Hay canciones que son himnos. Hay canciones que son personas en sí mismas. Porque a veces lo mejor que se le podría decir a alguien, está contenido en tres minutos a golpe de rima y melodía. Eso es lo que sucede exactamente con las canciones de Joaquín Sabina.

Leyenda, maestro, vividor, profeta del vicio, bala perdida…El cantautor ubetense se ha ganado durante su larga trayectoria una gran cantidad de honores con los que se ha labrado el personaje que es hoy en día. Y precisamente con la intención de desmentir todos esos mitos que acompañan a su personaje, este 2017 y tras siete largos años de silencio, ha visto la luz su último álbum, Lo niego todo. Álbum que le ha devuelto a los escenarios por todo lo alto, emocionando a sus fans de siempre y también a sus nuevos adeptos.

Videoclip oficial de «Lo niego todo», single que da nombre al disco

Y es que si algo tiene Sabina es que nunca pasa de moda, que jamás desentona en el reproductor del coche familiar durante un viaje a la playa. Noches de excesos, líos de faldas, injusticias, causas sociales y hasta las cosas más pequeñas del día a día. Las canciones de Sabina son las canciones de un cantautor de libro. Lo que se olvida muchas veces, es que ese libro lo escribió él junto a otras guitarras de su quinta, cuando ser cantautor era ir en contra de la ley y jugársela diciendo las cosas que muchos no querían oír.

Joaquín Sabina Lo niego todo

Joaquín Sabina – Fuente: www.youtube.es

Un canalla elegante

Si Joaquín Sabina marcó un antes y un después en la historia de la música fue porque resultó ser uno de los primeros en hacer lo que hizo: juntar el ingenio y la poesía con la música y un estilo macarra, -a la par que elegante-, al hablar del amor, de la rutina y de la sociedad. Junto a otros artistas de su época, Joaquín contaba historias sobre lo que le había pasado la noche anterior, sobre la mañana siguiente, sobre el vecino de arriba… Hazañas con nombres y apellidos.

Esta es la razón que mantiene a Sabina siempre de actualidad, porque habla de igual a igual al que le escucha, como si fuera un amigo, y por la forma en que narra sus historias, que siguen siendo el pan de cada día de sus fieles seguidores. Porque todos las sienten igual, bien porque las recuerdan o bien porque las imaginan.

Uno de sus clásicos, «Nos sobran los motivos» en el Luna Park de Buenos Aires

Pero, como diría el cantautor, sin embargo, nunca ha tenido miedo a renovarse, a atreverse a cambiar, innovar y dar un paso más allá en sus canciones. Fruto de ese tipo de atrevimientos llegó Lo niego todo, donde se reunió con sus raíces para dar vida a nuevas canciones, algo que sus fans echaban de menos después de su última composición, Vinagre y rosas en 2009. Desde entonces hasta marzo de este 2017 habían visto la luz algunos álbumes junto a otros artistas, como Dos pájaros de un tiro y La orquesta del Titanic junto al gran Joan Manuel Serrat.

Pero Lo niego todo ha traído un soplo de aire fresco para desempolvar las telarañas de su música, canciones nuevas que se suman ya a su larga lista de éxitos convertidos en clásicos. Para hacerlo posible, ha vuelto a contar con Leiva, antiguo líder de la banda Pereza, encargado de producir el disco, y con su amigo y escritor Benjamín Prado para trabajar las letras. El resultado es un sonido reinventado, en el que la influencia de Leiva se hace notar a base de blues rocanrolero, y donde se mantienen intactas sus letras, tan canallas como intensas, seña de identidad del Dylan español

Joaquín Sabina Lo niego todo

Joaquín Sabina – Fuente: www.youtube.es

Y a la altura de un disco de regreso no podía faltar una gira por todo lo alto. Ya ha recorrido parte de Latinoamérica y acaba de iniciar una gira por España que se alargará hasta octubre. Además, una sola fecha en cada ciudad no era, ni de lejos, suficiente. Tanto es así que en Madrid, su casa, no bastaron las noches de 21 y 22 de junio, sino que aún aguardan dos fechas más para este mes de julio, en las que la ciudad podrá disfrutar de su hijo adoptivo, el único capaz de componerle un himno eterno.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]