Categorías: ARTESCINE

Room 237: Teorías enigmáticas sobre El Resplandor

En 1980 el director Stanley Kubrick estrenó la película El Resplandor, basada en la novela homónima de Stephen King. La película fue acogida con frialdad por la crítica de la época, pero con el paso del tiempo se ha transformado en una verdadera película de culto y han surgido diversos análisis de la misma.

Uno de los análisis más interesantes es el planteado en el documental Room 237 dirigido por Rodney Ascher y producido por Tim Kirk, en el que exploran y proponen varias teorías sobre los significados ocultos de la película.

Como en otras películas del mismo Kubrick, en El Resplandor, en paralelo con el argumento principal, se desarrollan otras tramas anexas que esconden referencias sociohistóricas, representaciones simbólicas e indignaciones de índole psicológica en torno al bien y el mal

El holocausto judío

El profesor de historia Geoffrey Cocks, autor del libro El lobo en la puerta: Stanley Kubrick, historia y el holocausto, asegura que El Resplador alude en varias escenas a la exterminación del pueblo judío en la Alemania nazi. Por ejemplo, la terrorífica escena de la sangre saliendo de las puertas del ascensor haría referencia a la sangre derramada de los judíos.

Asimismo, en Room 237 plantean que el repetido uso del número 42 hace alusión a que en 1942 la oficialidad nazi se reunió en la conferencia de Wannsee para planificar el genocidio judío. En El Resplandor la habitación maldita es la número 237, multiplicando los tres dígitos el resultado sería 42.

Venganza apache

El periodista de televisión Bill Blakemore es entrevistado en el documental Room 237 y sugiere que El Resplandor es una película sobre la venganza apache.

En el principio de la película nos enteramos de que el Hotel Overlook fue construido en 1907 sobre un cementerio indígena, la misma fecha en la que se produce la mayor masacre de indios Apache en Colorado, Estados Unidos. De hecho, el hotel esta decorado con pinturas y retratos apaches. Un frustrado Jack Torrance hace rebotar una pelota contra un cuadro indígena colgado en la pared de la recepción del hotel.

Alunizaje falso

Una de las teorías más sorprendentes que presenta el documental es que El Resplandor es la confesión de Kubrick de que ayudó al gobierno estadounidense a simular el alunizaje del Apolo 11.

En una escena, Danny, el hijo de Jack, está jugando con coches de juguete sobre un extraño diseño en la alfombra del hotel. Se encuentra sentado en una forma hexagonal, la misma que, según señala Jay Weider, escritor y cineasta, tiene la plataforma de lanzamiento del Apolo 11.

Cuando Danny se levanta podemos observar en su ropa un cohete con la inscripción de Apolo 11. Además, se dirige a la habitación 237, curiosamente la distancia de la Tierra a la Luna son 237.000 millas. 

Si estas pistas son ciertas o no es algo que solo el propio Kubrick podría contestar. Lo único cierto es que El Resplandor es una magnífica película que vale la pena ver una y otra vez, y que juega con un terror lejos de intentar causar miedo con la oscuridad y los sustos sorprendentes. Pretende jugar con la mente de los espectadores. Un claro ejemplo es que para aumentar la sensación claustrofóbica del hotel, Kubrick concibió el lugar de tal forma que desorienta a los espectadores. La escenografía y el montaje nos hacen dar vueltas y vueltas por habitaciones y pasillos que en una edificación real no podría ser posible.

Siguiendo el eslogan de Room 237: «hay algunas películas que se quedan contigo para siempre».

Mayte Salido

Estudiante de periodismo y medios de comunicación. Apasionada del cine, las series de TV y el arte en todos sus aspectos.

Share
Publicado por:
Mayte Salido

Recent Posts

Christo, el artista que repensó los espacios

El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como…

1 mes atrás

¿Habrá salas de cine a los que volver en 2021?

La escena final de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) es una de las más recordadas…

1 mes atrás

Música pop en las nubes

Hablar de la música pop ya es un lugar común en el mercado musical y…

2 meses atrás

Liberia, la “redención” esclavista

    Es irremediable, al menos a día de hoy, que cuando pensamos en los…

2 meses atrás

Quiero ser escritor. Tres lecciones de los grandes maestros

La generación de los escritores que aprendieron a escribir bebiendo, por suerte, se ha extinguido…

2 meses atrás

Femalehusbands: ¿Historias trans o matrimonios same-sex?

El concepto de femalehusbands podría usarse para definir a uno de los miembros de los…

2 meses atrás

Sí, usamos cookies