Provoke, las imágenes que revolucionaron la fotografía moderna

Tras la segunda guerra mundial, Japón quedó derrotado, humillado e invadido por el Imperio Norteamericano. La sociedad tradicional japonesa dio paso al libre comercio y a la vida moderna y occidentalizada. Mientras Japón se proclamaba una superpotencia económica durante los años 60, las desigualdades generacionales y sociales y la sensación de alineación y desarraigo entre la juventud eran cada vez más manifiestas. No fueron pocos los artistas que tomaron el pulso a esta nueva realidad y revolucionaron el devenir del arte en el país nipón. Entre ellos se encontraban algunos fotógrafos que habían sufrido las devastadoras consecuencias de la guerra y tomaron conciencia política sobre estos acontecimientos.

Provoke No. 1, 1968 lemiaunoir
Provoke No. 1, 1968

Los fotógrafos Takuma Nakahira, Shomei Tomatsu y Yutaka Takanashi, el poeta Takahiko Okada, y el crítico de arte Koji Taki fundaron la revista Provoke, la cual capturó el período de agitación social en el año 1968 -año clave en la historia reciente de las revoluciones estudiantiles- a través de representaciones subversivas y contrapuestas a la idea de imagen fotográfica que se tenía hasta el momento. ‘Are, Bure, Boké’, traducido: granulada, borrosa y fuera de foco. Un estilo aparentemente improvisado, fuera de toda norma y patrones lógicos para el disparo y el encuadre: ajustaban sin utilizar el visor y creaban composiciones desequilibradas con las que lograban recrear una estética determinada.

shomei-tomatsu-student lemiaunoir
Shomei Tomatsu: Untitled, from the series “Protest, Tokyo”, 1969 ©Shomei Tomatsu

Valientes, intuitivos y movidos por una especie de instinto, estos fotógrafos no buscaron comunicar información con sus imágenes, sino transmitir la energía y atmósfera de las calles, personas y paisajes del Japón en el que vivían. La imagen hablaba por sí misma mediante una rabiosa subjetividad: ‘Hoy en día, cuando las palabras han perdido su base material -es decir, su realidad- y parecen suspendidas en el aire, el ojo de un fotógrafo puede capturar fragmentos de la realidad que no puede expresarse en un lenguaje tal como es. Él puede tramitar esas imágenes como documentos a ser considerados junto con el lenguaje y la ideología. Es por esto que, temerario como puede parecer, Provoke tiene el subtítulo de ‘documentación incendiaria para el nuevo pensamiento1. La fotografía era solo un fragmento, una porción de la realidad incontrolable y azarosa fundada en el error y la imperfección de la imagen.

Koji Taki: Provoke no. 2, 1969
Koji Taki: Provoke no. 2, 1969
Takuma Nakahira: Provoke no. 1, 1968
Takuma Nakahira: Provoke no. 1, 1968

Solo tres números de la revista fueron publicados en 1968 y 1969 en pequeñas tiradas, y el grupo se disolvió a comienzos de 1970. Sin embargo, esta experiencia permitió a los fotógrafos la búsqueda de su propio estilo y la edición de sus propios libros los años venideros, libros que serían piezas fundamentales en la historia de la fotografía y evocarían la transcendencia del movimiento Provoke: For a Language to Come (Takuma Nakahira), Bye Bye Photography (Daido Moriyama) y Toshi-e – Towards the City (Yutaka Takanashi).

Takuma Nakahira probablemente fuera el que mejor reflejara en sus fotografías el espíritu de Provoke. Su fotografía rehuía de las convenciones y se apoyaba en elementos casi inconscientes para arrojar sus imágenes al borde de lo reconocible. La cámara captaba la realidad inmediata pero la transfiguraba en algo nuevo fruto de ideas arraigadas en su cabeza.

nakahira_alanguagetocome-04 lemiaunoir
Takuma Nakahira, For a Language to Come (1970)
z4-tokyo-discover-a-20140912 lemiaunoir
Takuma Nakahira’s ‘For a Language to Come’ (1970)
'For a Language to Come' Takuma Nakahira, 1970.
‘For a Language to Come’ Takuma Nakahira, 1970.

Moriyama, el cual colaboró en la revista en el segundo y tercer número, reveló en cada una de sus imágenes la cara oscura de la vida urbana: desde carteles luminosos a las calles más lúgubres de la región de Shinjuku, lugar donde aprendió la técnica fotográfica de Shomei Tomatsu, y donde, ataviado con cámaras baratas y compactas (cámaras que, como él declara, nunca ha comprado, puesto que se las prestan sus amigos) encontró entre sus avenidas, callejuelas y pasadizos la crudeza de la figura humana alojada en una atmósfera malsana pero perturbadoramente real.

daido_moriyama_perro lemiaunoir
Stray Dog, 1971, by Daido Moriyama. © Daido Moriyama
Daido Moriyama, Shinjuku #11, 2000.
Daido Moriyama, Shinjuku #11, 2000.
Daido Moriyama, Beauty Parlor, Tokyo, 1975.
Daido Moriyama, Beauty Parlor, Tokyo, 1975.

Por su parte Takanashi retrató la ciudad de Tokyo y sus habitantes. Tras unirse a Provoke rápidamente buscó su propio estilo no tan desequilibrado y fortuito como el que promulgaba la revista. Con sus fotografías mostró la celeridad del nuevo Japón y el aislamiento al que había sometido a los individuos. Una fotografía cuyos paisajes se acercaban a los sentimientos provocados por los cuadros de Edward Hopper: la soledad en las miradas, los cuerpos aislados y los gestos robados de objetos y seres invisibles a la sociedad del momento.

Yutaka Takanashi
Yutaka Takanashi: The Beatles Film Festival, Marunouchi Shochiku Theatre, Chidyoda-ku, from the series “Tokyo-jin”, 1965
Yutaka Takanashi, Bar Toyota, 1 Tsunohazui, Shinjuku, 1965
Yutaka Takanashi, Bar Toyota, 1 Tsunohazui, Shinjuku, 1965
Yutaka Takanashi: Provoke no. 3, 1969
Yutaka Takanashi: Provoke no. 3, 1969

Los tres, junto con Takahiko Okada y Koji Taki, pensaron en las imágenes, aprendieron de nuevo a ver y nos enseñaron una nueva mirada; dirigieron su propia conciencia para otorgar a cada imagen un lugar privilegiado, y con ello, cambiaron el curso de la fotografía moderna.

 

 

Si te ha gustado y quieres saber un poco más acerca de todos estos autores te recomendamos los siguientes libros:

  • Lebrero Stals José, Shimizu Minoru, Moriyama Daido (2007), Daido Moriyama. Andalucía: RM+Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Junta de Andalucía. 200p.
  • Nakahira Takuma (2010), For A Language to Come (Tokyo: Osiris, 2010 – reprint).
  • Takanashi Yutaka (2010), Books on Books 6: Toshi-e / Towards the City (New York: Errata Editions, 2010 – reprint).
[1] Provoke No. 1, p. 1.  Traducción propia a partir de la traducción de: Gerry Badger: “Image of the City – Yutaka Takanashi’s Toshi-e”, in: Yutaka Takanshi. Toshi-e (Towards the City). Books on Books 6, New York 2010, unpaginated.