La espera parecía eterna pero por fin ha llegado el mes de julio y la gran semana que tanto esperaban los fibers. El próximo jueves, 14 de julio, dará comienzo una nueva edición del Festival Internacional de Benicássim. Miles de fibers se concentrarán en la localidad castellonense donde la música será la protagonista. El FIB 2016 ya está aquí.

El año pasado a los asistentes se les hacía la boca agua sólo con nombrar a los cabezas de carteles (Florence + The Machine, The Prodigy, Blur y Portishead). El largo etc de artistas, como Vetusta Morla, Noel Gallagher, Jaimie T o Bastille entre otros, ponía el broche de oro al FIB 2015. En esta nueva edición, a priori algo más floja que la anterior, todos los ojos se van a Muse. Una apuesta fuerte respaldada por Major Lazer, The Chemical Brothers y Kendrick Lamar.
FIB 2016: las expectativas
Este año, una de las mayores expectativas es el gran cierre del festival del domingo. El cabeza de cartel Kendrick Lamar, ganador de cinco Grammys en la última edición, pondrá fin al FIB 2016 a ritmo de rap. La electrónica de The Chemical Brothers tampoco debería dejar indiferentes a los seguidores del festival, dignos sucesores The Doors por su esencia tal y como afirmó el teclista de la banda, Ray Manzarek.
Ansiados, esperados, la banda inglesa que más expectativa crea. Muse actuará el sábado en Benicássim. Los fibers esperan un directo brutal por parte del grupo. Una noche para ser recordada. Se espera un gran número de asistentes para el segundo día de cartel que contará también con Bloc Party, Disclosure, The Kills o Zahara.
El primer día será un breve aperitivo. Un canapé de música que nos abrirá el apetito para el resto de días. Major Lazer como cabeza de cartel y un par de nombres de relleno que deberían de sorprender como Soulwax, El Guincho, Mr. Oizo o Skepta.
Los eternos olvidados en el festival
Los de siempre, los que ocupan la primera línea. Grupos que siempre se quieren en un festival, los que mueven masas y cantan himnos. Sin embargo, lo mejor de un festival no se encontrará en las letras grandes. La sorpresa viene en los nombres minúsculos. Las promesas que serán futuras cabezas de cartel. Grupos nuevos que desbordan energía sobre el escenario para los fanáticos de los festivales, tal y como sucedió en el 2011 con el grupo australiano Tame Impala. Es un hecho, las grandes sorpresas vienen de la mano de los pequeños grupos.
Pequeños o grandes, relevantes en el ámbito internacional pero no muy conocidos en la Península. El FIB 2016 es una buena ocasión para descubrir y experimentar. El canadiense Mac deMarco puede que sea uno de los que más sorprenda a los fibers. Directos bastante subidos de tono y sin convencionalismos. Una apuesta por el jangie pop en toda regla.

Catfish and The Bottlemen, artista revelación 2016 en los Brit Awards, es otra de esas bandas que brillarán tras la sombra de los grandes. Su post-punk revival y tintes de indie rock prometen una agradable sorpresa para la última noche del festival.
El grupo psico-rock francés La Femme visitará España durante la celebración del FIB 2016. Se entiendan o no sus letras, el sábado 16, “Sur la planche”, su single más reconocido, vibrará en los altavoces del escenario VISA y hará bailar a todos los fibers que se acerquen a verles.
Las españolas más internacionales e infravaloradas de nuestro país repiten edición. Hinds también estarán presentes en el FIB 2016. La girl band que se está convirtiendo en reina de festivales tocará el viernes 15. Las cuatro chicas y su séquito de fans son una apuesta fuerte entre esos grupos de letra pequeña.
Le Miau Noir asistirá a esta nueva edición del Festival Internacional de Benicássim los próximos días 14, 15, 16 y 17 de julio para acercar a todos los lectores las novedades entorno a la celebración de uno de los festivales por excelencia del panorama musical.

