Drawing Room 2018 cerró su tercera edición con treinta propuestas en las que destacó las figuras más relevantes del dibujo contemporáneo. Esta feria se suma a la semana del arte junto a URVANITY, ArtMadrid, JustMAD o ARCO. A diferencia de las demás ferias, Drawing Room quiere mostrar como el dibujo ocupa un lugar muy relevante en la programación del panorama internacional.

Drawing Room se desarrolló en el salón del baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las altas columnas, techos y suelo de mármol y una iluminación muy suave acogen con una gran armonía, todo el detalle y el potencial que demuestran los dibujantes.

Drawing Room 2018

Drawing Room 2018 – Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Nuria Rodríguez y la biblioteca sumergida

La base y la parte fundamental con la que Nuria crea sus dibujos se encuentran en la ciencia de la clasificación, la taxonomía. Descubrir, encontrar, nombrar, categorizar para recolectar hallazgos sorprendentes, azarosos y crear complejos proyectos multidisciplinares.

Las notas de Nuria se funden con imágenes científicas y con otras de su fecunda imaginación. Todo vale, los materiales se yuxtaponen y se relacionan creando nuevos objetos con nuevos significados. A estos ingredientes se añade el tiempo y lo literario.

Cronologías del azar es un proyecto que reúne una serie de pinturas de gran formato, collages, dibujos y objetos surrealistas donde la artista recrea un viaje alrededor de su biblioteca.

Signos secretos. Todo conocimiento ha de contener en su interior alguna pizca de contrasentido, al igual que en la Antigüedad los dibujos de los tapices o de los frisos se desviaban un poco en algún sitio respecto de curso regular. Dicho de otra manera, lo decisivo, no es el avanzar de un conocimiento a otro, sino la brecha que se abre en cada uno de esos contrasentidos” Walter Benjamin.

Drawing Room 2018

Cronologías del azar de Nuria Rodríguez – Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Relación entre el yo y el miedo

En el Espacio 30 se organizó una exposición por el Institut d’ Estudis Baleàrics, Islas del dibujo: trazos comunes. La muestra explora la vigencia del dibujo como herramienta de especulación artística en el arte actual. La experta portuguesa en dibujo contemporáneo Emília Ferreira, directora del Museo Nacional de Arte Contemporánea-Museu do Chiado, de Lisboa, ha reunido en esta ocasión obras de nueve artistas, de la escena artística de la Islas Baleares.

Una preocupación común, concerniente a la relación entre el yo y el medio. El paisaje y la conciencia de una naturaleza y una identidad se forjan en un medio concreto, cuya fragilidad interna y externa se unen en esta naturaleza común” Emília Ferreira

Dentro de la muestra se encuentra Dolores Sampol, su técnica rigurosa se acerca al dibujo de una manera íntima. Para sus obras se sirve de la pintura y a elementos de la naturaleza. Gran observadora del medio natural y de la belleza de los más mínimos detalles del paisaje.

Drawing Room 2018

Obra de Dolores Sampol – Fotografía de Raquel Gutiérrez González

María Bueno y Chelo Matesanz

La galería Espacio Olvera presentó a todos los visitantes Drawing Room a María Bueno y a Chelo Matesanz. Estas dos artistas marcan un nexo de unión, ambas se enfrentan a las directrices sociales, culturales y artistas que sustancialmente acaban por afectar a la mujer y al mundo en el que viven.

Esta temática es llevaba a cabo a través de la ironía, lo grotesco, lo imaginario, lo social, llevándolo a un estado disidente. En los trabajos realidades personales como la infancia, la familia, la violencia, la vida, la muerte o la sexualidad.

Drawing Room 2018

Obra de Chelo Matesanz – Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Para terminar comentar las obras de Juanjo Lazcano y sus originales planteamientos plasmados con la peripecia y minuciosidad propias de un artistas hiperrealista. Los temas preferidos de Lazcano son la figura humana y los paisajes urbanos. Algunas de sus obras guiños al artista hiperrealista Antonio López.

Drawing Room 2018

Obras de Juanjo Lazcano – Fotografía de Raquel Gutiérrez González

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]