Categorías: LETRASLITERATURA

Paseo por la historia de la novela erótica (I)

La novela erótica ha sido todo un boom, sobre todo desde la famosa trilogía Cincuenta sombras de Grey (2011) de E.L James. Pero no es un género nuevo ni mucho menos, sino que ha estado presente en toda la historia de la literatura. El porqué de que no haya triunfado tanto a lo largo de la historia como lo hace ahora se debe a la censura. Algo que iba ligado al erotismo, sobre todo en la Edad Media.

Fragmento del Papiro de Turín

Uno de los escritos eróticos más antiguos que se conservan es El Papiro de Turín,  el cual habla de la conducta sexual de los antiguos egipcios. En la Grecia clásica la poetisa Safo de Lesbos era autora de diversos poemas eróticos para mujeres. De aquí viene el adjetivo “lesbiana”. A partir de sus poemas se puede deducir que se enamoraba y que mantenía relaciones con muchas de las mujeres a las que preparaba para el matrimonio.

Novela erótica y Edad Media

Durante la Edad Media se produjeron obras como El libro de buen amor (1330) del Arcipreste de Hita. En el se hallan alusiones a todo lo referido con el sexo pero de forma tan efímera y cuidada que pueden pasar desapercibidas. La Tragicomedia de Calisto y Melibea (1499) en la que el autor transmite, hablando de lo erótico, como al entregarse al deseo sexual el ser humano pierde la cordura. También toca cómo se trataba el tema de la sexualidad en esa época sin ningún tipo de pudor.

También se puede incluir en la lista el Decamerón (1351) de Bocaccio. Es de esas novelas eróticas en la que el erotismo es capaz de esconderse perfectamente en la tragedia. Con todo fue duramente criticada porque sólo estaba permitido hablar de Dios en aquella época. Bocaccio mostró en su obra los defectos de los frailes dando a entender tienen tanto deseo sexual como cualquier hijo de vecino.

Safo de Lesbos

Esta es la primera parte del artículo de la novela erótica a lo largo de nuestra historia. En la segunda y última parte se hablará de un tipo de novela erotica más violenta y de dónde provienen los términos “sadomasoquismo” y “masoquismo”.

Andrea D.M.

Burgalesa estudiando Filología Hispánica. Adoro leer, ir al cine y viajar.

Share
Publicado por:
Andrea D.M.

Recent Posts

Christo, el artista que repensó los espacios

El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como…

3 meses atrás

¿Habrá salas de cine a los que volver en 2021?

La escena final de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) es una de las más recordadas…

3 meses atrás

Música pop en las nubes

Hablar de la música pop ya es un lugar común en el mercado musical y…

3 meses atrás

Liberia, la “redención” esclavista

    Es irremediable, al menos a día de hoy, que cuando pensamos en los…

4 meses atrás

Quiero ser escritor. Tres lecciones de los grandes maestros

La generación de los escritores que aprendieron a escribir bebiendo, por suerte, se ha extinguido…

4 meses atrás

Femalehusbands: ¿Historias trans o matrimonios same-sex?

El concepto de femalehusbands podría usarse para definir a uno de los miembros de los…

4 meses atrás

Sí, usamos cookies