Crónica de la Feria Estampa 2017

El miércoles 20 de septiembre a las 16:00 tuvo lugar el Preview Especial para prensa, antes de la inauguración de su XXV edición, al día siguiente en Matadero Madrid. Una visita guiada conducida por Chema De Francisco (director de la feria) en la que tuvimos la posibilidad de conocer a los galeristas participantes en esta edición de Estampa.

En esta cita fueron invitados periodistas de los principales medios de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a descubrir y profundizar en la escena del arte contemporáneo y el mercado en España.

Estampa 2017
Artistas preparando sus obras antes de la apertura || Fotografía: Raquel Gutiérrez González

Continuamos con la visita mientras, entre galería y galería, organizadores, técnicos y artistas ultimaban el montaje de sus stands, así como los comisarios y directores de museos internacionales que participaban en el programa.

Jueves 21 a las 12:00 de la mañana la Feria Estampa abrió sus puertas al público. La feria cumple 25 años y quiere celebrarlo reflexionando sobre la evolución del arte contemporáneo, su metamorfosis analizando el arte desde la antigüedad hasta su situación actual. Con Rosina  Gómez – Baeza y Lucia Ybarra, comienzan las primeras jornadas.

Estampa 2017
Artistas preparando sus obras antes de la apertura – Fotografía Raquel Gutiérrez González

Han reunido en un programa algunos de los principales críticos, historiadores y gestores de nuestro país, con el objetivo de analizar el pasado para conocer mejor la creación artística española y la situación actual e nuestro sistema del arte.

Rosina Gómez – Baeza afirma que el interés del foro reside en «percibir este pasado, desde la atalaya de varias décadas y de la mano de grandes “intérpretes” y “actores” al tiempo que se comenta y analiza la actualidad dedicándole al “aquí y ahora” en la última jornada».

A las 17:00 de la tarde comencé mi primer día de voluntariado. Los organizadores nos dieron unas pautas para recibir a los visitantes de la feria. La primera jornada cultural comienza con Begoña Torres, subdirectora general de promoción de bellas artes, que impartió la inaugural titulada Interacciones Arte y Estado. Continuó el catedrático de historia del arte de la Universidad de Málaga que habló de Mitos identitarios y modernidad española.

Estampa 2017
Público disfrutando de la feria frente a la galería, Taller del Prado, Madrid || Fotografía: Raquel Gutiérrez González

La conferencia terminó con José Jiménez, escritor, crítico y catedrático de estética y teoría de las artes de la Universidad Autónoma de Madrid, que impartirá una potencia titulada ¿En qué mundo vivimos?

¿En qué mundo vivimos? El mundo de las imágenes en su grado más intenso

El resultado del proceso de exposición de la tecnología a través de imágenes marca el destino de la modernidad y de la integración social. Somos libres de consumir un número ilimitado de imágenes sin restricciones de opinión, religión o leyes. Sin ninguna promoción política que domine este tipo de consumo.

Estampa 2017
Obra de Javier Pérez – Fotografía Raquel Gutiérrez González

El arte sigue vigente y forma una gran potencia formativa de representación de diferentes mundos, haciéndonos transmitir emoción, pensamiento y placer.

El viernes a las 12:00 de la mañana continúan los foros. La primera se abrió con la intervención del crítico de arte y comisario Alfonso Torre, que abordó el tema La construcción de lo nuevo. Durante esa mañana se entregaron los premios a los diferentes artistas y galerías, entre los que se otorgaron el Premio de la Comunidad de Madrid/Estampa a Guillermo Mora por las obras de Telón I y Telón II.

El Premio Colección DKV a Ana Barriga titulado Tu y yo de la galería T -20. El mejor Estand Estampa XXV Aniversario fue para la galería Art 9.

Estampa 2017
El Premio Colección DKV a Ana Barriga titulado ‘Tú y yo’ de la galería T -20 || Fotografía: Raquel Gutiérrez González

A las 17:00 de la tarde de nuevo inicié mi trabajo como voluntaria. La gente comenzó a llegar a la feria y recibirlas amablemente. La tarde del viernes se dedicó a la presentación de algunos de los proyectos más representativos del panorama artístico español como, El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) De Santiago de Compostela, representado por su director Santiago Olmo y la Casa Encendida por Tania Pardo.

Estampa 2017
Obra de Noé Sendas, ‘Berlín’ 2008 || Fotografía: Raquel Gutiérrez González

Entre intervención e intervención se escuchan aplausos. A las 19:00 de la tarde se cerraron los foros con la última intervención de la artista, comisario y profesor universitario, Juan Luis Moraza, que hablo sobre su obra Exótico Vernáculo.

Durante el fin de semana los proyectos culturales se fueron desarrollando. El domingo a la 13:00 de la tarde el Foro Colecciona presentó el libro de la artista Pilar Cossio Splendor Luna.

La obra de Pilar Cossio nos acerca sin remedio a la poesía visual, proponiendo cauces deslumbrantes que desde el sueño o la vigilia nos conducen al centro del poema. Sin paliativo. La artista no permanece ni un instante en esa realidad delimitada por la razón. El sueño y sus alrededores, son para ella una segunda piel.