Categorías: ARTESCINE

La pintura llevada a la gran pantalla

La historia del arte, la pintura y los grandes maestros consiguen hacerse un hueco en todos los ámbitos, y el medio audiovisual no iba a ser una excepción. Son muchísimas las películas y series que se han servido alguna vez de las obras de grandes artistas, en ocasiones de manera sutil, y otras montando auténticas recreaciones. De este modo, la historia del arte, considerada por algunos como un mundo dedicado a un público reducido y especializado, se pone al servicio de las masas.

Fotograma de la película Melancolía, inspirada en la Ofelia de Millais.

La pintura cobra vida

Algunas series de los últimos años han llevado a cabo auténticos homenajes a la historia del arte a través de representaciones. Así, actores y escenógrafos consiguen dotar de vida a imágenes que durante cientos de años se han visto ancladas en el estatismo. Leonardo o Botticelli fueron grandes maestros del Renacimiento. Pero el cine ha conseguido reinventar sus obras a través del movimiento, que a veces llega a cambiar por completo el sentido de las pinturas. Los Simpson están a la cabeza en cuanto a la plasmación de cuadros en televisión se refiere. Las veces en que la serie animada ha recurrido a la historia del arte son incontables.

Fotograma de Los Simpson con Montgomery Burns, retratado como el Saturno de Goya.

Las series y el cine han logrado, de manera consciente o no, resucitar algo que en un principio muchos consideran anclado en el tiempo: la historia del arte. Las obras, la pintura, renacen con cada nuevo espectador que las contempla por primera vez. Además, mostrarlas en un medio que llega a una gran cantidad de público reaviva el interés de la sociedad por acercarse al arte. Hoy en día existen series que no sólo homenajean al artista y su obra, si no que llevan a cabo una recreación tan llamativa y extraordinaria como el original.

Los Fotograma de la serie Hannibal, representando un fragmento de La Primavera de Botticelli.

El cameo del arte en el cine

El cine ha representado y homenajeado al arte y la pintura  de muchas maneras. No siempre han sido tan evidentes como una recreación literal. En muchas películas el espectador contempla famosos cuadros, incluso aunque muchas veces no sea consciente de ello. No se escogen obras al azar. Cuando una pintura aparece en un escenario de una película suele tener cierta implicación, o de alguna manera acompaña el tono de la escena.

Algunos ejemplos son evidentes, como el Joker de Jack Nicholson destrozando obras en un museo en la película Batman de Tim Burton. Destrroza todo lo que ve, salvo una pintura de Francis Bacon. Esta representa la pérdida de la cordura del Joker y el monstruo en que se convierte.

 

Fotograma de la película Batman, donde aparece el Estudio del Papa Inocencio X de Francis Bacon.

Cine de arte y artistas

Dentro del homenaje de los cineastas al mundo del arte no podía faltar la creación de películas dedicadas a contar la historia de artistas, o a los enigmas de ciertas obras que siguen intrigando a los historiadores.

Existe una variada gama de películas que narran la vida de grandes artistas y que acercan al público a su obra de una manera más personal e íntima. Lo hacen de modo que el espectador pueda tratar de entender el trabajo de un pintor teniendo en cuenta las circunstancias de su vida y la psicología del personaje. Por otra parte, el cine dedicado al enigma artístico se ha situado en lo más alto debido a la carga de misterio y conspiración que acompaña a estas historias.

Fotograma de la película Big Eyes, que narra la vida de la pintora Margaret Keane.

En definitiva, el arte y la pantalla se dan la mano continuamente, normalmente con resultados de gran calidad. Esto provoca una retroalimentación en la cual ambos mundos se enriquecen, sirviéndose el uno del otro.

Ana García García

Historiadora del arte y amante de las historias de terror. Los perros me entienden mejor que las personas.

Share
Publicado por:
Ana García García

Recent Posts

Christo, el artista que repensó los espacios

El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como…

1 mes atrás

¿Habrá salas de cine a los que volver en 2021?

La escena final de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) es una de las más recordadas…

2 meses atrás

Música pop en las nubes

Hablar de la música pop ya es un lugar común en el mercado musical y…

2 meses atrás

Liberia, la “redención” esclavista

    Es irremediable, al menos a día de hoy, que cuando pensamos en los…

2 meses atrás

Quiero ser escritor. Tres lecciones de los grandes maestros

La generación de los escritores que aprendieron a escribir bebiendo, por suerte, se ha extinguido…

2 meses atrás

Femalehusbands: ¿Historias trans o matrimonios same-sex?

El concepto de femalehusbands podría usarse para definir a uno de los miembros de los…

3 meses atrás

Sí, usamos cookies