Cualquier seguidor de la serie Louie (Louis CK, FX 2010-…) recordará el arranque del episodio “Oh Louie/Tickets” (02×07). Un inicio desconcertante, que descoloca al espectador, obviando el habitual stand up inicial, para comenzar en la cocina de una típica casa familiar americana. Louie, protagonista de la serie homónima, entra en ella, y abre un botellín de cerveza con el canto de la mesa. Acto seguido aparece en escena su supuesta mujer que, apoyándose en los arquetipos del género sitcom, llama primero la atención a su esposo por lo ocurrido para después expresar todo el amor que, pese a sus defectos, siente hacia él. Todo ello acompañado de las risas “enlatadas” propias del modelo ficcional.  De pronto Louie, ofuscado por los diálogos y argumentos manidos de la secuencia, sale del rodaje, dirigiendo su crítica a todo un equipo de producción situado tras las cámaras.

2x07 Sitcom

En el inicio del episodio “Oh Louie/Tickets” (02×07), Louis CK juega con los cánones de la sitcom convencional para cuestionarlos.

La secuencia, claro guiño paródico –quizás autocrítico- a Lucky Louie (Louis CK, HBO 2006), se convierte en un ejercicio autorreferencial que desvela las costuras propias de la sitcom, cuestionando sus cánones formales. Al estilo de Seinfield (Jerry Seinfield y Larry David, NBC 1989-1998) o Curb Your Enthusiasm (Larry David, HBO 2002-), Louie es un falso documental sobre la vida de su creador, que aborda la cotidianidad desde el humor. O el posthumor, porque Louis CK –guionista, productor, director, editor y protagonista– aleja su obra de todo aquello que rezume “comedia de situación” en su significado convencional.

Uno de los rasgos más llamativos de este distanciamiento con respecto al concepto de sitcom, tiene que ver con la puesta en escena del amor y las relaciones sentimentales del protagonista, caracterizadas por el fracaso y alejadas del componente idílico que el inicio del episodio “Oh Louie/Tickets” explicita. Aunque el modo de representar el infortunio amoroso de Louie evolucionará a lo largo del relato.

Un autor como Northrop Frye aseguraba, acerca de la comedia en la literatura, que cuando se tiene un “objeto al que atacar […] el lector se deja ganar por una especie de placer que pronto aflora en una sonrisa”. En este caso es el espectador el que busca en la sitcom esa satisfacción, a partir de la ridiculización del personaje principal. Máxima que se explora en las primeras temporadas, donde son numerosos los casos en los que el protagonista muestra sus escasas facultades para la conquista, a partir de la exageración formal e inverosímil. En el episodio piloto (01×01), por ejemplo, una pretendiente huye de la cita en un helicóptero salido de la nada, o en “Bully” (01×09), Louie, tras ser intimidado por unos adolescentes, es rechazado por la chica, decepcionada ésta por la nula virilidad que muestra el protagonista.

Esta manera metafórica e hiperbolizada de exponer su ineptitud, fórmula propia de la comedia expresada en los inicios de Louie, perderá peso con el transcurso de los episodios, para plantear conflictos de orden externo que olvidan la caricaturización del Louis CK cómico, aproximándose a las pulsiones emocionales del Louis CK cineasta.

El Louis CK cercano al cine expone sin tabúes y con un virtuoso dominio del celuloide –a través de un plano secuencia protagonizado por Louie y Vanessa, un ligue esporádico con sobrepeso– los prejuicios sociales acerca del físico humano. Abocará al fracaso la ilusionante –e imposible- relación de su “yo” ficticio y la húngara Amia con una inusitada ternura. No saciará las expectativas de su otredad con Pamela, uno de los pocos personajes fijos durante la serie, debido al diferente concepto del amor que ambos defienden.

La serie, de esta forma, se aleja de la sitcom para acercarse a una cierta visión cinematográfica de autor, próxima a realizadores como Jean-Luc Godard o John Casavettes. En Louie, la comedia es, tan solo, la envoltura terapéutica y el vehículo que posibilita la transgresión formal, producto del libérrimo estilo de su creador.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]