Hoy en día cuando uno se replantea qué master o estudios realizar después de un grado o una licenciatura, en muchos casos se  buscan alternativas diferentes a la que se han tratado hasta el momento y se busca complementar la formación con una formación “innovadora”. Ahora, más que nunca, nos encontramos con anuncios o múltiples promociones sobre cursos de marketing digital sin importar qué hayas estudiado previamente, te están diciendo que cualquier especialización se puede  complementar con marketing online. Pero realmente, ¿se conoce qué es el marketing digital?

Cuando se pregunta de manera generalizada qué es el marketing digital se pueden obtener respuestas como “lo que hacen los de marketing en las páginas webs, “ hacer que se venda más en el mundo online” o “ los que ponen los anuncios para promocionar cosas” … realmente no se está muy desencaminado pero no es solo eso, es muchísimo más.marketing digital y las redes sociales

El marketing digital no solo es una adaptación del marketing tradicional a las necesidades de hoy en día en el ámbito digital, sino la creación de múltiples estrategias o habilidades, la cuales a día de hoy son imprescindibles, como el big data o el posicionamiento web entre otros muchos.

En el mundo del marketing digital se puede conocer el comportamiento de los usuarios a tiempo real gracias a  la gran cantidad de técnicas y aplicaciones que se han creado específicamente para analizar esto, una de las más famosas es Google Analytics, gracias a ella es posible conocer el comportamiento de nuestra web no solo a tiempo real sino segmentar los tipos de usuarios que entran en nuestra web, el comportamiento que tienen dentro de ella así cómo y desde dónde acceden.

Esto hace que el marketing digital pueda segmentar de forma mucho más sistemática el tipo de información que quiere mostrar, a qué tipo de usuarios, cuándo y cómo.

Pero dentro de este área hay multitud de técnicas, estrategias y nuevos tipos de comunicación que han surgido recientemente, con una terminología totalmente innovadora que está a la orden del día. A continuación os vamos a mencionar los más usados y qué son, eso sí, no pasa nada,  más adelante te informaremos qué son, uno a uno, de manera mucho más detallada:

  • Social Media Plan: Se refiere a todo aquello que hay que tener en cuenta en el lanzamiento y el uso de las redes sociales.
  • ASO: Es el nuevo boom en el mundo digital, el posicionamiento de las apps dentro de la store de los diferentes sistemas operativos en nuestros dispositivos móviles.
  • SEO: (Search Engine Optimization) Básicamente se trata del posicionamiento de la web en google, su base principal es la cantidad, así como la gestión de contenidos en una web u otras plataformas como por ejemplo Youtube. El uso de esta técnica es bastante complejo ya que según el buscador que se utilice la posición de la web varía ya que no todos los buscadores son similares, sino todo lo contrario, “luchan” entre ellos por ser el más utilizado.
  • SEM: (Search Engine Marketing) Traducido literalmente “marketing en motores de búsqueda”, en este caso nos referimos a todo aquel posicionamiento y publicidad en buscadores que se realiza pagando. ¿Cómo se mide el precio o coste de esto? En este caso se realiza mediante el pago por clic (PPC) por lo que el coste de este se podría afirmar que se hace según los clics obtenidos.
  • SMO: (Social Media Optimization) es la utilización y mejora de las redes sociales, es decir, mejor posicionamiento a través de las redes sociales.
  • SMM: (Social Media Marketing) o también denominado marketing de medios, es la interacción de la empresa con los usuarios a través de las redes sociales.

Y después de tanta explicaciones, siglas, términos que posiblemente jamás hayas leído o simplemente escuchado esperamos que te haya quedado mucho más claro que es el marketing digital, aún así, en futuros artículos te explicaremos más detalladamente cada uno de estos términos así como otros muchos relacionados para comprender mejor este sector.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]