposición de una escena del crimen. El visitante descubría en el pasillo de la habitación a las pinturas negras de Agustín Israel antes de encontrarse por encima de la cama a los ratones de cerámica de Raquel Eidem, intentando pasar a través de  las sábanas. En cuanto a Francisco Buenavida, Cristina Vela y Julio Serrano presentaron cuadros ilustrativos pintados al óleo, la acrílica y acuarela. Una escena criminal memorable.

Hybrid

Hybrid – El caso 114, Raquel Eidem, cerámica de porcelana negra.

Too Many Flash: esta escuela de fotografía madrileña enseñó en Hybrid algunos trabajos de sus estudiantes Lorena Grandío, Corina López de Sousa, Rebecca Uliczka, Lucía Gorostegui, Lorena Torres y Fercho Navarro. Cabe señalar las impactantes fotografías de Rebecca Uliczka, que versan sobre el universo religioso.

Hybrid

Hybrid – Instalación de Rebecca Uliczka.

La Carbonera Espacio Cultural: la asociación de artistas La Carbonera, localizada en Madrid, expuso a las muñecas malditas de Agostina Flamini con los collage cadavéricos de Agst’n  y las composiciones expresionistas de Berta Jeanne Duval. Jóvenes artistas ambiciosos.

Hybrid

Hybrid – Obra de Agst’n, collage.

Esta primera edición de Hybrid trajo numerosos artistas de distintos orígenes. La presencia de esos últimos en los stands permitió una especie de intimidad y accesibilidad con los visitantes.

En el mundo del arte, se desarrollan cada vez más este tipo de iniciativas. Las ferias alternativas llegan a un público más amplio de lo habitual. Sienta bien descubrir otras propuestas en el entorno del arte contemporáneo. Si os lo habéis perdido este año, Hybrid volverá el próximo con nuevas propuestas.

 

*Todas las fotografías del artículo han sido realizadas por Galo Abrain Navarro

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]