A lo largo de la historia han aparecido muchas teorías sobre determinados acontecimientos que han suscitado la curiosidad de quien los conoce. Quieren llegar más allá, averiguar, curiosear. Por eso los fanáticos inventan teorías que pueden ser ciertas o no; al fin y al cabo, estas suposiciones entretienen y divierten al público.

El cine no es una excepción en esta práctica, ya que cada nueva película que se estrena en una sala tiene una teoría detrás. Algunas son más tétricas y otras más divertidas. Sea como fuere, la imaginación que los fanáticos poseen para la invención de estas historias a veces no tiene límites.

Cuando existen varios largometrajes bajo el sello de una misma compañía se tiende a pensar que todos ellos están interconectados de alguna forma.  Y, a veces, como en el caso que se verá en el artículo, si la imaginación del que creó la teoría rebasa los límites de la creatividad, puede que los creadores de esas películas le sigan el juego.

Jon Negroni, el descubridor

Todo empezó en 2013 cuando Jon Negroni, un conocido blogero y crítico de cine, empezó a investigar la relación que pudieran tener las diferentes películas estrenadas por  la factoría Pixar. Aunque parezca increíble, estuvo un año desarrollando el trabajo y finalmente consiguió encontrar el hilo conector entre las diferentes creaciones de esta empresa.

La idea se basa en que todos los largometrajes de la compañía comparten una misma línea espacial pero se desarrollan en diferentes épocas a lo largo del tiempo. La teoría también propone que existe una lucha de poder entre tres actores: los humanos, los animales y las máquinas.

La obra que da inicio a esta particular visión del universo Pixar es Brave, situada entre los siglos XIV y XV. En ella la bruja tiene la habilidad de dar a los animales y a objetos inanimados características propias de los seres humanos. A partir de entonces los descendientes de estos comienzan a convivir en paz y armonía, hasta que empiezan a tener uso de razón y dan cuenta de que los humanos los están tratando mal. Esto se ve en películas como Toy Story. También en el caso de Ratatouille se observa cómo los animales han evolucionado de tal forma que son capaces de comunicarse y trabajar con los humanos.

Brave disney pixar cine

Brave es el origen de la teoría Pixar || Fuente: Youtube

Un tiempo más tarde, concretamente en la década del 2010, el antagonista de Up se entera de la inteligencia de los animales y decide crear un collar para comunicarse con ellos. En este largometraje se encuentra un punto fundamental de esta teoría. La empresa BNL, que quiere echar al protagonista de su casa para construir edificios de lujo, está contaminando el planeta exageradamente. Por esa razón los humanos no pueden resistir esta situación y se ven obligados a abandonar el planeta tierra.

Debido a esto las máquinas que están en la tierra empiezan a adoptar inteligencia y empiezan a crear una sociedad. Es por ello que en la película Cars, la siguiente en la cronología, no se observa a ningún humano. La inteligencia de las máquinas no es algo nuevo, ya que en Los increíbles apareció la primera capaz de razonar por sí sola.

Up Disney Pixar

Fotograma de la película Up.

Siglos después las máquinas desaparecen y solo queda un robot llamado Wall-e. Esta película se conecta con la de Bichos porque el árbol que se ve al final del largometraje es el mismo en el que viven las hormigas. El siguiente largometraje en estar relacionado es Monstruos university ya que se cree que debido a la extrema contaminación presente en la tierra los animales han mutado y se han convertido en estas criaturas. Aunque esos extraños seres podrían ser también descendientes de los humanos que regresaron a la tierra tras los acontecimientos sucedidos en Wall-e, debido a que viven en una sociedad con muchas similitudes a la de los humanos.

Para acabar con esta línea cronológica aparece Monstruos S.A. En este largometraje los monstruos viajan a través de las puertas y asustan a los niños para conseguir energía. Pero Negroni argumenta que las puertas eran utilizadas por los monstruos para ir al pasado cuando todavía vivían humanos en la tierra. La teoría dice que Boo es la bruja de Brave, que tras años de investigación descubrió los llamados «fuegos fatuos» con la esperanza de volver al futuro y reencontrarse con Sulley. Estos daban características humanas a los animales y a los objetos inanimados.

Monstruos Pixar cine disney

Monstruos S.A. cierra el ciclo.

Dichas películas están algo anticuadas, pero ya hay quien se atreve a vaticinar qué papel juegan las nuevas películas de Pixar dentro de la misma idea. Aquí se puede observar la teoría de Negroni un poco más desarrollada.

La teoría se confirma

Esta teoría tiene ciertas lagunas, como por ejemplo el por qué las máquinas desaparecen. Puede que en próximos estrenos como Los increíbles 2 en 2018 se revelen nuevos detalles que refuercen aún más esta idea. Aun así casi todo su contenido posee sentido. Tanto es así que la compañía fundada por el fallecido informático Steve Jobs ha realizado un vídeo corroborando la conexión entre los diferentes trabajos de la compañía. Aunque el vídeo no es fiel a la idea de Negroni, sí se puede observar cómo existe una cierta unión entre ellos.

El cine fue creado como un instrumento de entretenimiento para la gente, y todavía cumple su función. Con la llegada de Internet vivimos en un mundo interconectado entre sí. Esto da pie a que muchas personas creen diferentes teorías y a su vez otras puedan disfrutar leyéndolas. Se crea un feedback entre hacedor y consumidor que transforma radicalmente la manera de consumir información. De esta manera «aunque las personas no se den cuenta» se avanza poco a poco hacia una nueva forma de vivir.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]