Respondiendo a la pregunta del título, sí, todos sabemos de una manera u otra qué es el neuromarketing. Unos darán una respuesta mucho más profesional y otros muchos más sencilla, pero todos tenemos una idea clara respecto a ello: todo está en nuestra cabeza.

El neuromarketing es la aplicación de diferentes técnicas relacionadas con el campo de la neurociencia al ámbito no solo del marketing, sino también al de la publicidad entre otros muchos. Su función principal es estudiar e investigar las diferentes reacciones del cerebro en todos los ámbitos del marketing (ya sea investigación de mercados, precios, diseño de productos, etc), es decir, anticiparse a la reacción del consumidor frente a un producto o servicio analizando los gustos, sensaciones, además de las necesidades no latentes que en la gran mayoría de los casos son clave a la hora de realizar una acción de marketing.

La función del neuromarketing, por tanto, es la de comprender lo máximo posible al consumidor, teniendo en cuenta que este se encuentra en continuo cambio y es cada vez más complejo, además de permitir analizar la relación de la mente y su conducta ante una marca, hecho que no olvidemos es básico a la hora de realizar cualquier estrategia.

neuromarketing

Lo que se busca realizando este tipo de estudios son poder ofrecer al consumidor estímulos positivos tales como placer, lujuria, afecto o similares. Gracias a estos, se puede conseguir modificar la predisposición del cliente en el momento de compra del producto o a la utilización de un servicio. En el lado opuesto, existe también el uso de estímulos negativos, los cuales permiten que la compra se lleve a cabo en determinados casos, pero el disfrute así como la opinión sobre el mismo pueden convertirse en contraproducentes para la marca, lo cual no sería beneficioso a largo plazo.

A pesar de los evidentes beneficios para la empresas de este tipo de estrategias, no siempre todo es positivo, y como en todos los análisis, investigaciones existen detractores que exponen que este tipo de acciones son una invasión a la intimidad de las personas para poder persuadir más fácilmente a las personas.

Aquí podemos observar en un vídeo muy breve, de forma muy sencilla, qué es el neuromarketing:

¿Cómo se investiga en neuromarketing?

Existen diferentes técnicas para conseguir este tipo de datos, las hay relacionadas de manera directa con la neurociencia y otras que se destinan para el análisis de las respuestas fisiológicas de las personas en el estudio:

  • Escenografia:. ¿Ese gorro lleno de cables y parches que todos hemos visto en multitud de películas? Exacto, ese mismo gorro existe y es de las técnicas de neuromarketing más utilizadas.
  • Resonancia magnética funcional (fMRI): Permite obtener imágenes de la actividad del cerebro ante diferentes estímulos.
  • Magnetoencefalografía: La actividad que producen las neuronas en los campos magnéticos es mínima pero puede ser medida mediante esta técnica ya que tiene una calidad y una resolución temporal mucho más alta que las dos técnicas anteriores.
  • Tomografía de emisión de positrones (PET): Esta técnica mide los cambios que se producen en el cerebro ante estímulos, más exactamente la dispersión espacial de un radioisótopo … ¿Pero que es esto? Es tan sencillo como la obtención de una imagen de la glucosa en el cerebro ante estímulos diferentes.
  • Seguimiento ocular (Eye Traking): Esta técnica es de las más novedosas y de las más llamativas, en este caso se estudia el movimiento de los ojos oculares mediante cámaras de alta velocidad. Se utiliza sobre todo para la creación de flyers y spots publicitarios.
  • Respuesta galvánica de la piel: Hablando claramente, es un detector de mentiras, el miedo, la ira o cualquier tipo de sentimiento hace que nuestra piel se erice o se relaje, en este caso analiza las glándulas sudoríparas sobre todo en los dedos y manos.
  • Electromiografía (EMG): Consiste en pequeños electrodos de bajo voltaje que facilita el estudio de la respuesta y la conectividad entre los músculos.
  • Ritmo cardíaco: La velocidad del latido del corazón puede ser un indicador de diferentes estímulos así como fisiológicos de las personas ya que determina desde la atención a algo, hasta el aprecio que siente el consumidor sobre el mismo.

Como habéis podido comprobar es una técnica muy novedosa, que aporta gran número de información a las empresas y, sobre todo, costosa frente a otras técnicas.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]